engormix
search
search

Eficacia de Mycoad en la reducción de los efectos tóxicos de la aflatoxina en tilapias

Publicado el:
Autor/es:

Las evidencias de eficacia se basan en pruebas científicas in vivo con significancia estadística en Protección de Organos Susceptibles

EFICACIA DE MYCOAD EN LA REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS TÓXICOS DE LA AFLATOXINA EN TILAPIAS

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio se realizó en la unidad experimental de acuicultura de SAMITEC, situada en Santa María, RS, Brasil. Un total de 288 tilapias del Nilo (Oreochromis niloticus) se distribuyeron aleatoriamente en 5 tratamientos con 4 réplicas cada uno; usando 48 peces en el grupo control y 60 peces en cada uno de los otros tratamientos. Los peces se ubicaron en 24 piscinas de polipropileno con una capacidad individual de 60 litros, en un sistema de recirculación de agua de 2500 litros. El agua se mantuvo a 25 C con una frecuencia de renovación diaria del 5% aproximadamente. Se hicieron análisis físicos y químicos del agua midiendo amoníaco, nitrógeno, oxígeno en disolución, pH, dureza, temperatura y transparencia.

Se administró una dieta de 35% de proteína y 3440 kcal/kg dos veces al día en una cantidad equivalente al 5% de la biomasa. En los días de pesaje, los peces se mantuvieron en ayuno por 6 horas antes de la medición. Las dietas contaminadas con Aflatoxina tenían un nivel de 5000 ppb, provenientes de una mezcla compuesta por 93.8% aflatoxina B1, 2.1% B2, 3.4% G1 y 0.7% G2, producida en LAMIC de un cultivo de una cepa toxígena de Aspergillus parasiticus.

El tamaño y el peso vivo individual de los peces fueron medidos según la normativa de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) a los 0, 7, 14 y 21 días de edad.


RESULTADOS

Peso corporal y tamaño promedio de peces después de 21 días de recibir las dietas experimentales

Lesiones histopatológicas en hígados causadas por Aflatoxina a los 21 días de edad (6 peces/tratamiento)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El peso corporal inicial de las tilapias fue similar en todos los tratamientos (P < 0.05), un parámetro importante en la evaluación del efecto de la micotoxicosis en peces en condiciones experimentales. Los efectos perjudiciales en el crecimiento y las lesiones microscópicas de hígados causados por la presencia de 5000 ppb de Aflatoxina en la dieta se demostraron claramente. Mycoad (0.50 %) mostró una mejora estadísticamente significativa en el crecimiento (peso corporal y tamaño de los peces) y una mejor protección del hígado.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 234 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
MYCOAD A-Z es una nueva generación de adsorbentes de micotoxinas pro...