Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Primer reporte de feohifomicosis producida por phialophora americana en un gato domestico

Publicado: 25 de agosto de 2021
Por: Borrás P. (Veterinaria Panda), Messina F (Unidad de Micología. Hospital F.J. Muñiz), Abrantes R (Servicio de Micología. “Dr. Carlos G. Malbrán”), Ricardo Iachini (Ex Jefe de Laboratorio Análisis Clínicos y Microbiológicos, Instituto de Zoonosis «Luis Pasteur»), Minatel L. (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Patología) y Santiso G (Hospital F.J. Muñiz). Argentina
INTRODUCCIÓN
Las feohifomicosis comprenden un grupo heterogéneo de micosis que pueden afectar a seres humanos, plantas y animales. Dentro de los géneros involucrados con mayor frecuencia en felinos se encuentra Phialophora (Lloret et al., 2013) generalmente asociado a algún tipo de inmunocompromiso.
El objetivo de este trabajo es presentar el primer reporte de feohifomicosis en un gato domestico de Argentina.
CASO CLINICO
Se presentó a consulta un felino, macho castrado, raza común europea, de 10 años, oriundo de Quilmes, Argentina, con una tumoración de 5 cm de diámetro en plano nasal, pigmentada y con una pequeña ulceración de más de un año de evolución (Fig 1.). En el borde inferior de la cola se constató una lesión alopécica, de 3cm de diámetro, escamosa e hiperpigmentada (Fig 2.). El paciente se encontraba bajo tratamiento inmunosupresor con corticoides por una duodenitis linfoplasmocitaria. Se descartaron enfermedades retrovirales felinas.
Se tomaron muestras de la lesión presente en plano nasal, bajo procedimiento quirúrgico
PRIMER REPORTE DE FEOHIFOMICOSIS PRODUCIDA POR Phialophora americana EN UN GATO DOMESTICO. - Image 1
RESULTADOS
En el examen en fresco se observaron hifas pigmentadas de morfología irregular. En el cultivo en medio de Sabouraud desarrollaron colonias oscuras. En la micromorfologia se observaron hifas pigmentadas y fiálides con collaretes, lo que nos permitió identificar el hongo en forma preliminar como Phialophora sp.
Se extrajo el DNA para secuenciación de la porción parcial del gen ITS (ITS1-5.8S-ITS2) del ADNr. Se buscó la similitud de la secuencia obtenida, en la base de datos NCBI GenBank usando el algoritmo BLAST. Nuestra secuencia se alineó con Phialophora americana strain CDC-5 mostrando una similitud de 99.36%.
Fig 3. Examen en fresco: se observan hifas pigmentadas de aspecto toruloide.
Fig 4. Phialophora americana DMic 206208. Colonia en PDA, 7días a 25°C. a) Anverso b) Reverso. c) Microcultivo en PDA, 10 días a 25°C, células conidiógenas fialídicas y conidios
CONCLUSIONES
Hasta la fecha este es el primer reporte de feohifomicosis producida en un felino inmunocomprometido por Phialophora americana en Argentina. Aunque existen reportes de P. americana como agente causal de este cuadro en humanos (Huang et al., 2019), no hay registro en animales domésticos. La feohifomicosis es una enfermedad micótica que debe ser incluida dentro de los diagnósticos diferenciales de lesiones cutáneas hiperpigmentadas en felinos con compromiso inmunológico.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.