Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodología para añadir plasma spray dried en cobertura de galletas secas

Publicado: 13 de agosto de 2018
Por: Javier Polo
El plasma secado por atomización es un ingrediente único que contiene una mezcla compleja de diversas proteínas, factores de crecimiento, factores del complemento, péptidos bioactivos, citoquinas, etc. Algunos de estos componentes tienen funciones biológicas importantes en humanos y animales. La utilización de plasma atomizado en la dieta ha demostrado que puede restaurar la respuesta inmune a través de mecanismos interactivos entre el intestino y otros tejidos del sistema inmune y ayuda a nuestras mascotas a mantener un saludable estado de salud a la vez que le ayuda en situaciones de estrés (Pérez-Bosque, Polo y Torrallardona, 2016).
Sin embargo, a menudo hay dudas en cómo pueden añadir el plasma a sus croquetas o galletas (golosina) para perros y gatos. A continuación, sugerimos cuatro metodologías para esa aplicación.
- Añadirlo como ingrediente antes de la extrusión. Es la forma más sencilla y el artículo de Quigley y col. 2004 demuestra que los beneficios en digestibilidad para el perro son similares si el plasma se añade antes o después de la extrusión. Apoya esos resultados los obtenidos por Rodríguez y col., 2016 que demuestra que en un pet food enlatado que contiene plasma (y por tanto sometido a esterilización) mejora la digestibilidad en gatos de toda la dieta. Espolvorearlo por encima de las galletas tras la adición de grasa y digest. Es una forma de aplicación que utilizan algunos productores de dry pet food en Europa. Se ha de regular la velocidad de espolvoreado respecto a la velocidad de la cadena de las galletas. Esta forma permite añadir una cantidad de plasma limitada, en torno al 1% y es difícil pasar del 2%. En cambio, es una forma sencilla de añadirlo y permite demostrar analíticamente que el producto contiene plasma analizando las inmunoglobulinas.
- Mezclarlo con la grasa animal (normalmente beef tallow) en proporción 1:1 ó 1:2 y añadirlo a la galleta en el momento de la adición de la grasa posterior a la extrusión. El plasma se disuelve mejor en grasa que en agua. Es más laboriosa la aplicación porque obliga a realizar esta disolución de plasma en grasa, pero permite analizar analíticamente la presencia de plasma en el producto final.
- Utilizar el sistema de vacuum coating pet food que es una tecnología novedosa y ya disponible en algunas plantas de alimentos para mascotas. Esa tecnología permite la inyección de ingredientes al final del proceso post extrusión lo que garantiza que no habrá ningún daño por el proceso al producto añadido.
Estas cuatro alternativas permitirán a cualquier productor de alimentos para animales de compañía incorporar en sus productos las ventajas nutricionales y de salud que aportan el uso de las proteínas funcionales presentes en el plasma atomizado, además de beneficiarse de la palatabilidad que aporta su inclusión.
Temas relacionados:
Autores:
Javier Polo
APC, Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.