Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

10 características de las micotoxinas que se pasan por alto fácilmente

Publicado: 23 de diciembre de 2021
Por: Eric Lee
Las micotoxinas son mundialmente conocidas en especial por el daño que causan a los animales de granja. Las micotoxinas tienen efectos adversos sobre la salud animal, el rendimiento de la producción, el rendimiento reproductivo y muchos otros aspectos. Pero, de hecho, el impacto de las micotoxinas en los animales es mucho más serio y complicado de lo que cree.
10 características de las micotoxinas que se pasan por alto fácilmente - Image 1
Las micotoxinas tienen las siguientes 10 características:
1. Universalidad
Muchos mohos no solo infectan los granos durante el almacenamiento, sino también durante su crecimiento. La amplia aplicación de maíz, trigo y otros granos determina que el daño de las micotoxinas sea universal.
2. Mínima alta eficiencia
Concentraciones muy bajas pueden producir una toxicidad evidente (ug / kg). Entre las toxinas severamente contaminadas, la toxina de la aflatoxina B1 (AFB1) es muy fuerte. Su toxicidad es 10 veces mayor que la del cianuro de potasio y 68 veces la del arsénico. Está clasificada como carcinógeno de categoría 1 por la Agencia de Investigaciones Oncológicas de la OMS (IARC). , AFB1 está ampliamente presente en cultivos y piensos.
3. Alta estabilidad
Las micotoxinas son compuestos de bajo peso molecular que son muy estables y pueden soportar altas temperaturas. La aflatoxina solo se puede destruir a temperaturas superiores a 280 ℃, no es sensible al calor y la AFB1 no se puede eliminar a las 100 ℃ * 20 horas.
4. Enriquecimiento
Las micotoxinas tienen agentes biológicos antiquímicos y efectos de inactivación física, que pueden extenderse y enriquecerse continuamente en la cadena biológica. Las micotoxinas que están contaminadas o que quedan en el suelo serán absorbidas por los granos plantados, causando más contaminación por micotoxinas o problemas de infección.
5. Especificidad
La estructura molecular de las micotoxinas difiere mucho en toxicidad. Por ejemplo, las aflatoxinas B1, B2, M1, M2 y otras toxinas no son iguales. Las micotoxinas tienen diferentes efectos tóxicos, dependiendo de la cantidad y tipo de micotoxinas, período de brote, edad del animal, nivel de estrés, estado de salud, especie, dosis y duración.
6. Acumulación
Incluso una cantidad muy pequeña de micotoxinas puede alcanzar una dosis tóxica y causar daños al ganado y las aves de corral (especialmente el ganado de cría y los animales reproductivos de las aves de corral) por acumulación en el tiempo.
7. Aditividad
Cuando se mezclan dos o más micotoxinas, el daño a los animales será mayor que la suma del daño causado por una sola micotoxina. Es por eso que la prueba de micotoxinas de los alimentos no excede los estándares, pero los animales todavía están envenenados por micotoxinas.
10 características de las micotoxinas que se pasan por alto fácilmente - Image 2
10 características de las micotoxinas que se pasan por alto fácilmente - Image 1
8. Contaminación regional
La producción de micotoxinas en alimentos para animales y productos agrícolas tiene ciertas características regionales. Por ejemplo, las regiones tropicales y subtropicales son el mejor entorno para el crecimiento de Aspergillus. No obstante, la globalización del comercio de ingredientes para piensos y productos agrícolas ha provocado la propagación de micotoxinas en todo el mundo.
9. Ocultación
Las pruebas de micotoxinas también están enmascaradas por moléculas pequeñas (glucósidos, glucurónidos, ésteres de ácidos grasos y proteínas), estas pequeñas moléculas se combinan con micotoxinas y producirán resultados falsos negativos. Las moléculas de micotoxinas enmascaradas no pueden detectarse con los métodos de análisis tradicionales, pero las micotoxinas se liberan durante el proceso de digestión, lo que pone en peligro la salud animal.
10. Complejidad
El diagnóstico de envenenamiento en animales de granja causado por infecciones mixtas de bacterias, virus y micotoxinas se ha vuelto más difícil.
Después de comprender estas 10 características de las micotoxinas, se deben tomar las medidas adecuadas para reducir la entrada de micotoxinas en el cuerpo del animal y excretar en la mayor medida posible las micotoxinas absorbidas. Además, debemos proteger la salud del hígado del animal, porque un hígado sano ayuda a descomponer y excretar micotoxinas. Aquí recomendamos el uso de aglutinantes de micotoxinas y ácido biliar aditivo funcional al mismo tiempo para lograr los mejores resultados.
Temas relacionados
Autores:
Eric Lee
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
13 de marzo de 2023

Solo qué hay que tener cuidado con ciertas afirmaciones como la sinergia que dice el autor que puede darse en mi experiencia no es para todas las micotoxinas pir ejemplo la Zea + Aflatoxina no hay tal efecto sino lo contrario el efecto es antagónico y así para otras micotoxinas como es el caso del DON posiblemente se pueda ver un efecto aditivo para el caso de Afkatoxinas totales y Ocratoxina si es que estuviera presente este binomio Saludos

Recomendar
Responder
Ana Martinez
26 de julio de 2022
Muy buena información gracias
Recomendar
Responder
Jhons Rodriguez Alava
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
30 de marzo de 2022
En nuestro País Ecuador y en zona productoras de ingredientes energético especialmente granos como es caso del maíz, existe muy pocos criterios en los Agricultores para dar un buen criterio de manejo de granos pos cosecha para evitar el severo problema de micotoxicosis
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.