Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

El daño de las micotoxinas al ganado y las aves de corral

Publicado: 28 de mayo de 2021
Por: Steven He y Andrés Zhao. Lachance
En condiciones adecuadas de temperatura y humedad, los mohos pueden infectar a casi todos los cultivos y producir metabolitos secundarios: micotoxinas. Las micotoxinas son sustancias secundarias tóxicas producidas por una serie de vías biosintéticas complejas después de que el moho entra al final del crecimiento, las células ya no se dividen y los metabolitos primarios, como proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc., se acumulan en una grado de metabolitos. Este metabolito secundario tiene una alta toxicidad. En la actualidad, se conocen más de 300 tipos de micotoxinas, entre las cuales las micotoxinas que son más dañinas para el ganado y las aves de corral incluyen principalmente aflatoxina, zearalenona, vomitoxina, toxina T-2, etc. La prevalencia y la gravedad de la contaminación por micotoxinas superan con creces el nivel medio mundial y está aumentando año tras año.
El daño de las micotoxinas al ganado y las aves de corral
1. El efecto de las micotoxinas en los animales
Dado que es habitual convertir materias primas que no cumplen con los estándares comestibles en piensos para la alimentación de animales, el impacto de las micotoxinas en la seguridad de los piensos es mucho mayor que su impacto directo en la seguridad alimentaria. En los últimos años, la tasa positiva de micotoxinas en los alimentos balanceados en mi país es de más del 95%. La aflatoxina, la zearalenona, la vomitoxina y la toxina T-2 son las micotoxinas alimentarias más importantes, y la tasa superior es de más del 10%. Una vez que un animal ingiere alimento que contiene micotoxinas, causará intoxicación por micotoxinas. Las toxinas en dosis bajas hacen que el rendimiento de la producción animal y la función inmunológica disminuyan, lo que causa enfermedad hepática y renal en los animales, síndrome enterotóxico, gastritis glandular, trastornos reproductivos y otras enfermedades; las toxinas en dosis altas causan la muerte aguda de los animales. Las micotoxinas permanecen en la carne, los huevos y la leche, y también pueden causar problemas de seguridad alimentaria de origen animal. Por lo tanto, controlar y resolver eficazmente la contaminación de alimentos y piensos por micotoxinas es de gran importancia para mejorar el rendimiento de la producción animal y mejorar la seguridad alimentaria humana.

2. Micotoxinas y peligros comunes
a. Aflatoxina
Las aflatoxinas son producidas por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, y son las micotoxinas más dañinas y más comunes. Las aflatoxinas se producen principalmente en cereales y piensos con alto contenido de proteínas como el maíz, el maní y la harina de soja. La aflatoxina toma el hígado animal como principal órgano diana. La ingesta prolongada de alimentos que contienen aflatoxina puede causar hígado graso y necrosis lobulillar del hígado en los animales. Todos los animales son sensibles a las aflatoxinas, pero la sensibilidad de los diferentes animales varía mucho. Las aves de corral son animales más sensibles a las aflatoxinas y su toxicidad se manifiesta por una disminución de la ingesta de alimento, una disminución de la resistencia a enfermedades y daño hepático. Aunque los cerdos no son tan sensibles a las aflatoxinas como las aves de corral, su daño hepático es más grave que el de las aves de corral. Al alimentar a las cerdas con alimentos contaminados con aflatoxinas, la toxina se transmitirá a través de la leche materna, lo que hará que los lechones crezcan lentamente e incluso mueran.
b. zearalenona
La zearalenona es producida por Fusarium graminearum y tiene un efecto similar al estrógeno, que afecta principalmente al sistema reproductivo. La zearalenona se encuentra ampliamente en maíz mohoso, sorgo, trigo, avena, cebada, mijo y avena. La zearalenona puede causar hiperestrógeno en animales. Si los animales (incluidos los humanos) durante el embarazo ingieren alimentos que contienen zearalenona, puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y teratogénesis; además, también puede causar sistema nervioso central. Síntomas de intoxicación del sistema, como náuseas, escalofríos , dolor de cabeza, confusión y ataxia. Los cerdos son más sensibles a la zearalenona, especialmente para las primerizas.Los microorganismos rumiantes del rumen pueden degradar la zearalenona en un 90%, por lo que la sensibilidad a la zearalenona no es tan buena como la de los cerdos, pero vale la pena señalar Sin embargo, el producto de la zearalenona a través de la acción de Los microorganismos del rumen es el zearalenol más tóxico.
c. Vómitoxina
La vomitoxina pertenece al grupo de compuestos de los tricotecenos. La vomitoxina es más común en el trigo, los subproductos del trigo, el maíz y los subproductos del maíz. Después de que los humanos y los animales consuman alimentos contaminados con vomitoxina, experimentarán síntomas agudos de intoxicación como anorexia, vómitos, diarrea, fiebre, inestabilidad y falta de respuesta. En casos graves, también pueden dañar el sistema hematopoyético y causar la muerte. Los cerdos son más sensibles a las vomitoxinas y los intestinos de las aves de corral tienen una mayor capacidad para compensar las vomitoxinas, y el efecto sobre el rendimiento del crecimiento no es significativo. Los rumiantes tienen una fuerte tolerancia a la vomitoxina.
d. Toxina T-2
La toxina T-2 es producida por especies de Candida y puede dañar directamente la piel y las membranas mucosas. El maíz, la cebada, el trigo, la avena y el centeno son los cultivos más contaminados con la toxina T-2. Los principales peligros de la toxina T-2 para los cerdos son la indigestión, la pérdida de apetito, la detención del crecimiento, la necrosis de la piel y las membranas mucosas, los vómitos y la inmunosupresión. Las aves de corral son más sensibles a la toxina T-2. Después de la intoxicación por toxina aviar T-2, se manifiesta como disminución del apetito o incluso aniquilación, úlceras orales, ataxia y disminución de la inmunidad.

3. Medidas de control
Rodriguesand y Naehrer descubrieron que el contenido de agua de la materia prima en sí es el factor principal que determina los cambios de toxinas durante el almacenamiento. Cuanto mayor sea el contenido de agua de la materia prima, más propicia para la producción de toxinas. Por lo tanto, la materia prima debe ser almacenado lo más seco posible. Al mismo tiempo, para garantizar que el contenido de toxinas de las materias primas no aumente durante el almacenamiento, las materias primas deben almacenarse en un entorno por debajo de 20 ° C y consumirse lo antes posible. Fortalecer las pruebas e implementar estrictamente las normas de higiene de los piensos.
En la actualidad, para resolver el problema de la contaminación por micotoxinas en los piensos, la mayoría todavía elige adsorbentes físicos. Sin embargo, el adsorbente absorbe nutrientes, afecta la palatabilidad del alimento y afecta negativamente a los dientes y huesos del animal. Además del uso de métodos físicos, químicos y biológicos para eliminar las micotoxinas, el problema de las micotoxinas también puede resolverse desde el propio punto de vista del animal, mejorando las funciones propias del animal, puede aumentar su tolerancia a las toxinas. Es factible regular el propio sistema de desintoxicación de micotoxinas del animal mediante medidas nutricionales. Por un lado, existe un sistema de desintoxicación que degrada las micotoxinas en animales y plantas. Por otro lado, debido a que las micotoxinas reducen la absorción de nutrientes, aumentar los nutrientes clave también es una de las formas de aliviar. Dado que el hígado y el riñón son los órganos diana de la mayoría de las micotoxinas, también se pueden agregar a la dieta aditivos que pueden proteger el hígado y fortalecer los riñones. Por ejemplo, los ácidos biliares tienen el efecto de proteger el hígado, promover la colerética y proteger el hígado. intestinos, y puede desintoxicar y desintoxicar Función para promover el metabolismo de toxinas y eliminar la inflamación de órganos.

4. Resumen
En definitiva, la existencia de micotoxinas en los piensos está relativamente extendida y provocará consecuencias muy graves para la industria ganadera. Los estudios han demostrado que no existe un adsorbente que pueda adsorber completamente todo tipo de toxinas, y muchas preparaciones de enzimas microbianas también causan cierta contaminación en los alimentos.
Por lo tanto, para asegurar el desarrollo saludable de la cría de animales y proporcionar a los humanos productos animales seguros, es de gran importancia económica adoptar métodos científicos y efectivos para prevenir y eliminar las micotoxinas de los piensos, y promover la cría de animales de mi país en la dirección de la protección verde, de la salud y del medio ambiente y de importancia social.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Steven He
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.