SHAR PEI Y SUS PROBLEMAS DE PARPADOS

Publicado el:
Autor/es:

Los Shar Pei son animales, que por sus características raciales están predispuestos a padecer problemas oculares. En esta raza se busca la arruga y una cara arrugada es muy valorada por los criadores. Todas las razas han sido seleccionadas por el hombre, ya sea por su belleza o sus actitudes, pero en muchas ocasiones se ha olvidado la funcionalidad anatómica de muchas estructuras, en este caso, los párpados. El gran peso de la piel unido con la gran cantidad de arruga de este animal hace de ellos candidatos perfectos a entropion (introducción del párpado hacia el globo ocular, contactando éste con la córnea) y secundariamente a lesiones corneales, en muchos casos muy graves, pudiendo incluso aparecer la ceguera con pérdida del globo. El entropion en esta raza es de tipo congénito pero puede agravarse por el dolor ocular asociado (entropion espástico)

Las características de esta raza hacen necesario un conocimiento y destreza especial para solucionar las deformidades palpebrales secundarias al exceso de piel. Todos los Shar Pei tienen un grado de entropion, pero no todos ellos han de someterse a cirugía. La presencia de lesiones corneales es indicativo de cirugía correctora, siempre y cuando el tratamiento médico sea infructuoso. La opción quirúrgica la ha de decidir un especialista, tras valorar las facciones del animal y los problemas asociados.

Cachorros: los cachorros de Shar Pei pueden mostrar problemas palpebrales graves desde muy jóvenes, dando lugar a ulceraciones, edema y/o vascularizaciones corneales que deben ser solucionadas para evitar pérdida de visión o pérdida del globo ocular. En estos animales las técnicas quirúrgicas están estudiadas y no se recomienda eliminar piel hasta que el animal haya crecido (al menos debe tener cumplidos los 6 meses). Para solucionar los problemas en estos animales se recurre a las técnicas incruentas, como son la colocación de suturas de tracción, grapas o pegamentos tisulares que se pueden eliminar con el tiempo y no dejan secuelas si se realiza una buena técnica, asociadas a tratamiento médico (a base de colirios y/o pomadas).

Jóvenes (mayores de 6 meses) y adultos: se debe eliminar la piel sobrante, corregir la apertura palpebral y valorar la arruga para solucionar el problema.

- Técnica de Stades: Normalmente el entropion superior se corrige con una técnica específica para esta raza donde se elimina el trozo de piel sobrante y se deja una herida parcialmente abierta para que cicatrice por segunda intención y así el párpado se fortalezca.

- Técnica de Holtz- Celsus modificada: Se suele utilizar en el párpado inferior de estos animales y lo que se hace es eliminar el exceso de piel muy cerca del borde palpebral (aproximadamente a 2-3 mm) y seguidamente suturar completamente la herida.

- Técnica de ridectomía y lifting facial: se elimina gran cantidad de piel de la cabeza y se estira toda la piel sobrante, eliminando todos los pliegues y recolocando así los párpados. Es una técnica agresiva y cambia totalmente la expresión facial del animal. En determinados animales es la única opción quirúrgica. Es la menos aceptada por los propietarios debido al cambio de imagen radical. Esto no significa que el animal quede estéticamente desfavorecido, sino que el cambio es chocante para el dueño. Es la técnica que lleva más puntos y el cuidado de las heridas es algo más complicado que en los casos anteriores.

- Modificación de la apertura palpebral (cantoplastias): cuando la apertura palpebral es muy grande (lo más habitual) o muy pequeña hay que corregirla para poder controlar el entropion.

- Otras técnicas quirúrgicas más específicas y particulares a cada caso.

Todas las técnicas anteriores se pueden combinar para obtener mejores resultados. A veces son necesarias varias cirugías para corregir totalmente el problema.

Por las características cutáneas de esta raza, no es raro que el problema reaparezca tras unos años, el peso de la piel hace que nuevamente se introduzca la piel en el globo ocular.

Si el entropion no se soluciona y pasa el tiempo, el animal podría llegar a perder la visión por la aparición de pigmento, vasos, edema e incluso úlceras o granulomas corneales. Los problemas corneales serán solucionados con la corrección del entropion y/o con técnicas adicionales.

La experiencia del cirujano determinará la calidad de la cicatriz y los resultados obtenidos.

Si usted es propietario de un ejemplar de esta bella raza no dude en consultar a un especialista por los ojos de su perro, sobre todo si tiene dificultad para abrirlos, hay presencia de legañas permanentemente o nota algo extraño.

Un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado son garantías de salud ocular para nuestra mascota.

Fotos de entropion en Shar Pei

Fotos de resultados quirúrgicos

Imagen del entropion antes de la cirugía - Imagen tras la cirugía inmediata

Imagen tras 48 horas de la cirugía - Resultado final una vez cicatrizada totalmente la herida

***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; Tenerife-España / 20 de octubre, 2007.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 69 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved