Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fracaso de la vacunación en aves debido a las micotoxinas

Publicado: 15 de junio de 2022
Por: Dra. Marlene Luttmann, Jefe de la línea de productos Toxin Binder. MIAVIT GmbH
La resistencia bacteriana a los antibióticos ha aumentado tanto que es urgente tomar medidas para combatir este fenómeno. Una opción eficaz es el uso de vacunas en los animales de granja. Pero, ¿por qué se repiten los casos de fracaso de la vacunación?
Si los síntomas típicos de la enfermedad aparecen en una población ganadera a pesar de la vacunación, todo el mundo piensa inicialmente en un fracaso de la vacunación. Es posible que el virus haya mutado tanto que la vacuna utilizada anteriormente ya no sea eficaz. También es concebible que la vacuna se haya almacenado en condiciones demasiado cálidas, que se haya administrado una dosis demasiado baja o que los intervalos de vacunación elegidos hayan sido demasiado largos. Sin embargo, muy pocos sospechan que las micotoxinas presentes en los piensos puedan ser la causa de los problemas. Sin embargo, éstas pueden dañar permanentemente la función del sistema inmunitario, que tiene una gran influencia en la formación de anticuerpos.

La formación de las defensas inmunitarias


La parte principal del sistema inmunitario se encuentra en el intestino, que representa la principal zona de contacto entre el cuerpo y el medio ambiente y asume una función de barrera crucial en la vida de los animales. La función de la flora intestinal, en combinación con el sistema de defensa inmunitaria del propio organismo, es mantener la integridad del intestino como barrera. Por un lado, el intestino es lo suficientemente permeable como para permitir la reabsorción de nutrientes y fluidos, y por otro lado es impermeable a bacterias, virus, antígenos y toxinas como los LPS (lipopolisacáridos). Las células de la mucosa intestinal forman una barrera mecánica, seguida intrínsecamente por el sistema inmunitario asociado al intestino (GALT), que está incrustado en la submucosa. El GALT representa alrededor del 70% del sistema inmunitario. Está formado por folículos linfoides que se encuentran en las membranas mucosas de todo el tracto gastrointestinal.
En este sentido, las bacterias intestinales desempeñan un papel importante: junto con el suministro de enzimas para metabolizar los carbohidratos y suprimir la reproducción de los gérmenes causantes de enfermedades, entrenan constantemente el sistema inmunitario asociado al intestino y, por tanto, configuran la defensa inmunitaria

Impacto negativo de las micotoxinas


La producción agrícola actual implica animales de alto rendimiento a los que se les exige que crezcan y produzcan lo más rápido y lo más posible. El entorno parcialmente estéril retrasa el desarrollo de su sistema inmunitario. Además, los animales jóvenes son más sensibles a los cambios en su entorno. Esto también se aplica al tracto gastrointestinal. Incluso bajas concentraciones de micotoxinas pueden provocar cambios en la flora intestinal. Las micotoxinas como el deoxinivalenol (DON) afectan especialmente a la salud del tracto gastrointestinal(Figura 1). Incluso una baja concentración en el alimento provoca rápidamente una reacción inflamatoria en la mucosa. Esta inflamación aumenta el síndrome del intestino permeable, facilitando así la penetración de patógenos y sus toxinas, por ejemplo, las endotoxinas, en el torrente sanguíneo.
El daño precedente a la barrera intestinal causado por las micotoxinas facilita entonces que las endotoxinas se infiltren en la circulación sanguínea. Allí, se unen inicialmente a las proteínas de la sangre y se neutralizan.
El órgano central de eliminación, junto con los pulmones y el riñón, es el hígado, donde las endotoxinas se metabolizan, entran en los hepatocitos y se eliminan a través de la vesícula biliar y el intestino. Una vez agotada la capacidad de neutralización, se desencadena una cascada de inflamación. Los mediadores de la inflamación provocan fiebre, dolor, aumento de la frecuencia cardíaca, coágulos de sangre en los capilares y debilitamiento del sistema inmunitario(Figura 1).
Figura 1 – Fracaso de la vacunación debido al deoxinivalenol (DON).

