MICROFTALMIA Y ANOFTALMIA

Publicado el: 26/9/2014
Autor/es:

Se conoce como microftalmia a la alteración congénita (en animal nace con ello) del tamaño del globo ocular, siendo éste más pequeño. La anoftalmia es la inexistencia del globo ocular de forma congénita (el animal nace sin ojo).

Pueden estar asociadas al uso de determinados fármacos (en las hembras gestantes) o ser de tipo hereditario en algunas razas (por ejemplo en la anomalía del ojo del Collie).

La microftalmia puede dar lugar a ojos visuales y sanos pero más pequeños (si las estructuras oculares no están afectadas) o bien padecer de múltiples anomalías oculares como alteraciones en el cristalino, retina, segmento anterior, etc.… siendo ojos ciegos o con déficit visual importante.

1- Bulldog francés joven afectado de microftalmia del ojo derecho con cataratas asociadas. 2- Cachorro de gato común con microftalmia bilateral, animal también afectado por virosis sistémica

Las anoftalmia dan siempre lugar a ceguera del órgano afectado ya que no existe el globo ocular, puede ser uni o bilateral y estar asociado o no a otras anomalías corporales. 

Las microftalmias y anoftalmias no tienen tratamiento. Las alteraciones asociadas a la enfermedad pueden ser tratadas para mayor confort en caso de que sea posible.

La ausencia de un ojo o el pequeño tamaño del mismo en cachorros recién nacidos o jóvenes es una alteración congénita que puede tener base racial. 

***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 16 de marzo de 2011- Tenerife-España.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 450 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved