Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunofenotipo Comprometido en Pacientes Caninos con Leucemia Linfocítica Crónica.

Publicado: 22 de enero de 2015
Por: Pereira, M.E.1; Fidanza, M.M.1; Maubecin, E.1; Suraniti, A.2; Mira G.A.1; Márquez, A.1; 1 Área Patología Clínica y Enfermedades Médicas. 2 Área Clínica Médica. Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA. C.A.B.A.- Argentina.
Introducción. 
La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) se caracteriza por una incontrolada proliferación de células linfoides malignas y en donde su progenie tiene una fuerte tendencia a diferenciarse dentro de la médula ósea y a migrar hacia diferentes tejidos y a leucemizar. La investigación de los fenotipos inmunológicos permite diferenciar células hemopoyéticas normales y neoplásicas. La posibilidad en nuestro medio de acceder al uso de anticuerpos monoclonales ha permitido el reconocimiento del inmunofenotipo involucrado, el cual es uno de los factores pronósticos más significativos al evaluar sobrevida global y tiempo libre de recaída. Los linfocitos de la LLC se caracterizan por poseer inmunoglobulinas de superficie, sobre todo del tipo IgM, IgB o ambas, aunque  con menor intensidad de fluorescencia que los linfocitos B normales. Respecto a las cadenas livianas presentan restricción de una única cadena (kappa o lambda) además de la expresión de antígenos pan-B (por ej. CD79a y CD20) o el antígeno pan-T CD3. La bibliografía señala el predominio del inmunofenotipo T CD3+CD8+CD4-, sobre el inmunofenotipo B y la presencia de linfocitos grandes granulares en más del 50% de los casos de LLC. En el presente trabajo se establece la prevalencia de los inmunofenotipos y subtipos dentro de cada inmunofenotipo en la población afectada y la sobrevida global en relación al inmunofenotipo comprometido.

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 
XVII Reunión Científica Técnica. 29-31 octubre 2008. Asoc. Argentina Vet. Lab. de Diagnóstico.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2009/11/inmunofenotipo-comprometido-en-pacientes-caninos-con-leucemia-linfocitica-cronica/


Temas relacionados
Autores:
M. Fidanza
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Adriana Patricia Suraniti
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Graciela Mira
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate