Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la capacidad de secuestro de la bentonita sódica en aflatoxinas B1 de Aspergillus spp, presente en el alimento balanceado para pollos preiniciadores en el norte de la ciudad de Guayaquil.

Publicado: 21 de octubre de 2022
Por: Doménica Paulette Ortega Veintimilla (Tutor: Ing. Velásquez Rivera, Jorge Ruperto, Ph. D.) Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Médica Veterinaria Zootecnista, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo. Ecuador.
Resumen

Las micotoxinas, presentes en los alimentos usados por parte de las industrias avícolas, es un importante tema de estudio y una de las mayores preocupaciones, debido a los daños que causa en los animales, a los productores y empresas del sector avícola. Al no existir una técnica eficiente para la eliminación de las aflatoxinas, se evaluó el impacto de la adición de un secuestrante o adsorbente usando como base la bentonita de sodio en la nutrición de pollos preiniciadores, a fin de disminuir la absorción en la ingesta y reducir los efectos de las aflatoxinas. El enfoque investigativo, fue de tipo exploratorio, experimental, descriptivo, cuantitativo y correlacional. Se realizaron dos tipos de experimentos. Se utilizaron 4 alimentos bases sin procesar, y combinándolo cada uno con el producto a base de bentonita sódica, para su posterior análisis. Se simuló una digestión enzimática de aves para la adsorción de las aflatoxinas por parte de la bentonita sódica, y así conocer su efecto a través de un análisis de espectrofotometría. Lo cual, contrarrestaría la capacidad de secuestro de la bentonita en cada uno de los alimentos. Para el segundo tipo de experimento se aplicó la metodología de matrices correlaciónales, se realizó una experimentación simulada, se ingresó las restricciones en sus respectivas unidades con los límites, formando una matriz 4 x 24. Se determinó que la dosis sugerida es: 0.0025 % a 0.005 %.

Palabras clave: aflatoxinas, alimento, bentonita sódica, dosis, restricciones, parámetros.


 

ABSTRACT
Mycotoxins, present in feed used by poultry industries, are an important subject of study and one of the greatest concerns due to the damage they cause to animals, to producers and companies in the poultry sector due to the reduced chicken performance. As there is no efficient technique for the elimination of aflatoxins, the impact of the addition of a sequestrant or adsorbent was evaluated using sodium bentonite as a base in the nutrition of pre-starter chickens, in order to reduce the absorption in the intake and reduce the effects of aflatoxins. The investigative approach was exploratory, experimental, descriptive, quantitative and correlational. Two types of experiments were performed. Four unprocessed food bases were used, and each was combined with the product based on sodium bentonite, for further analysis. An enzymatic digestion of poultry was simulated for the adsorption of aflatoxins by sodium bentonite, and thus to know its effect through a spectrophotometric analysis.
Which would counteract the sequestration capacity of bentonite in each of the foods. For the second type of experiment, the methodology of connected matrices was applied, a simulated experimentation was carried out, the restrictions were entered in their respective units with the limits, forming a 4 x 24 matrix. It was determined that the suggested dose is: 0.0025 % to 0.005 %.

Keywords: aflatoxins, food, sodium bentonite, dose, restrictions, parameters, enzymes.


 

La alimentación animal es tema estudiado con frecuencia ya que es muy importante para el buen desarrollo y crecimiento de los animales. El incorrecto suministro de nutrientes puede provocar enfermedades o llegar incluso a causar la muerte. La optimización de la nutrición animal es importante para mantener a los animales saludables y evitar problemas de salud en el futuro.

El consumo de alimentos contaminados con micotoxinas llega a ocasionar perjuicio en la producción o en la salud de los animales. Es por lo que se requiere analizar los componentes y dosificaciones en las formulaciones de los alimentos balanceados para pollos de engorde, porque ayudan a los pollos a mantenerse sanos y a crecer de manera adecuada.

Aunque los principales componentes de los alimentos balanceados para pollos de engorde incluyen proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas. Siendo, las aflatoxinas; micotoxinas, sustancias producidas por hongos del género Aspergillus, contaminantes de los granos utilizados para la fabricación de alimentos para pollos y difundido ampliamente a nivel global, pueden causar enfermedades en animales y humanos. La exposición a las diferentes micotoxinas puede causar enfermedades hepáticas, renales, pulmonares y cardiovasculares, así como cáncer de hígado, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, nefritis y daño hepático y enfermedades neurológicas, así como daño hepático y renal.

Debido a esto, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la capacidad de secuestro de la bentonita sódica en aflatoxina B1 de Aspergillus spp, presente en el alimento balanceado para pollos preiniciadores, en la zona norte de Guayaquil.
El estudio de las micotoxinas es importante para poder controlar su presencia en los alimentos y prevenir enfermedades, debido a la magnitud de los efectos que estas pueden ocasionar en el hombre, los animales y también en el ambiente.
Por lo expuesto, el presente Trabajo de Titulación propone los siguientes objetivos:

El Objetivo general del trabajo de investigación fue evaluar la capacidad de secuestro de la bentonita sódica en aflatoxina B1 de Aspergillus spp, presente en el alimento balanceado para pollos preiniciadores en la zona norte de Guayaquil.
Y entre los objetivos específicos estaba:Analizar la dosis óptima de bentonita sódica en diferentes alimentos balanceados para pollos con cantidades de aflatoxinas B1 presentes, adquiridos en una planta de alimentos en la ciudad de Guayaquil;  Evaluar la dosis correctiva para control de altas concentraciones, de 50-100 ppb, de aflatoxinas B1 presentes en el alimento balanceado de pollos, almacenado en una planta de alimentos de la ciudad de Guayaquil;  y Determinar el grado de efectividad de la capacidad de secuestro de la bentonita sódica para concentraciones superiores de 100 ppb de aflatoxinas B1.

La Hipótesis planteada fue que una dosis óptima de la bentonita sódica tiene un efecto positivo en la tasa de secuestro de las aflatoxinas.
Flujograma del proceso de análisis de micotoxinas.
Evaluación de la capacidad de secuestro de la bentonita sódica en aflatoxinas B1 de Aspergillus spp, presente en el alimento balanceado para pollos preiniciadores en el norte de la ciudad de Guayaquil. - Image 1
Elaborado por: La Autora

Conclusiones:


Con base en los resultados obtenidos en los análisis de resultados de las experimentaciones, tanto práctica como simulada, llevadas a cabo se puede llegar a las siguientes conclusiones:
  • En las condiciones experimentales realizadas, la adición de 2.5 g de bentonita sódica, neutralizando a un equivalente 3 ppb de aflatoxinas en los alimentos para pollos cobb. La inclusión del 0.0025 al 0.005 % (3 kg – 5 kg por TM) de bentonita sódica como absorbente fue suficiente como para neutralizar parte de los efectos negativos de las aflatoxinas.
  • Según los análisis desarrollados tanto experimentalmente como simulados, indican que el efecto de la bentonita sódica sobre grandes cantidades de aflatoxinas, pueden impactar hasta el 94 %, obtenidos del promedio de impacto de secuestro en el experimento simulado.
  • En cuanto a la vida útil de la bentonita sódica, bajo condiciones adecuadas (menor a 30 °C y con un % humedad menor a 80 %) los análisis simulados, demostraron gran incidencia por un periodo de 24 meses.
  • En el análisis de la incidencia de las variables ambientales, el impacto se mostró negativamente frente a las condiciones de humedad ambiental presentadas. Es decir, frente a una gran exposición de humedad, las aflatoxinas son más presentes, debido que el ambiente permite su rápida proliferación o interrumpe su efecto.
  • El alimento procesado (pellet) podrían llegar a ser la mejor opción para la aplicación de estos productos ya que son controlados con ensayos los cuales delimitan los límites a ciertos parámetros de calidad y su fácil recepción del efecto de la bentonita sódica.

Recomendaciones:

Con base en los resultados obtenidos en los análisis de las experimentaciones, tanto práctica como simulada, llevadas a cabo, se puede recomendar lo siguiente:
  • Controlar el ambiente de almacenaje del alimento balanceado (no mayor a los 30 °C), para así evitar proliferación de micotoxinas.
  • Emplear correctas dosificaciones de la bentonita considerando los 3 puntos más considerables; alimento al cual se suministrará el aditivo, tipo de ejemplar y variables ambientales en las que se suministrará.
  • Profundizar en las diferentes investigaciones necesarias para fijar el tipo de dosificación requerida y estabilizar procesos de ingesta.
  • Realizar estudios más profundos con periodos de pruebas más amplios e impactos en la digestión de ejemplares vivos, marcando plazos, locaciones y tipos de aves.

Para acceder al trabajo de Titulación completo en el Repositorio Digital de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: Evaluación de la capacidad de secuestro de la bentonita sódica en aflatoxinas B1 de Aspergillus spp, presente en el alimento balanceado para pollos preiniciadores en el norte de la ciudad de Guayaquil
Temas relacionados:
Autores:
Doménica Paulette Ortega Veintimilla
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.