Seroprevalencia de leptospirosis en caninos expuestos a una inundación en Esperanza, Santa Fe, Argentina.

Publicado el:
Autor/es:

Introducción.


La leptospirosis es una enfermedad zoonótica emergente o re-emergente de importancia mundial que produce un elevado impacto en salud animal y graves consecuencias para la salud humana (WHO, 2003). Los períodos del año con abundantes lluvias e inundaciones son un importante factor de riesgo para la transmisión de esta enfermedad (WHO, 2003). Los animales en general y los caninos en particular, pueden actuar como hospedadores naturales o accidentales de leptospiras patógenas y constituyen los principales transmisores de la infección mientras que los seres humanos son hospedadores accidentales (Hartskeerl & Terpstra, 1996). Trabajos anteriores cuantificaron la presencia de leptospirosis en caninos (Cacchione, 1973; Rosetti et al., 1999).

El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de anticuerpos anti-leptospiras en caninos expuestos a una inundación que afectó la localidad de Esperanza, Santa Fe (Argentina). El estudio de corte transversal, se efectuó en el mes de abril de 2007, 15 días después de una inundación que afectó durante 3 días una gran proporción de dicha localidad.

De una población de 1547 perros “aparentemente sanos” que residían en las zonas afectadas por la inundación y fueron vacunados contra leptospirosis se seleccionaron 64 en forma aleatoria. Este n se obtuvo estimando un 15% de seroprevalencia pre-prueba y con una confianza de 0,9.

Resultados y discusión.


De los 64 animales estudiados sólo el 18,8% (10,7; 26,8) presentaron títulos positivos frente  a uno o más serogrupos de leptospiras. La mayoría de las muestras positivas 9/12 manifestaron coaglutinación frente a más de un serogrupo, lo cual dificulta la estimación del serogrupo infectante pero evidencia que la mayoría de los animales reactivos probablemente hayan sufrido una infección reciente. Esta infección, podría ser debida a la exposición a la inundación ocurrida 15 días previos a la obtención de los sueros. Sin embargo se desconoce el historial de vacunaciones de los animales muestreados ni se efectuó revisión clínica de los mismos, por lo que no es posible corroborar esta hipótesis.

Las tres muestras de animales que fueron reactivos pero no presentaron co-aglutinación sino anticuerpos frente a un solo serogrupo lo hicieron con títulos bajos lo cual tampoco permite estimar el serogrupo/serovar infectante ni descartar que correspondan a títulos en ascenso por una infección reciente. Más aún, la edad de los caninos estudiados y su menor posibilidad de exposición previa avalan el hecho de que la mayoría de los animales reactivos hayan sufrido una infección reciente debido a la exposición al factor de riesgo inundación.

Los resultados de este estudio corroborarían que la inundación es un factor de riesgo de infección en caninos jóvenes que residen con sus dueños. Por ello, debería considerarse el cumplimiento del calendario de vacunación contra leptospirosis en poblaciones de caninos de estas caracteristicas y hacerlo en forma previa a los períodos estacionales de lluvias e inundaciones.


***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

Técnica. 29-31 octubre de 2008.
Asoc. Arg. Vet. Lab. de Diagnóstico..

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

*http://www.veterinariargentina.com/revista/2009/08/seroprevalencia-de-leptospirosis-en-caninos-expuestos-a-una-inundacion-en-esperanza-santa-fe-argentina/.

 


 
Autor/es
 
remove_red_eye 23 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved