Estrabismo Divergente y Exoftalmia Secundarios a Osteosarcoma Condroblástico Canino. Relato de un Caso.

Publicado el:
Autor/es:

Resumen.


Estrabismo y exoftalmia son desvíos oculares que representan frecuentemente manifestaciones de lesiones orbitarias asociadas a masas compresivas retrobulbares. El siguiente relato se refiere a un perro, Rottweiler, de 9 años presentando inicialmente estrabismo, exoftalmia y visión comprometida unilateral. Debido a complicaciones del cuadro ocular, con perforación corneal y protrusión irídea, fue realizada la enucleación. 

Por medio de radiografía y tomografía computarizada del cráneo se verificó la presencia de una masa radiopaca retrobulbar invadiendo la órbita. Fue colectado material para examen histopatológico en una segunda cirugía; y fue constatada neoplasia maligna caracterizada por proliferación osteoblástica con extensa diferenciación condroblástica coincidente con el diagnóstico de osteosarcoma condroblástico. 

En conclusión los signos inespecíficos de estrabismo y exoftalmia indicaron la necesidad de un diagnóstico diferencial para neoplasias del cráneo. La tomografía computarizada asociada al análisis histopatológico fue fundamental para determinar la extensión y el pronóstico malo, en este caso, de la neoplasia.

 

 

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

Veterinária e Zootecnia. V 16. Nº 2. 2009.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/01/estrabismo-divergente-y-exoftalmia-secundarios-a-osteosarcoma-condroblastico-canino-relato-de-un-caso/.

 
remove_red_eye 105 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved