Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mieloma Múltiple en Felinos: 1º caso reportado en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA.

Publicado: 18 de noviembre de 2014
Por: Pereira, M.1; Pretti, R.1; Fidanza, M.1; Gonzalez, S.1; Gabriele, C.1; Nosach, N.1; Maubecin, E.1; Mira, G.1. 1- Área de Patología Clínica y Enfermedades Médicas. Hospital Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Buenos Aires, Argentina.
Resumen

El Mieloma múltiple (MM) es una neoplasia de linfocitos B, en su diferenciación a célula plasmática, las que intervienen en la producción de inmunoglobulinas. Se caracteriza por la infiltración de células neoplásicas en médula ósea y por la producción y secreción en la mayoría de los casos de una inmunoglobulina completa o fracción de la misma, identificable y mensurable en suero y/u orina por electroforesis.  La incidencia en felinos se desconoce, pero es mucho menor que en caninos. Afecta a felinos añosos, domésticos de pelo corto y sin predilección sexual, no encontrándose hasta el momento una asociación con infección con PIF, ViLeF o VIF.

Los signos clínicos reflejan la distribución sistémica de las células malignas al diagnóstico y al tipo y cantidad de inmunoglobulinas secretada por las mismas. El tratamiento quimioterápico incluye la combinación Melfalán/Prednisolona, Ciclofosfamida como único agente o en combinación con Melfalán y Lomustine, con una respuesta parcial en el  60% los casos y una sobrevida de cuatro meses según la bibliografía consultada.

Introducción.
Mieloma múltiple (MM) es una neoplasia de linfocitos B, en su diferenciación a célula plasmática, las que están involucradas en la producción de inmunoglobulinas. Se caracteriza por la infiltración en médula ósea de células plasmáticas neoplásicas o de sus precursores y por la producción y secreción en la mayoría de los casos de una inmunoglobulina completa o fracción de la misma, identificable y mensurable en suero y/u orina por electroforesis. La infiltración plasmática a nivel medular es fundamental para el diagnóstico de MM. (Tabla Nº1) La incidencia en felinos se desconoce, pero es mucho menor que en caninos. Representa según dos largas compilaciones el 0,9% de todas las neoplasias felinas y el 1,9% de las neoplasias hematológicas.
Mieloma Múltiple en Felinos: 1º caso reportado en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA. - Image 1
Afecta a felinos añosos (12 a 14 años), domésticos de pelo corto y sin predilección sexual, no encontrándose hasta el momento una asociación con infección con ViLeF o VIF. Los signos clínicos y hallazgos físicos son variables y reflejan la distribución sistémica de las células malignas al diagnóstico y al tipo y cantidad de inmunoglobulinas secretada por las mismas. Los pacientes pueden estar inmunocomprometidos y por lo tanto susceptibles a contraer enfermedades infecciosas.  La enfermedad renal se ha informado en un 30% de los casos y es el resultado de la proteinuria de Bence Jones, infiltración renal por células neoplásicas, hipercalcemia, amiloidosis, disminución de la perfusión debida al síndrome de  hiperviscosidad,  deshidratación o infección ascendente del tracto urinario por inmunosupresión.
La hipercalcemia se ha documentado en 25% de los casos y es el resultado de la producción por parte de las células neoplásicas de factores que inducen a la reabsorción ósea, lo que lleva a lesiones osteolíticas, las cuales  fueron reportadas en el 50 a 65% de los casos, siendo las vértebras, costillas, pelvis, cráneo y huesos largos los más afectados. El tratamiento está dirigido a reducir la infiltración celular y los efectos sistémicos secundarios. La carga tumoral al diagnóstico determina el estadío y subestadío clínico los que se determinan según la clasificación de Durie- Salmon. (Tabla Nº2)
Mieloma Múltiple en Felinos: 1º caso reportado en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA. - Image 2
Los protocolos  quimioterápicos más empleados incluyen la combinación Melfalán/Prednisolona, Ciclofosfamida como único agente o en combinación con Melfalán y Lomustine. En cuanto al pronóstico según la bibliografía consultada el 60% responden parcialmente a los protocolos antes mencionados con una sobrevida de cuatro meses en la mayoría de los casos.
El objetivo de este trabajo es reportar el primer caso de MM en un felino atendido en el servicio de Oncohematología del Hospital Escuela. Facultad Ciencias Veterinarias UBA.
Presentación del caso clínico.
Se presentó a la consulta un felino macho, doméstico de pelo corto, de 11 años de edad con serología negativa para VIF y ViLeF, con anorexia parcial y pérdida de peso. Al examen clínico general se observó un aumento de tamaño de los ganglios poplíteos. Se indicó perfil hematológico y bioquímico completo, punción-aspiración con aguja fina de ganglios poplíteos, análisis de orina y ecografía abdominal. A nivel bioquímico se detectó una calcemia de 21mg/dl (VR: 8-12mg/dl), proteinenemia de 10,4mg/dl (VR: 5,6-7,8mg/dl) y una albuminemia de 1,4mg/dl (VR: 2,1-3,6mg/dl). El resto de los estudios fueron normales. Para confirmar el diagnóstico de MM se indicaron radiografías de apófisis espinosas de vértebras cervicales y lumbares y de huesos largos, corrida electroforética en suero y orina y punción-aspiración con aguja fina de médula ósea.
No se observaron lesiones osteolíticas, pero se detectó la presencia de componente monoclonal en suero (Gráfico Nº1) y una infiltración en médula ósea de células plasmáticas superior al 15% con células atípicas en su mayoría y la presencia de plasmoblastos (ver fotos). 
Mieloma Múltiple en Felinos: 1º caso reportado en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA. - Image 3
Mieloma Múltiple en Felinos: 1º caso reportado en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA. - Image 4
El paciente se ubicaba en un estadío II subestadío A. (Tabla Nº2) Se instauró como tratamiento quimioterápico  el protocolo que combina Melfalán/Prednisolona (Melfalán 0,1mg/kg/día/oral y Prednisolona 2mg/kg/día/oral) hasta normalizar la proteinemia y luego se continuó con Melfalán 0,05mg/kg/día/oral y Prednisolona 1mg/kg/día por medio/oral). A este protocolo se le incorporó el uso de un protector de la mucosa gástrica (Ranitidina 4mg/kg/dia/oral) y para reducir la calcemia un diurético (Furosemida 1mg/kg/día/oral). Se realizaron controles hematológicos y bioquímicos mensualmente y se evaluaron los niveles de inmunoglobulinas séricas y la infiltración en médula ósea cada tres meses. El paciente tuvo una sobrevida global de 13 meses.
Conclusión.
El MM es una patología oncohematológica poco frecuente de felinos gerontes que debe ser considerada dentro de los diagnósticos diferenciales asociados a gammapatía monoclonal como los son otros tumores linforreticulares y algunas infecciones crónicas.
Bibliografía.
1.  BIENZLE D, SILVERSTEIN DC, CHAFFIN K.: Multiple myeloma in cats: variable presentation with different immunoglobulin isotypes in two cats. Vet    PatholJul;37(4):364-9, . 2000.
2.  DEVITA VT, HELLMAN S, ROSENBERG SA. Cancer: principles and practice of oncology. 6th edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2001.
3.  HANNA, F: Multiple myelomas in cats. J.Feline Med Surg:7, 275-287, 2005.
4.  HELFAND SC, MODIANO JF: Plasma cell tumor. In: Feldman BF, Zinkl JG, Jain NC, editors. Schalm’s veterinary hematology. 6th edition. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; p. 511–519, 2010.
5.  HENRY, CJ; HIGGINBOTHAM, ML: Cancer Management in Small Animal Practice. Saunders Elsevier, chapter 25, 2010.
6.  MORRIS, J; DOBSON, J: Small Animal Oncology. Blackwell Science, chapter 15, p228-251, 2001.
7.  NORTH, S; BANKS, T: Introduction to Small Animal Oncology. Saunders Elsevier. Chapter 22,p. 225-236, 2009.
8.  PATEL,RT; CACERES, A; FRENCH , AE; et al: Multiple myeloma in 16 cats: a retrospective study. Vet Clin Pathol, 34:341-352, 2005.
9.  TONON, G.:  Molecular pathogenesis of multiple myeloma. Hematol Oncol Clin North Am;21(6):985-1006, 2007.
10.  VAIL, DM: Plasma cell neoplasm. In: Withrow and MacEwen’s Small Animal Clinical Oncology,4th edition. Elsevier; p.769-784, 2007.
11.  WEBB J, CHARY P, NORTHRUP N, et al. Erythrophagocytic multiple myeloma in a cat. Vet Clin Pathol;37(3):302-307, 2008.
12.  WEISS, DJ; WARDROP, KJ: Schalm´s: Veterinary Hematology, 6º edition. Wiley-Blackwell. Chapter65, p.456-466, 2010.
13.  WERNER,JA; WOO,JC; VERNAU,W ; et  al: Characterization of feline immunoglobulin heavy chain variable region genes for the molecular diagnosis of B-cell neoplasia. Vet Pathol, 42:596-607, 2005.
 ***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 
Vet. Arg. – Vol.  XXIX -  Nº  286 – Febrero 2012.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
http://www.veterinariargentina.com/revista/2012/02/mieloma-multiple-en-felinos-1%C2%BA-caso-reportado-en-el-hospital-escuela-de-la-facultad-de-ciencias-veterinarias-uba/
Temas relacionados:
Autores:
M. Fidanza
Universidad de Buenos Aires
 Romina Pretti
Marcela Edith Pereira
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.