Primera Descripción del Uso del Toltrazuril para la Prevención de Brotes de Coccidiosis en Criaderos Felinos

Publicado el: 4/8/2014
Autor/es:

Resumen

La coccidiosis entérica producida por Cystoisospora felis o C. rivolta es una enfermedad causada por protozoarios de ciclo directo  que afectan al intestino produciendo una diarrea crónica o aguda, en algunos de extrema gravedad.  Cuando el gatito comienza a alimentarse con papillas, ingiere ooquistes esporulados y por tanto infectantes que se reproducirán en los enterocitos produciendo distinto grado de daño epitelial. En este estudio se utilizó como tratamiento el  toltrazuril que  tiene un amplio espectro anticoccidiósico y actividad antiprotozoaria.  Se eligió un criadero de felinos de raza persa  infectado por Cystoisospora,  que presentaba brotes de coccidios con un porcentaje alto de morbilidad en los cachorros de las últimas  camadas previas a la prueba.

El total de gatos evaluados (18 madres y 44 cachorros), se separaron en 2 grupos.

-  Grupo Toltrazuril: constituido por 9 madres y 22 cachorros , se les administró Toltrazuril
-  Grupo Control: Constituido por 9 madres y 22 cachorros, a los que por razones éticas se trataron con drogas convencionales de relativa eficacia ya conocida (sulfas inyectable) cuando presentaban diarrea, anorexia o positividad en el examen coproparasitológico, según manejo tradicional del criadero).

La eficacia fue evaluada mediante el análisis de  la tasa de transición a la negatividad y la tasa de reducción de ooquistes.  Ambas fueron del 100% en el grupo toltrazuril.  En el grupo control la tasa de transición a la negatividad fue del 77%.

Palabras clave: gatos, criadero, Cystoisospora spp., Toltrazuril

Introducción

La coccidiosis es una enfermedad causada por protozoarios que afectan al intestino produciendo una diarrea crónica o aguda, en algunos de extrema gravedad.  Cuando el gatito comienza a alimentarse con papillas, ingiere ooquistes esporulados y por tanto infectantes que se reproducirán en los enterocitos produciendo distinto grado de daño epitelial. La reproducción asexual y sexual de los parásitos produce ruptura de las células intestinales (todos los estadios son intracelulares); afecta al yeyuno e íleon. Hay necrosis del epitelio con exudado fibrinoleucocítico (en los casos más graves). Frecuentemente se observa atrofia y aplanamiento de las vellosidades. El epitelio columnar se hace cuboide o plano en un intento por cubrir la lámina propia de las vellosidades intestinales. Además, hay hipertrofia de las glándulas de Liberkhün.

La gravedad del cuadro clínico dependerá del alcance de las lesiones, que a su vez estarán directamente relacionadas al inóculo ingerido (cantidad de ooquistes ingeridos), su patogenicidad y la respuesta inmune del gato y se desarrollará una enfermedad más o menos grave cuyos signos  principales se detallan a continuación: Anorexia leve o moderada, este síntoma es bien notorio ya que suele incluso preceder a la clásica emisión de heces desde blandas a francamente líquidas, diarrea con heces verdes- grisáceas, que pueden luego tornarse hemorrágicas. La diarrea es sobre todo osmótica; por ello aunque el paciente no presente emesis y beba en abundancia, igualmente se deshidrata.  Pérez Tort En algunos, pueden presentarse vómitos que agravan la deshidratación. Casi todos los enfermos presentan dolor abdominal.Kirkpatrick and Dubey. Si es muy extensa la lesión intestinal, es frecuente la septicemia a Gram negativos, que asociada a deshidratación grave, en ocasiones produce la muerte. Los gatitos pueden padecer tenesmo pos defecación que puede llevar a prolapso del recto e intususcepciones.

Los síntomas se pueden manifestar antes de que aparezcan numerosos ooquistes en la materia fecal lo cual complica el diagnóstico.

También se pueden observar coccidiosis subclínicas cuya manifestación es la emisión de heces menos consistentes y menor peso  del cachorro.

El toltrazuril, tiene un amplio espectro anticoccidiósico y actividad antiprotozoaria, su modo de acción y farmacocinética han sido descriptos por los autores en el trabajo refugio buscar cita

Materiales y Métodos

Animales

Criterio  de inclusión:

Se eligió un criadero de felinos de raza persa  infectado por Cystoisospora,  que presentaba brotes de coccidios con un porcentaje alto de morbilidad en los cachorros de las últimas  camadas previas a la prueba (durante el año 2007).

Al momento de seleccionarlos  se tomaron en cuenta los datos de anamnesis y se analizaron muestras de materia fecal de las madres y de los cachorros para realizar el diagnóstico de certeza de los  ooquistes y otras formas parasitarias (huevos o larvas de nematodos patógenos de los felinos).  En las muestras mencionadas, mediante la observación microscópica y cultivo de las muestras positivas se identificaron ooquistes de Cistoysospora felis y Cistoysospora neorivolta.

Instalaciones:

Los gatos se encontraban en  jaulas numeradas. En cada jaula se alojaban 1 madre con sus crías.

Identificación:

Los gatos fueron identificados por el número de jaula, por el nombre de la madre y los distintos pelajes y sexo de los cachorros.

Muestras de Materia Fecal

- Materiales requeridos para el análisis de materia fecal por enriquecimiento (flotación)
- Materia fecal  recién emitida o refrigerada, solución de Sheather’s,  mortero, centrífuga, tubo de centrífuga, colador de malla metálica, papel de filtro, guantes, porta y cubre objetos,  pipetas de Richardson y placas de petri.
- Microscopio óptico

Materiales requeridos para el cultivo de materia fecal

Bicromato de potasio en polvo, placas de petri, solución fisiológica estéril, agua destilada, materia fecal recién emitida y conservada en fresco. Microscopio con  micrométrico

Materiales requeridos para el OPG:

- Solución de Benbrook, mortero, colador de malla metálica
- Cámara de Mc Master Modificada
- Reloj
- Microscopio óptico
- Materia fecal recién emitida y conservada en fresco.

Material a probar

Toltrazuril una formulación comercial al 5% en suspensión para usarse a 20 mg/kg.

Procedimiento

El total de gatos evaluados (18 madres y 44 cachorros), se separó en 2 grupos.

Grupo Toltrazuril: Estuvo constituido por 9 madres y 22 cachorros alojados en las jaulas 1 a 9
Grupo Control: Constituido por 9 madres y 22 cachorros alojados el las jaulas 10 a 18, a los que por razones éticas se trataron con drogas convencionales de relativa eficacia ya conocida (sulfas inyectable cuando presentaban diarrea, anorexia o positividad en el examen coproparasitológico, según manejo tradicional del criadero).

Cada animal de ambos grupos, fue identificado y  pesado registrando los datos en tablas. Se tomaron muestras de su materia fecal.

A los gatos del grupo toltrazuril se les administró Toltrazuril (suspensión) a una dosis de   20 mg /kg  por vía oral. Se probaron 2 frecuencias de administración

A – Cada 15 días.
B – Cada 7 días.

Evaluación

Se evaluó semanalmente a cada gato, de ambos grupos, en forma individual, realizándose un  examen objetivo general, control del peso, se constató la consistencia de las heces y se tomaron muestras de materia fecal. Los datos fueron consignados en tablas.

Las  muestras fueron trasladadas  en el laboratorio en fresco y procesadas por la técnica de enriquecimiento por flotación de Sheather’s.

Enriquecimiento por flotación:

Técnica de Sheather’s:

Materiales:

- Azúcar 2268 g (5 lb)
- Agua destilada 1452 ml
- Fenol 29.5 g
- Mezclar en Baño María

Procedimiento:

- Humedecer las heces con agua y colar por un colador de té o dos láminas de papel tisú,
- Mezclar la solución acuosa con dos veces su volumen de solución azucarada.
- Colocar en un tubo de centrífuga, agregar cantidad suficiente solución azucarada para formar un menisco en su tubo y colocar un cubre sobre el tubo.
- Colocar los tubos en la centrífuga a 300 rev. x  10 minutos.
- Retirar el cubreobjetos y colocar sobre un portaobjeto limpio.
- Observar al microscopio.

