Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esporotricosis en un gato doméstico

Publicado: 27 de diciembre de 2013
Por: Ricardo Iachini (Instituto de Zoonosis Luis Pasteur Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).

Se realizó el diagnóstico de esporotricosis a partir de muestras obtenidas de una lesión nasal de un gato macho de raza siamés, de 3 años, de hábitos peridomiciliarios. El animal fue llevado a la consulta debido a ruidos nasales inspiratorios y estornudos esporádicos, sin secreción nasal ni lesiones evidentes. Luego presentó un ligero elevamiento del perfil nasal, sin compromiso óseo en el estudio radiográfico. Como dato anamnésico importante, los dueños observaron que el animal durante el día frecuentaba un sitio con abundante resaca de pinos.

Se realizaron lavado nasal e hisopado nasal profundos, y se obtuvieron muestras para cultivo y estudio citológico. Los extendidos teñidos con Giemsa mostraron regular cantidad de elementos levaduriformes pleomorfos, algunos de ellos muy delgados, distribuidos entre escasos hematíes y polimorfonucleares y escasa cantidad de macrófagos con abundantes levaduras en su interior, morfológicamente compatibles conSporothrix sp. (Figura 1). Se realizaron coloraciones de PAS (Figura 2) y Grocott (Figura 3) a fin de confirmar la naturaleza fúngica de los elementos observados.
Esporotricosis en un gato doméstico - Image 1
Esporotricosis en un gato doméstico - Image 2
Los cultivos en agar sangre y agar Sabouraud a diferentes temperaturas de incubación permitieron el aislamiento de un hongo dimorfo, que en los microcultivos se identificó como Sporothrix schenckii (Figuras 4a y 4b).
Esporotricosis en un gato doméstico - Image 3
Se alertó a los propietarios del animal del importante potencial zoonótico de la patología (1,2) y asumieron conservar y tratar a la mascota.
Se instauró inmediatamente tratamiento por vía oral de itraconazol en dosis de 10 mg/kg/día (1). Hubo un importante agravamiento de la lesión nasal en los primeros 4 días de tratamiento (Figura 5). A posteriori, a partir del día 18, se constató una evidente mejoría, con desaparición de los estornudos y ruidos inspiratorios y con el reacomodamiento del perfil nasal (Figura 6). 
Esporotricosis en un gato doméstico - Image 4
BIBLIOGRAFÍA
1. Greene CE. Enfermedades infecciosas en perros y gatos, 2a edición. México, McGraw-Hill Interamericana, 2000.    
2. Acha PN, Szyfres B. Bacteriosis y micosis. En: Acha PN, Szyfres B, editores. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Washington D.C., OPS-OMS, 2001, p. 362-4. 
***El artículo fue originalmente publicado en Rev. argent. microbiol. v.41 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009. 
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Iachini
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (Buenos Aires, Argentina)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.