Desequilibrio de la microflora intestinal

Además, la micotoxina DON reduce la absorción intestinal de nutrientes. Lo hace inhibiendo el transportador de glucosa dependiente de sodio SGLT1. El bloqueo de este importante transportador de nutrientes hace que los nutrientes fácilmente digeribles permanezcan en el intestino. Estos nutrientes se convierten entonces en una fuente de alimento para los patógenos. Esto puede provocar un desequilibrio en la composición de la microflora que, a su vez, debilita el sistema inmunitario y la salud intestinal. Los animales se vuelven más susceptibles a las enfermedades. Resurgen infecciones subclínicas y crónicas que se creían controladas. En pocas palabras, el sistema inmunitario está permanentemente dañado y sobrecargado por la exposición a las micotoxinas (especialmente al DON), lo que reduce la formación de anticuerpos deseada tras la vacunación. La protección de la vacunación es incompleta y se producen casos de ruptura

Se necesita un enfoque holístico


Para reducir los costes de producción, el tracto gastrointestinal y el sistema inmunitario deben considerarse de forma integral durante cada etapa de la vida del animal y recibir apoyo profiláctico de diversas maneras. Por lo tanto, debe analizarse el contenido de micotoxinas en los piensos mediante métodos analíticos fiables como ELISA o HPLC, y deben utilizarse productos protectores preventivos como los captadores de micotoxinas. Pero hay que tener en cuenta que los aditivos no son medicamentos; deben considerarse como un apoyo preventivo y no como una sustancia para tratar a los animales enfermos. Existen diversas herramientas de gestión de las micotoxinas para reducir sus efectos negativos sobre la salud y el rendimiento de los animales.
Cabe señalar en este punto que, según los estudios científicos, los minerales de arcilla y los aglutinantes de la pared celular de la levadura no han demostrado positivamente su eficacia en los animales contra los tricotecenos como el DON. Sin embargo, en el caso de los captadores de micotoxinas, debe prestarse atención a su calidad y a su eficacia demostrada científicamente de forma independiente. En general, se recomienda el uso rutinario de productos desactivadores de micotoxinas autorizados por la UE, como MiaBond 360, para evitar fallos en la vacunación, prevenir el estrés subclínico, favorecer la plena absorción de nutrientes y evitar un desequilibrio en la composición de la microbiota.

Articulo extraido y traducido de la web oficial de la empresa MIAVIT: Vaccination failure due to mycotoxins
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Si los síntomas típicos de la enfermedad aparecen en una población ganadera a pesar de la vacunación, todo el mundo piensa inicialmente en un fracaso de la vacunación. Es posible que el virus haya mutado tanto que la vacuna utilizada anteriormente ya no sea eficaz. También es concebible que la vacuna se haya almacenado en condiciones demasiado cálidas, que se haya administrado una dosis demasiado baja o que los intervalos de vacunación elegidos hayan sido demasiado largos. Sin embargo, muy pocos sospechan que las micotoxinas presentes en los piensos puedan ser la causa de los problemas.
En este sentido, las bacterias intestinales desempeñan un papel importante: junto con el suministro de enzimas para metabolizar los carbohidratos y suprimir la reproducción de los gérmenes causantes de enfermedades, entrenan constantemente el sistema inmunitario asociado al intestino y, por tanto, configuran la defensa inmunitaria.
El órgano central de eliminación, junto con los pulmones y el riñón, es el hígado, donde las endotoxinas se metabolizan, entran en los hepatocitos y se eliminan a través de la vesícula biliar y el intestino.
La micotoxina DON reduce la absorción intestinal de nutrientes. Lo hace inhibiendo el transportador de glucosa dependiente de sodio SGLT1. El bloqueo de este importante transportador de nutrientes hace que los nutrientes fácilmente digeribles permanezcan en el intestino. Esto puede provocar un desequilibrio en la composición de la microflora que, a su vez, debilita el sistema inmunitario y la salud intestinal.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate