Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

QUISTES UVEALES

Publicado: 26 de septiembre de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
QUISTES UVEALES - Image 1
Quiste de iris en cámara anterior en un perro mestizo adulto (quiste flotando)
¿Qué son?
Son estructuras vesicales (rellenas de líquido) que se localizan en cámara anterior (dentro del ojo entre el iris y la córnea).
Pueden ser originados en el iris o en los procesos ciliares y esto determina su forma y localización final.

¿A qué animales afecta?
Suelen presentarse en perros de manera frecuente y ocasionalmente en felinos y caballos.
Normalmente afecta a animales adultos de mediana o avanzada edad y suele ser un hallazgo casual. Hay razas predispuestas como el Golden Retriever, Labrador retriever, Boston Terrier y Gran danés).

¿Por qué aparecen?
A veces aparecen tras inflamaciones oculares pero normalmente se desconoce la etiología.

¿Cómo se ven?
Se ven como estructuras redondeadas pigmentadas adheridas al iris o incluso córnea o flotando libremente en el humor acuoso (más raramente en cámara posterior). Pueden ser únicos o múltiples. Su color va desde el color negro al marrón (aunque pueden presentar otras coloraciones menos típicas).
Cuando se observan sueltos en cámara anterior dan la apariencia de un lunar "móvil".
1- Quiste de cuerpo ciliar en un gato común joven (aún está adherido). 2 - Múltiples quistes ciliares en un pastor alemán geriátrico (aún adheridos). 3 - Quiste de iris flotando en cámara anterior en un stafforshire de 7 años.
¿Son malignos?
No, normalmente no. Hay que diferenciar los quistes (rellenos de líquido) de neoplasias (masas) ya que éstas últimas si pueden ser malignas.

¿Qué consecuencias tienen?
Normalmente son asintomáticos y son un hallazgo casual en la exploración ocular. Hay determinadas razas en los que pueden llegar a desembocar un glaucoma por lo que hay que controlarlos, es el caso de los Golden Retriever y los Gran danés.

¿Se deben eliminar?
Normalmente no son sintomáticos por lo que no es necesario eliminarlos, pero se recomienda hacerlo en los siguientes casos (Fundamentos de oftalmología veterinaria, Slatter):
  •  Quistes múltiples: probabilidad de causar glaucoma o ceguera
  •  Edemas de córnea por contacto con la misma
  •  Ceguera por localización pupilar o bloqueo pupilar
  •  Elevación de la presión intraocular por gran cantidad de quistes
  •  Uveítis u obstrucción de la red trabecular por colapso de múltiples quistes.
¿Qué debo hacer si mi mascota tiene quistes uveales?
Controles oftalmológicos frecuentes para controlar la presión intraocular, extensión de lesiones y complicaciones, pero normalmente no dan problemas.
En el caso de poseer un perro de raza Golden retriever o Gran danés se debe conocer la predisposición racial a padecer glaucoma en presencia de quistes uveales.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; / 18 de diciembre de 2007- Tenerife-España.
Temas relacionados:
Autores:
Raquel R. Udiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.