La Evitabilidad de Algunas “Trampas” en las Pruebas de Micotoxinas para Fabricantes de Alimento para Mascotas

Publicado el: 12/6/2008
Autor/es:

Como consultor independiente para varias compañías elaboradoras de alimento para mascotas, tanto nacionales como internacionales, y a la luz del episodio reciente de muertes caninas siguiendo al consumo de alimento contaminado con Aflatoxina de la marca Diamond Pet Foods, quisiera ofrecer unos consejos a otras compañías de alimento para mascotas en cuanto a las pruebas de micotoxinas. Con optimismo, como compañía fabricante de alimento para mascotas, Ud. está testeando por micotoxinas los ingredientes entrantes para sus productos de alimentación animal, y especialmente probándolos –al menos- por aflatoxinas.

Por supuesto no todos los ingredientes están siquiera envueltos potencialmente con la contaminación por hongos toxigénicos. Sin embargo, Ud. debería saber qué micotoxinas son preocupantes basado en sus ingredientes. Una vez que esto está establecido, Ud. debería haber determinado su criterio para aceptar o rechazar estos ingredientes entrantes de contaminación potencial con micotoxinas, y debería haber seleccionado un kit de prueba basado en dicho criterio, y debería haber funcionado de manera aceptable en sus manos. Sabiendo que la mayoría de las dudas o errores en las pruebas de micotoxinas está en el muestreo, Ud. debería ser un conocedor de los métodos apropiados de muestreo de los varios tipos de contenedores que ingresan llevando mercadería a su establecimiento para su inclusión en los productos alimenticios para mascotas. Asumamos entonces que Ud. haya muestreado adecuadamente los contenedores ingresados, y haya preparado la muestra de acuerdo con las especificaciones para su análisis con el kit de prueba seleccionado. Cuando utiliza el kit de prueba, asegúrese de que no haya “tomado atajos” ya que el mismo ha sido validado por el fabricante usando el mismo criterio y procedimiento exactamente como se indica en el kit. También, asegúrese de que el test de kit de prueba fue validado por el fabricante para dicha mercadería específica en la cual está aplicando el test. Los fabricantes de kits de prueba hacen un buen trabajo al validar sus tests antes de ofrecerlos al mercado, y usualmente están aprobados por una agencia externa, tales como la USDA (GIPSA) o AOAC International, para mercaderías o productos específicos.

Como fabricante de alimento para mascotas, Ud. debería formar una sociedad con el fabricante de kits de prueba, y si tiene una razón para sospechar que el test no está funcionando adecuadamente, contacte a su fabricante y trabajen juntos para determinar si existe y dónde está el problema. Los kits de prueba son validados basados en su desempeño en comparación a un método de análisis de referencia con un alto grado de exactitud y sensibilidad tal como una Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (HPLC). Así que, si Ud. cuestiona los resultados de su kit de prueba, utilice algunas de las muestras y hágalas testear con HPLC para determinar si hay un problema. Recuerde que la prueba de micotoxinas incluye muestreo, preparación de las muestras y análisis. Como dije anteriormente, el muestreo permite la mayor duda o error (en cualquier parte entre 40 y 90 por ciento de un error de prueba total), mientras que la parte de análisis usualmente contribuye a la menor cantidad de duda o error. Por lo que, si cree que su kit de prueba ha sido validado,

PERO Ud. piensa que hay algo erróneo, asegúrese de “comprobarlo” trabajando con el fabricante del test, y tener probadas muestras idénticas con el kit de prueba y por HPLC. Ahora que ha probado adecuadamente los ingredientes entrantes de estar potencialmente envueltos con micotoxinas, sugiero que periódicamente saque algo del producto de la línea y lo envíe a un laboratorio que sea capaz de realizar análisis por HPLC del producto terminado PORQUE es altamente improbable que el kit de prueba que Ud. está utilizando esté validado para ser usado en su producto terminado, y posiblemente no pase algún criterio de validación. Todos estos puntos mencionados son parte de un Programa de Calidad Total para el Manejo de Riesgo por Micotoxinas que ha sido instituido por muchas compañías de alimento para mascotas.

Este programa está incorporado en sus programas de aseguramiento de calidad general y HACCP. Ofrece medios para ocuparse de cargas o lotes de granos que puedan haber sido comprados inadvertidamente, y posteriormente hallados de estar contaminados. Como consultor de compañías de alimento para mascotas y de Romer Labs, he sido parte de un equipo para establecer exitosamente tal programa que le permite a las compañías fabricantes de alimento para mascotas evitar productos contaminados con micotoxinas.

 
remove_red_eye 1937 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved