Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síncope Cardiogénico

Publicado: 19 de marzo de 2014
Por: Dr. Carlos J. Mucha (Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Argentina; Doctorando por la Universidad de Las Palmas /Gran Canaria-España)
Podemos definir al síncope, como una pérdida de la conciencia y del tono postural, de forma aguda, súbita y reversible, producida por una falta de aporte de oxigeno al cerebro. Por lo general puede obedecer a causas tanto cardíacas como extracardíacas, y el síncope muchas veces es la primera manifestación clínica que observan los propietarios. Es importante recordar que el síncope no es una enfermedad, sino como comentamos es la manifestación clínica de una patología subyacente. Simplemente a modo de recordatorio fisologico debemos tener en cuenta que el cerebro necesita un aporte continuo de oxigeno y sustratos energeticos, y que el aporte de oxigeno dependera de tres variables:

a) Flujo sanguineo
b) Tension arterial de oxigeno
c) Concentracion de Hemoglobina Cualquier falla en estos puntos determinara un aporte inadecuado de oxigeno al cerebro y el riesgo del estado sincopal.
OBJETIVO:
Nuestro objetivo fundamental sera:
a) Reconocer si el paciente tuvo un sincope
b) Determinar el mecanismo fisiopstologico
c) Evitar que ocurra, ya sea: a. Corrigiendo la causa
b. Evitando los factores desencadenantes
SIGNOS:
Los signos son variados, y en este caso el propietario debe observar todos los detalles del cuadro que presentó su mascota, ya que debemos diferenciar al síncope de otro signo similar, como es la convulsión.
Entre los detalles, que debe observar el propietario tenemos: 
Cuánto tiempo duro el episódio?, el síncope es de muy corta duración (5-30 segundos), en cambio la convulsión habitualmente dura minutos. 
Describa el episodio, El síncope es una parálisis flácida, y de rapida recuperación, en cambio la convulsión presenta movimientos espasmódicos de los miembros anteriores y posteriores, como asi tambien bucales. 
Cómo fue la recuperación ?, la recuperación del síncope es rápida y sin secuelas, pero en la convulsión la mascota tarda en recuperarse y queda muy agotada, por el gran esfuerzo fisico y gasto de energía. 
Hubo actividad previa?, generalmente el síncope cardíaco presenta actividad previa (juegos, ejercicio, escaleras, etc.).
Signos previos?, el síncope cardíaco puede estar precedido de tos, dificultad respiratoria, en cambio en la convulsión la mascota presiente que algo esta por suceder (por lo general, se apega mas al dueño, o lo busca mas).
Hubo micción, durante el episódio?, generalmente el síncope produce una parálisis del tipo flácida, con relajación de esfinteres y micción involuntaria, pero en el caso de la convulsión, puede existir tambien defecación involuntaria.
Está tomando alguna medicación ?, esto es importante para saber si el paciente no esta recibiendo dosis exageradas de medicación (ej. Vasodilatadores, betabloqueantes, etc.).
CAUSAS:
El exámen fisico del paciente con sospecha de síncope cardiogénico, debe ser completo y riguroso para tratar de determinar la causa del problema. Entre las causas cardíacas mas comunes de síncope, tenemos: 
- Cardiomiopatia Dilatada.
- Insuficiencia Valvular Mitral.
- Cardiopatias Congénitas (estenosis subaortica, estenosis pulmonar, etc.)
- Arritmias severas (taqui y bradiarritmias).
- Taponamiento cardiaco.
- Neoplasias cardíacas
 
Entre las causas extracardíacas tenemos: 
- Hipertensión pulmonar, como en la dirofilariosis.
- Síncope Vasovagal.
- Síncope por tos.
- Enfermedades metabólicas (hipoglucemia, Addison, etc.)
- Anemia hemorragias.
- Utilización de drogas (fenotiazinicos, digitálicos, tranquilizantes, etc.)
 
TRATAMIENTO:
El tratamiento se basa, primero en determinar si la mascota realmente sufrio de un sincope y luego determinar la causa. Son necesários exámenes complementarios para determinar la causa cardíaca (exámen fisico, ECG, radiografias, ecocardiografias, toma de presión arterial, holter, etc.) y de otros metodos complementarios para detectar la causa del síncope no cardiogénico (correcta anamnesis, análisis sanguíneos, de orina, test para dirofilariosis, etc.). Siempre lo ideal es procurar determinar la causa que origina el síncope, pero lamentablemente muchas veces no se puede llegar a el diagnóstico exacto, sirva como ejemplo que en Medicina Humana, el 40 % de los síncopes son de origen indeterminado, a pesar de todo el arsenal diagnóstico con el que cuentan.
 
PREVENCIÓN:
Si los ataques sincopales van siempre precedidos de crisis de tos, resulta útil emplear antitusígenos centrales y periféricos, como también hacer uso de beclometasona (de acción local, no sistémica) mediante nebulizacion directa. También está indicado el empleo de tranquilizantes ansiolíticos del tipo de los benzodiazepínicos como el Alprazolam en dosis de 0.05 mg/kilo, dos veces por día. Conviene evitar las riñas entre canes y las emociones violentas, especialmente después de largas horas de ausencia del amo en casa. Una vez que se haya caracterizado objetivamente el comportamiento de la actividad cardiaca durante el estado sincopal, es posible asumir una actitud anticipatoria por parte del propietario, para su manejo y mejor tratamiento medicamentoso.
 
El trabajo fue originalmente publicado en el sitio Cardiología Veterinaria : http://www.cardiologiaveterinaria.com
Temas relacionados:
Autores:
Carlos J. Mucha
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.