Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interaccion hombre-perro y perro-perro

Publicado: 9 de enero de 2021
Por: Hannier Jimenez
Ok antes que nada dar las gracias por el espacio y por la oportunidad, ademas por el tiempo que puedan tomarse y sus consejos, sugerencias, correcciones, etc. Debo aclarar que soy un amante de los animales, me gustan todo tipo de animales y soy de los que piensa que en la naturaleza hay muchos ejemplos de como el ser humano puede hacer correcciones en su conducta para evolucionar. Ok el caso es este, somos una familia de tres personas, mi esposa, mi hijo de 15 años y yo. Por el caso de la pandemia mi hijo hace ya casi un año que estudia desde casa, mi esposa trabaja un promedio de ocho horas al día, aunque eso se puede extender porque trabaja en un hospital y puede pasar hasta 24 horas o hasta mas en turnos de guardias, yo hasta hace un año tenia un trabajo fijo pero ahora trabajo en lo propio y estoy mas tiempo en casa, aunque el hecho de estar en casa no significa que tenga mas tiempo ocioso. Tenemos dos perros, una perra de tres años, es una Pinscher Miniatura (Jade) y el otro es un macho American Stafforshire Terrier de dos años (Darko), ambos están castrados y es obvio que el Amstaff llego a casa después que Jade entonces fue en parte como su mama, de hecho se sigue comportando como tal ya que es muy protectora con el, cuando salimos juntos ella esta muy pendiente de el, si el perro huele algo ella quiere saber que esta oliendo, si un perro le ladra ella corre al rescate por así decirlo. Como dije al principio, soy amante de los animales pero hay cosas que no comparto, como por ejemplo la tendencia de la gente de humanizar a las mascotas y por ahí empiezan mis diferencias con mi esposa y creo que si bien es cierto los animales ya están adultos hay cosas que se pueden hacer para que todos estemos mas cómodos y felices. Lo primero que les puedo mencionar es que a mi esposa no le importa en absoluto que los animales anden por toda la casa a sus anchas, yo no estoy de acuerdo con eso, por ejemplo a mi no me gusta que los perros anden dentro de la cocina, a menos que, por ejemplo, sean invitados por un rato porque hay un premio especial o algo así, a mi no me gusta que mientras como los perros estén alrededor de la mesa esperando recibir alimentos, a mi no me gusta que los perros se echen en media sala o a la entrada del cuarto y tener que estar saltandolos. Si mi esposa sale con cualquiera de los dos ella deja la correa al máximo largo, deja que ellos lleven el ritmo de la caminata, sobre todo la perra es muy dada buscar ir al frente, siempre parece estar con los sentidos al máximo, y no duda en (según mi pobre conocimiento) dejar claro que ella es la líder y que esta a cargo. Hasta donde entiendo no es bueno que un perro este sobre excitado al momento de saludarte cuando regresas a casa, por supuesto que se que ellos están felices de verte y también depende de otros factores como por ejemplo si has estado de vacaciones por varios días es normal que los perros estén un poco excitados y que te reciban de esa manera pero quizá lo que quiero decir es que en caso que el perro este mostrando mucho descontrol al momento de saludar se le debe ayudar a salir de ese estado y que hay otras formas mas tranquilas de presentarse. Una de las cosas que mas se repite es que sobre todo Darko tiende a seguir a mi esposa por toda la casa, incluso cuando ya ha recibido atención por parte de ella, es como una dependencia que tiene en ella, ademas la costumbre de estar buscando el roce con las piernas de uno, como buscando que lo rasquen, a lo que mi esposa es numero uno en atender dichas peticiones. Reconozco que nos ha faltado compromiso con las mascotas, me refiero a que no se sacan tan a menudo como deberían, en promedio ellos salen una media hora al día (lo cual pienso es poco tomando en cuenta la razas. No tenemos patio, tenemos, vamos a decir una especie de cochera o corredor frontal en la casa de unos cinco por tres metros, no es del todo encerrado, los perros tiene buena visión de la calle, esta bien ventilado, tienen su casa que es amplia, cómoda, caliente y la alimentación de ellos es bastante buena, por cierto hablando de casa, ya ha pasado que mi esposa deja abierta la puerta de la casa y los perros quedan durmiendo dentro de la casa, incluso si el joven de la casa no se da cuenta ya que tiene el sueño muy pesado, los perros le harán compañía esa noche en su cama con lo cual no estoy de acuerdo En el caso de Darko yo diría que es un perro tranquilo aunque los problemas con el han surgido me parece en parte por lo que ha aprendido de Jade, ella si es bastante inestable, no es social para nada con otros perros. He notado que al sacarla es una perra que se muestra bastante nerviosa y es sumamente agresiva con otros animales, ya sea con perros o con gatos, incluso cuando he andado con Darko se muestra un poco desconfiado con otros perros pero no cae en lo agresivo, pero si anda con Jade al lado y ve que ella reacciona entonces cambia el chip y se vuelve agresivo incluso atacando a perros con los cuales ha jugado anteriormente. Ese es otro tema, cuando Darko conoce otro pero generalmente se muestra curioso, dentro de toda y su desconfianza o yo diría mas bien inseguridad, al final parece querer jugar pero me parece que no tiene una buena forma de presentarse con otros perros, es un poco acelerado y torpe y a la postre eso pone nerviosos a otros perros que parecían al principio mas tranquilos, en el caso de Jade si conoce otro perro solo piensa en atacar, no tiene las mínimas habilidades sociales, al salir juntos Jade es la típica líder de la manada, sale con el radar al 100, monitoreando todo alrededor, de hecho en una ocasión se abalanzo contra una perra como cuatro veces su tamaño, lo peor es que era una hermana de Darko (una Amstaff) que vive cerca de casa pero afortunadamente la perra no es agresiva y aunque se defendió no trabo a Jade ya que de ser así eso le hubiera costado muy caro creo yo. Quizá debo insistir en el hecho que ha faltado consenso en casa ya que los perros están a la libre, cuando yo estoy en casa paso corrigiendo a los perros de salir y buscar su espacio pero al mismo tiempo mi esposa suele tener una frase que los victimiza y busca una escusa (a mi parecer) para que yo sea mas considerado y tolerante, ella suele comunicarse mas con ellos como el típico caso de la persona que cree que esta hablando con otra persona (en su caso con un niño o con un hijo), usa ese típico tono de quien chinea (mima) a un bebe. Veo que por un lado Jade se siente la protectora de la manada y por otro lado es el cachorro atemorizado (o desconfiado) y dependiente, bastante dependiente de la presencia de humanos, en esta caso de mi esposa. Por ejemplo cuando ella llega a casa (mi esposa) el saludo que tienen los perros hacia ella es un poco descontrolado, Jade es una que por su pequeño tamaño suele saltar una y otra vez sobre la pierna de mi esposa y, aunque le he dicho a mi señora que no los atienda cuando están tan descontrolados, no todo el tiempo los corrige y mas bien a veces los saluda en ese estado, de hecho muchas veces cuando hago una corrección a los perros ella suele lanzar algún mensaje de justificación hacia ellos con el típico aire de porecitos (o pobrecitos). Se que son bastantes quejas que mas apuntan a mi esposa que a los perros, no crean, yo mismo he tenido que reflexionar y pensar sin hasta cierto punto soy intolerante e inflexible con estos temas, pero en todo caso la conducta de los perros me dice que algo se ha estado haciendo mal y que ese algo debe ser corregido. Hoy por cierto le dije a mi hijo que íbamos a caminar con los perros, de hecho me pregunto si pensaba llevar a Jade, porque lo que se ha procurado es que se saquen por separado pero creo que no es la mejor solución. Cuando salimos la típica Jade, súper acelerada pero desde el principio empece a corregirla y se nivelo un poco, ya no intentaba atacar o responder a los perros que ladraban desde las cocheras pero al llegar a casa ya en la noche hicimos una carne asada y en un momento Darko ataco a Jade (lo veo mas como una correccion ya que físicamente no le hace mayor dano tomando en cuenta las caracteristicas fisicas de los Amstaff), esto ya había pasado , yo había sugerido que en estos eventos los perros no estuvieran presentes pero volvió a suceder, en el tema de conversación después del incidente mi esposa nos acusaba (a mi hijo y a mi) de que Darko se estresa porque le hacemos muchas correcciones pero es el mismo patrón de tomar la actitud de justificar a los animales y ponerlos en el papel de pobrecitos. Nota: esperando un momento para enviar esta consulta y por cierto estaba viendo unos videos de Cesar Millan, era ya hora de la madrugada cuando escuchaba unos ruidos en el techo y salí un momento, mientras me asomaba por el portón escuche que Jade dio tres “gritos” y era de nuevo Darko, pero lo curioso fue que no la mordió sino que ella estaba hocico arriba y Darko estaba como regañándola y yo no intervine sino que Darko al ver que Jade se sometía se retiro solo. (02:15) Si necesitan mas información sobre la conducta nuestra o de las mascotas háganlo saber y de nuevo muchas gracias por su tiempo.
Autores:
Hannier Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.