USO DE CELULAS MADRE Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ARTICULARES EN PERROS.

Publicado el:
Autor/es:

El organismo, en forma natural, está diseñado para trabajar en la reparación de tejidos dañados y la renovación de tejidos que han envejecido. Esta tarea está a cargo de células especializadas conocidas como células madre.

¿Qué son las células madre?

Son aquellas que poseen la habilidad de formar cualquiera de las 200 tipos de células que forman nuestro cuerpo. Las Células Madre (CM) o Stem Cell (SC), son aquellas células indiferenciadas dotadas, simultáneamente, de la capacidad de autorrenovación y de generar células hijas para múltiples linajes celulares.

Según su capacidad de diferenciación las CM pueden producir tejido embrionario y tejido extraembrionario, pueden generar células diferenciadas a cualquier tipo celular y pueden también poseer la capacidad  de diferenciarse en un tejido u órgano específico. El origen de estas células puede ser la médula ósea, sangre del cordón umbilical, tejido adiposo y la placenta. En humanos, además de las fuentes mencionadas anteriormente, también se han aislado células madres de páncreas, hígado, musculo esquelético, dermis, membrana sinovial, hueso trabecular (, tejido pulmonar, pulpa dental y ligamento periodontal .

Otra fuente abundante y accesible de células madres es el tejido adiposo en el cual se pueden obtener por lipoaspirados y en volúmenes mayores a los extraído de médula ósea y de sangre del cordón umbilical .

Plasma rico en plaquetas (PRP)

El Plasma Rico en Plaquetas es un producto autólogo (obtenido del mismo paciente), atóxico y no inmunorreactivo que se obtiene de la sangre del paciente. Es un método para administrar y obtener factores de crecimiento celulares, los cuales son los responsables de mejorar la vascularización de los tejidos y acelerar la regeneración de los tejidos entre otras. Al ser autólogo no presenta riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y su tolerancia es excelente.

En medicina humana el PRP se ha utilizado en el tratamiento de heridas, queratitis, cirugía maxilofacial, plástica y ortopédica, en medicina veterinaria, se ha focalizado en el campo de la medicina y cirugía equina principalmente, en el tratamiento de enfermedades ortopédicas tales como lesiones en los tejidos blandos y articulaciones. También se utiliza en el tratamiento de heridas y queratitis .

La enfermedad degenerativa articular (osteoartritis), es una alteración progresiva que produce dolor y disminución de la movilidad de nuestros pacientes. En estos casos, las células madre se han agotado o ha disminuido su producción o capacidad de diferenciarse. Por otra parte, el dolor y la rigidez pueden conducir a cojeras y pérdida de la masa y fuerza muscular (atrofia) de una extremidad.

Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor, mantener la función y el rango de movimiento, y mantener o recuperar la actividad normal. Esto se puede lograr principalmente a través de control de peso, ejercicio terapéutico y medicamentos. La reducción de peso es esencial para los pacientes obesos, ésta por sí sola puede causar una mejoría significativa de los signos clínicos en perros con displasia de cadera.

Se ha comprobado, con biomodelos, la capacidad de regeneración tisular. El tratamiento de lesiones en tendones, ligamentos, articulaciones, piel y órganos mediante el uso de técnicas de trasplante autólogo de células madres mesenquimales adultas, provenientes de medula ósea, ha demostrado seguridad y efectividad, facilitando la recuperación de ejemplares de alto valor económico y afectivo.

Esta terapia regenerativa es una terapia prometedora que está en desarrollo, pero que ya está dando resultados excelentes. Su aplicación acelera el proceso de curación de muchas enfermedades, así como abre una puerta esperanzadora al tratamiento de enfermedades que, en medicina humana, no han tenido cura hasta ahora. Es un gran paso, para la medicina humana como veterinaria, que mejora la salud del paciente a través de la activación del propio organismo. La aplicación de las células madre está plagado de esperanzas para nuestros perros que presentan daño articular degenerativo , así como también, para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regenerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caída del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer como la leucemia y para algunas patologías genéticas o inmunológicas.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 392 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved