Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento Fisioterápico del Dolor en Osteosarcoma Canino.

Publicado: 25 de agosto de 2014
Por: Ontiveros, L; Pallares, C.; González, S.; Mercado, M. *Área Enfermedades Quiúrgicas. Servicio de Fisioterapia. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Resumen. 
El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más común, cerca del 35% de los tumores óseos malignos. Tiene preferencia por las metafisis de los huesos largos, el 50% ocurre cerca de la rodilla, produce mucho dolor. El primer objetivo de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida y reducir las complicaciones derivadas de una terapia inmunosupresora. El dolor se controla mediante electroanalgesia, (TENS), esta se basa en la “Teoría de la compuerta” de Melzack y Wall. La señal nerviosa que transmite el dolor entre el punto de emisión y el cerebro, es bioeléctrica y  puede obstaculizarse su tránsito por medio de corrientes eléctricas inhibidoras. Es decir que las fibras D y C son las responsables de conducir el dolor, mientras que las B, de mayor sección y mayor velocidad, son las responsables de inhibir el dolor, disminuyendo de esta forma la utilización de técnicas invasivas. Objetivos: demostrar la utilidad de la analgesia eléctrica transcutánea para el control del dolor.
Materiales y Métodos.
La obtención de la muestra se realizó de manera no probabilística y corresponde a: 15 pacientes adultos que se encontraban en la fase paliativa del cáncer de hueso. La electroanalgesia  es una técnica puntual  que se basa en la aplicación de impulsos eléctricos a través de la piel, mediante la colocación de electrodos conectados a un generador de impulsos eléctricos. El impulso eléctrico puede modificarse, manejando ciertos parámetros tales como intensidad, frecuencia, duración y ancho de pulso. Se utilizó la técnica de aplicación sobre puntos dolorosos, colocando  dos electrodos de silicona de igual tamaño, cubiertos por un gel conductor, en la superficie de la piel. Se utilizó un equipo de T.E.N.S con una alimentación eléctrica de 220v. 50 Hz., dimensiones de 13×9x17 cm,  un peso de 500 grs., tensión de salida de 70v y corriente máxima de salida de 30mA.Marca SEAKIT. El tiempo de aplicación fue 20 minutos en cada una de las  sesiones.
Este estudio es de tipo descriptivo transversal y el diseño de investigación se hizo empleando pruebas de comparación de proporciones.
Instrumento y Recolección de Datos.
La forma de obtención de los datos fue analizando las historias clínicas, comparando los tratados con TENS y los no tratados.
Resultados.
En los caninos tratados con TENS en la cuarta sesión, se obtuvo una disminución importante de la dolencia. El 83 % de los pacientes pasaron a tener dolor leve a moderado. En la décima sesión se acentúa aún más la superioridad del método TENS en cuanto a la efectividad, ya que en esta el 67% de los caninos tratados con este método no presenta dolor y el 33% restante presenta dolor leve.
Discusión.
Se cumplió con el objetivo, resaltar el rol esencial de la rehabilitación en obtener la máxima capacidad del paciente oncológico. El tratamiento del dolor reduce la ansiedad, disminuye el estrés y su asociación con los trastornos hormonales y permite al paciente descansar más.
Conclusiones. 
De acuerdo a las frecuencias observadas de dolor, se aprueba la hipótesis planteada.
Bibliografia.
The effectiveness of physiotherapy in the palliative care of older people. Chartered Societyof Physiotherapy. Londres, Inglaterra.
BREES, M.; BERLOWR, R. 1999. El Manual Merck de diagnóstico y tratamiento. Ediciones Harcout, 10° edición. Madrid, España.
SCIALLA, S.; BEDNARZ, L. 2000. Functional recovery in cancer rehabilitation. Archives Physical Medical Rehabilitation 81(5):623-627.
DIMEO, F.; STIEGLITZ, R.; NOVELLI-FISHER, Y; FETSCHER, S.; KEUL, J. Effects of physical activity on the fatigue and psicologic status of cancer patients during chemotherapy. Cancer 1999; 85: 2.273-2.277.
FULTO, CL.; ELSE, R. 1997. Rehabilitation in Palliative Care: Physiotherapy. En Jolliffe J, Bury T, 2002. The effectiveness of physiotherapy in the palliative care of older people. Chartered Society of Physiotherapy. Londres, Inglaterra.
GÓMEZ SANCHO, M. 1999. Medicina Paliativa en la Cultura Latina. Ediciones Arán. Madrid, España.
JOLLIFFE, J.; BURY, T. 2002. The effectiveness of physiotherapy in the palliative care of older people. Chartered Society of Physiotherapy. Londres, Inglaterra.
O’GORMAN B. 1993. Physiotherapy in palliative medicine. En The mamagement of terminal malignant disease. Saunders C, Sykes N (Eds) Londres: Edward Arnold.
PELMA, J.; PAYNE, R. 1999. Palliative care and rehabilitation. Pain and Palliative Care Service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York.
The Chartered Society of Physiotherapy. 2003. The Role of Physiotherapy for People with Cancer, Statement.
Management of pain: Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) and acupunture. 
En JOLLIFFE, J.; BURY, T. 2002. The effectiveness of physiotherapy in the palliative care of older people. Chartered Society of Physiotherapy.
***El trabajo fue originalmente publicad por Revista Veterinaria Argentina. 
 
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
Vet. Arg. – Vol.  XXVI -  Nº  256 – Agosto 2009.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2009/08/tratamiento-fisioterapico-del-dolor-en-osteosarcoma-canino/
Temas relacionados
Autores:
Mónica Mercado
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mónica Mercado
Universidad de Buenos Aires
1 de septiembre de 2014
Hola Hernán, gracias por el halago. Contesto a tus preguntas: como es sabido, la imagen radiológica no es totalmente fidedigna para el diagnóstico de cáncer.Por lo tanto además de esta, se realizó una punción biopsia que el laboratorio confirmó que era Osteosarcoma. La segunda duda no la comprendo, Los pacientes llegaron todos con dolor intenso y como dice el trabajo fue disminuyendo hasta convertirse en leve, por lo tanto no había claudicación de cuarto grado. Como la Unidad de Fisioterapia del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias de la UBA es un centro de derivación, (como corresponde ) de la medicación se ocuparon los oncólogos.
Hernàn Cornes
25 de agosto de 2014
Muy interesante el trabajo. Pero me dejan algunas dudas. 1) el diagnostico se baso en la imagen radiologica unicamente? 2) si bien mejoraron los signos de dolor, cuanto tiempo continuaron en tratamiento hasta presentar una claudicacion de 4to grado? 3) Que tratamiento farmacologico complementario recibieron?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate