Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LESIÓN JET ASOCIADA A LAS VALVAS COMISURALES EN LA INSUFICIENCIA MITRAL CANINA

Publicado: 29 de junio de 2015
Por: Belerenian, G.*1; Pucheta, C.1; Pérez Viña, A.1; Venútolo, ML.1; Castillo, VH1; Medina Bouquet, O.1; Fermepin, M.1; Hall, P.2; Mucha, C.3 1Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. 2Cirugía. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA. 3Cardiología Veterinaria. Práctica Privada.
Se realizó un estudio de necropsias cardiovasculares, prospectivo, de 3 años de duración para evaluar el rol de las valvas comisurales de la válvula mitral canina en la producción de lesiones jet por regurgitación en el atrio izquierdo. Del total de animales estudiados con endocardiosis mitral (80 animales), en 40 de ellos (50%) se encontró una lesión asociada a la valva comisural. Se discute este hallazgo en relación a la anatomía, la geometría valvular y la posibilidad de reparación asociada.
En 3 años se realizaron 283 necropsias, de animales con patología cardíaca diagnosticada, en el servicio de anatomía patológica del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur; se identificaron lesiones típicas de endocardiosis mitral en 80 de ellos. Se definió a la lesión jet como la aparición de lesiones de fibrosis y daño endocárdico en el atrio izquierdo asociadas a regurgitación valvular. En todos los corazones se realizó prueba hidráulica con agua en el corazón fresco para analizar la mecánica del cierre valvular.
En 40 animales se encontró lesión jet relacionada con alguna de las 2 valvas comisurales. En 24 de esos animales además se encontró lesión jet asociada a una valva mayor.
Se demostró en caninos y humanos que al elongarse las cuerdas tendinosas el flujo regurgitante afecta la pared contralateral de la valva afectada y si se acortan (ej: displasia mitral) se afecta la pared ipsilateral. No se estudió el rol de las valvas comisurales en el cierre; en dichas valvas se insertan cuerdas tendinosas que van a ambos papilares lo que permite un cierre completo del orificio mitral; la alta prevalencia de lesiones encontradas (50%) en este estudio hace pensar en un mecanismo anatómico y geométrico cuadrivalvar antes que bivalvar en la válvula mitral canina. Se plantea como solución una plastia comisural externa o interna para disminuir o eliminar el flujo regurgitante una vez identificado por ecografía la regurgitación comisural.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate