La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IPPE 2016 - International Production & Processing Expo 2016

Efecto de la Aflatoxina B1 sobre la permeabilidad intestinal en pollos parrilleros

Publicado el: 10/3/2016
Autor/es:
Hemos demostrado previamente que la función de la barrera intestinal puede ser adversamente afectada por una dieta de baja digestibilidad o por restricción alimenticia, resultando en un incremento de la permeabilidad asociada a inflamación intestinal. Se realizaron dos experimentos en pollos parrilleros para evaluar el efecto de 3 concentraciones de aflatoxina B1 (2; 1,5 o 1 ppm; AFB1) sobre los niveles de fluoresceína isotiocianato dextran (FITC-D; 3-5 kDa), que es un indicador del incremento de la permeabilidad del epitelio intestinal, y sobre la translocación bacteriana hepática (TB).
 
En el exp 1, 240 pollitos recién nacidos fueron alojados al azar en dos grupos, cada grupo consistió en 6 repeticiones de 20 pollitos (n=120/grupo): Grupo control o Alimento control + 2 ppm AFB1. En el exp 2, 240 pollitos recién nacidos fueron ubicados al azar en tres grupos, cada grupo tuvo 5 repeticiones de 16 pollitos (n=80/grupo): Grupo control; Alimento control + 1 ppm AFB1; Alimento control + 1,5 ppm AFB1.
 
En ambos experimentos los pollitos fueron alimentados ad libitum hasta el final del ensayo (21 días) con una dieta iniciadora durante la primera semana y continuaron con una dieta de engorde hasta el final del experimento (d7 a d21).
 
En ambos experimentos, todos los pollitos recibieron una administración oral de FITC-d (4,16 mg/kg) 2,5 hs previo a la toma de muestra de sangre para evaluar el pasaje de FITC-d a través de la membrana intestinal. Se tomaron cortes de hígado en forma aséptica para evaluar TB y se sembraron en placas de agar de soja tríptica.
 
Se tomó el contenido cecal para determinar UFC totales de bacterias Gram negativas, bacterias ácido lácticas (BAL) o anaeróbicas por gramo de tejido (UFC/g) sembrando en medios selectivos. La permeabilidad intestinal del FITC-d no se vio afectada por ninguna de las 3 concentraciones evaluadas (P>0,05). Es interesante notar que los pollitos que consumieron 2 y 1 ppm de AFB1 mostraron una reducción significativa en la TB, mientras que el grupo de 1,5 ppm AFB1 mostró solo una reducción numérica en la TB comparado con el grupo Control.
 
Se observó un incremento (P<0,05) en las bacterias aeróbicas totales, Gram negativas totales y BAL totales en pollitos que fueron alimentados con 2 y 1,5 ppm de AFB1 comparados con los grupos Control y 1 ppm.
 
La integridad de la barrera intestinal no se vio comprometida luego de la exposición a la micotoxina. 
 
Palabras claves: Aflatoxina B1, pollos parrilleros, desempeño zootécnico, integridad intestinal
 
remove_red_eye 911 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved