Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ESTRABISMO

Publicado: 15 de octubre de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no se dirigen simultáneamente al mismo objeto de modo coordinado (Slatter, Fundamentos de Oftalmología Veterinaria). Cuando movemos los ojos dirigiendo la mirada hacia un objeto ambos ojos se mueven en la misma dirección (apuntando al mismo objetivo), en el estrabismo esto no ocurre.
Los estrabismos observados más típicamente son: 
ESTRABISMO - Image 1
Tipos de estrabismo
Estrabismo convergente (Esotropía): Los ojos están desviados hacia dentro
ESTRABISMO - Image 2
Estrabismo convergente en un Bulldog americano
Estrabismo divergente (Exotropía): Los ojos están desviados hacia fuera. 
ESTRABISMO - Image 3
Estrabismo divergente en un perro chino
Hay otros tipos de desviaciones como serían los estrabismos dorsales (hipertropía) o ventrales (Hipotropía) o combinaciones de varios de ellos. Pueden afectar a uno o a los dos ojos. 
ESTRABISMO - Image 4
Ejemplo de hipertropía en un gato
Las causas de los estrabismos pueden ser:
Congénitas: el paciente nace con el problema (típico de ciertas razas como el carlino (estrabismo divergente) o el gato siamés (estrabismo convergente), suele estar causado por alteraciones en los músculos extraoculares.
- Adquiridas: el paciente adquiere el estrabismo en su vida. Puede estar causado por problemas nerviosos (afecciones de la inervación de los músculos extraoculares), problemas del sistema vestibular (se presenta con ciertas posiciones de la cabeza e indica daño o lesiones en el sistema vestibular), traumatismos (rotura de músculos extraoculares o alteraciones de la órbita), presencia de tumores retrobulbares (alteración del movimiento ocular por el efecto masa), etc...
El tratamiento del estrabismo:
Puede ser quirúrgico si fuera necesario pero muchos de nuestros pacientes llevan una vida normal sin tratamiento (sobre todo los pacientes con la forma congénita de esta enfermedad). Normalmente la cirugía se recomienda a los estrabismos con causas adquiridas o bien para animales con alteración visual grave.
Un caso clínico de estrabismo congénito severo y ceguera
ESTRABISMO - Image 5
Aspecto cercano de uno de los ojos de un Shar pei afectado con esotropia e hipotropía grave, se observa zona dorsal del ojo (córnea dirigida completamente hacia la zona ventro medial, se observa la membrana nictitante en la posición normal, levemente sobreelevada)
ESTRABISMO - Image 6
Aspecto del ojo tras la cirugía. En este caso existía ausencia congénita de los músculos extraoculares dorsales y laterales, por lo que se hizo una cirugía reconstructiva para mantener el ojo centrado. La ausencia de grasa y atrofia muscular en este paciente hace que el ojo afectado se mantenga enoftálmico y la visión sea complicada.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 25 de abril de 2011- Tenerife-España.
Temas relacionados:
Autores:
Raquel R. Udiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.