De acuerdo a la ausencia o presencia  de ooquistes de Cystoisospora se clasificó la muestra como: negativa o positiva y en este último caso  se realizó el recuento de ooquistes por gramo de materia fecal (OPG).

Las materias fecales positivas a ooquistes de Cystoisospora se procesaron cuantitativamente para obtener un recuento de ooquistes por gramo de materia fecal, utilizándose para el recuento una cámara de Mc Master modificada (Roberts y O·Sullivan).

Se disolvió la materia fecal a/a en solución de Benbrook, se coló, se homogeneizó nuevamente,  luego 5 ml se homogeneizaron con 95 cc de solución de Benbrook.

Se cargó la cámara, se esperaron 20 minutos.  Se contaron dos celdas, el resultado se multiplicó por 20, por 2 y por el score de materia fecal: sólida (1), pastosa (2), blanda (3) y líquida (4).

Los datos se analizaron estadísticamente.

La eficacia se midió por la reducción de ooquistes y la tasa de transición a la negatividad.

Resultados

Los datos obtenidos en cuanto a  edad, peso  y resultados de laboratorio se consignaron en tablas.

La eficacia en los animales tratados fue evaluada mediante el OPG Promedio de cada semana y la aplicación de las siguientes fórmulas:

Tasa de reducción de Ooquistes:

- OPG antes del tratamiento – OPG luego del tratamiento X 100
- OPG de los animales antes del tratamiento

Tasa de transición a la negatividad:

- Cantidad  de animales negativos X 100
- Cantidad de animales tratados
- OPG Promedio

Grupo Toltrazuril

Grupo Control

Tasa de reducción de Ooquistes:

Grupo Toltrazuril

Tasa de transición a la negatividad:

Grupo Toltrazuril

Grupo Control

Discusión

La eliminación de ooquistes en el grupo que recibió sulfas se presentó en dos períodos, en forma similar a lo descripto por Daugschies, Mundt y Letkova en  2004. Esta variación no fue evidenciada en los tratados con toltrazuril cuando esta droga fue suministrada una vez por semana. Cuando se suministró cada quince días hubo excreción de un bajo número de ooquistes.  Cuando se suministró en forma semanal los OPG fueron negativos en el 100% de los casos, poniéndose en evidencia el éxito preventivo . Hay que tener en cuenta que cuando los criadores tratan con sulfas lo hacen por observación de ablandamiento de las heces o anorexia, es decir que en ese momento el cachorro tiene numerosos enterocitos afectados por los protozoarios que nos ocupan, mientras que la dosificación estratégica previene esta situación. El toltrazuril fue eficiente para reducir la excreción de ooquistes (a 0) y para prevenir cuadros clínicos en el grupo tratado. Es por todos conocida la dificultad que entraña dosificar por via oral a los gatos , contar con un jarabe palatable que se dosifica en un pequeño volumen y una sola vez constituye una gran ventaja de la formulación probada. i

Conclusión

El toltrazuril en una  formulación para felinos que probó ser eficaz en un 100% para reducir la excreción de ooquistes a 0 y capaz de revertir cuadros gastroentéricos debidos a la infección por Cystoisospora spp

Los autores agradecen al laboratorio Mayors la provisión de los recursos

Bibliografía

BAEK, B.K.; KIM, C.S; KIM, J.H; HAN, K.S; KIM, Y.G. “Studies on isosporosis in dogs. I: Isolation and sporulation of Isospora ohioensis”. Sep 1993, Korean J Parasitol 31(3):201-6.

BAYER: “Baycox Piglet Coccidiocide”April 09 1999.

DARIUS, A.K.; MEHLHORN, H.; HEYDORN, A.O. “Effect of toltrazuril and ponazuril on the fine structure and multiplication of tachyzoites of the NC-1 strain of Neospora caninu(a synonym of Haemondia heydorni)in cell cultures” Parasitol Res.2004 Apr; 92(6):453-8. Epub 2004 Feb 12.

DAUGSCHIES, A; MUNDT, H.C; LETKOVA, V. “Toltrazuril treatment of cystoisosporosis in dogs under experimental and field conditions”. Parasitol Res 86 (10):797-9.5.       DUBEY, J.P. “Isospora ohioensis sp. N. Proposed for I. Rivolta of the dog”. Jun 1975. J Parasitol 61(3):462-5.

DUBEY, J. P; MAHRT, J.L, “Isospora neorivolta SP. N. From the domestic dog”, Dec. 1978, J Parasitol 64(6):1067-73.

EMEA Commite for Veterinary Medicinal Products. “Toltrazuril” Sumary report. June  2000.

EMEA Commite for Vetrinary Medicinal Products. “Toltrazuryl” Sumary Report.April 1998.

EMEA Commite for Vetrinary Medicinal Products.”Toltrazuryl”(Extension to cattle) Sumary Report (4) June 2004 Gottstein, B.; Kritzner, S.; Sager, H. and Grief, G. “Toltrazuril/ponazuril highly affects Neospora caninum in experimentally infected mice and calves” Parasit Res (2001) 87: 43-48.

GREEN, C. E   “Infectious diseases of the dog and cat”.

GREIF, G. “Immunity to coccidiosis after treatment with toltrazuril” Parasitol Res (2000) 86: 787-790.

HARDER, A. and HABERRKRN, A.” Possible mode of action of toltrazuril.Studies on two Eimeria species and mammalian and Ascaris suum enzymes ” Parasitol Res 76:8-12, 1989.

KIRKPATRICK, V.M.D; DUBEY, M.V. “Enteric Coccidial Infection”1987 The Veterinary Clinics of North America, Volumen 17/number 6.

LACZAY, P.; VOROS, G. and SEMJER, G..” Comparative studies on the efficacy of sulphachlorpyrazine and toltrazuril for the treatment of caecal coccidiosis in chicken” J Infect 25:753-756,1995.

LEVYN, N. D. “Veterinary protozoology”Iowa State University Press Ames.1985.

LLOYD, S.; SMITH,J. “Activity of Toltrazuril and Diclazuril against Isospora species in kittens and puppies” Veterinary Record (2001) 148, 509-511.

MATHIS, G.F.; FROYMAN, T.; IRION, T.; KENNEDY, T. “Coccidiosis control with Toltrazuril in conjuntion with anticoccidial medicated or nonmedicated feed”Avian Diseases: Vol.47,No.2, pp.463-469.

MUNDT, H.C.; HABEKORN, A.(1989) “New experiences with toltrazuril in control of poultry coccidiosis. In Yvore P (ed.) Coccidia and intestinal coccidiomorphs. INRA, Paris, pp 401-406.

MUNDT, H.C.; DAUGSCHIES, A.; WUSTENBERG, S; ZIMMERMANN, M. “Studies on the Efficacy of Toltrazuril, Diclazuril and Sulphanamidine against Artificial infection with Isospora suis in Piglets.” Parasitol Res (2003) 90:S160-S162.

MUNDT, H.C.; HABEKORN, A. (1989) “New experiences with toltrazuril in control of poultry coccidiosis. In Yvore P (ed.) Coccidia and intestinal coccidiomorphs. INRA, Paris, pp 401-406.

MUNDT, H.C.; DAUGSCHIES, A.; WUSTENBERG, S; ZIMMERMANN, M. “Studies on the Efficacy of Toltrazuril, Diclazuril and Sulphanamidine against Artificial infection with Isospora suis in Piglets.” Parasitol Res(2003) 90:S160-S162.

PÉREZ TORT, G.; WELCH, E.  Enfoque clínico de las Enfermedades parasitarias del perro y del gato .  Agrovet , 1998.

PÉREZ TORT, G.; PETETTA, L. Uso del Toltrazuril para el Tratamiento de la  Coccidosis Intestinal  en Cachorros de   Perro.  Veterinaria Argentina. Vol.XXV, (243) Mayo 2008.

ROMMEL, M.; SCHINIEDER, T.; WESTERHOFF, J.; KRAUSE, H. D.; STOYE, M. (1986). “The use of Toltrazuril-medicated food to prevent the development of Isospora and Toxoplasma oocysts in dogs and cats”. Symp Biol Hung 33:445-449

***El artículo fue originalmente publicado por Revista Veterinaria Argentina. 

Vet. Arg. – Vol.  XXVI -  Nº  252 – Abril 2009.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

*/http://www.veterinariargentina.com/revista/2009/04/719/*

 
remove_red_eye 564 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved