Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resolución de una fractura mandibular unilateral utilizando una férula externa interdental de metacrilato

Publicado: 10 de septiembre de 2014
Por: Dr. Adalberto Amato *Anestesiologia y Cirugia. USAL. Especialista en Docencia Universitaria. UBA
INTRODUCCIÓN:
Teniendo en cuenta los factores biomecánicos que intervienen en la fractura mandibular, y de acuerdo a la ubicación, dirección y sentido de la línea fracturaria las fracturas en tercio medio mandibular en favorables o desfavorables.
Los factores biomecánicos que intervienen en la fractura mandibular son, fundamentalmente:
Las fuerzas ejercidas por los grupos musculares agónicos y antagónicos que intervienen en la masticación.
La dirección y sentido de la línea fracturaria.
Los músculos masetero, temporal y pterigoideo medial traccionan caudalmente en sentido dorso medial
Alineación oclusiva:2 a3 mmde desplazamiento produce falla oclusal.
Estabilidad biomecánica. 
Daño al tejido blando.
Conservación de la dentición.
Retorno a la funcionalidad.
Respetando los principio básicos de la fijación mandibular: estabilidad biomecánica,  daño al tejido blando,  conservación de la dentición y retorno a la funcionalidad, en las fracturas biomecánicamente favorables podemos lograr una fijación externa efectiva del maxilar como alternativa en la fractura unilateral favorable del tercio medio de la rama de la mandíbula sin recurrir a métodos quirúrgicos invasivos de fijación interna,  con un alambrado  adecuado de las piezas dentales adyacentes o cerclaje con una férula de acrílico o resina fotopolimerizable.
En fractura completa a la altura del tercio medio de la rama de la mandíbula con integridad del tejido blando se estableció mediante la evaluación radiológica de acuerdo al criterio biomecánico mandibular el tipo de fractura favorable.
Con el animal bajo anestesia general inhalatoria se estableció una correcta alineación oclusiva, fijación con alambrado interdental y el modelado de una férula de metacrilato fijada, posteriormente al fraguado,con cemento de ionomero vitreo involucrando el canino y premolares distal y mesial a la línea de fractura, estableciendo una dieta sobre la base de balanceado comercial reblandecido durante los 35 días de evolución.
En cuanto a la recuperación de su funcionalidad masticatoria y la fijación de la férula. Se realizó un control radiológico a los 50 días observando la formación del callo óseo.
La ferulización interdental resulto un tratamiento alternativo efectivo como método de fijación externa en las fracturas unilaterales del tercio medio de la rama de la mandíbula consideradas desde el punto de vista biomecánico como favorables.
Comentarios:
La ferulizacion interdental es un recurso de fijación externa eficiente en fracturas mandibulares unilaterales consideradas favorable de acuerdo a la línea de fractura, en metacrilato o con resinas fotopolimerizables.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Adalberto Amato
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.