Enteropatía Perdedora de Proteínas en el Rottweiler, reporte de 3 casos.

Publicado el: 8/12/2014
Autor/es:
Resumen

En este trabajo se describen los hallazgos clínico-complementarios, terapéuticos y la evolución de tres casos de una enteritis perdedora de proteínas en el Rottweiler.

Palabras clave: Enteritis perdedora de proteínas, Rottweiler.

Introducción.

La pérdida proteica intestinal se puede producir por diversas causas entre ellas se destacan las parasitosis,  intusucepción crónica,  linfangiectasia,  linfoma,  micosis intestinal, daño criptal, y las fístulas arterovenosas hepáticas (3,4). Una de las etiologías más importantes es la enfermedad inflamatoria intestinal, esta se define como trastorno crónico, idiopático, incurable, recidivante y de presentación común, en la misma distintos grados de infiltración celular (linfocitos, plasmocitos, eosinófilos macrófagos y otros), afectan la mucosa del estómago, intestino delgado y grueso. También se pueden producir cambios micro estructurales tales como atrofia, pérdida y fusión de las vellosidades intestinales, linfangiectasia, daño glandular y fibrosis. Se especula que la causa es una desregulación inmunitaria del Tejido Linfático Asociado a la Mucosa (TLAM).Esta desregulación provoca un fenómeno de intolerancia hacia la flora intestinal y los antígenos dietéticos, como consecuencia se desarrolla un aumento de permeabilidad de la mucosa e inflamación mediada entre otros por leucotrienos, prostaglandinas y citoquinas. Para el diagnóstico es necesaria la evaluación histopatológica de la mucosa afectada.

El tratamiento se basa en una dieta con proteínas nuevas (no consumidas con anterioridad), inmunosupresores (Prednisolona), antiinflamatorios (Azulfidine) y antibióticos (Metronidazol, Enrofloxacina). En muchos casos se observa una disminución en la cobalamina sérica, si esto ocurre debe suplementarse en forma parenteral (importante en el gato).

Otras opciones terapéuticas incluyen el uso de Ciclosporina oral, que es un potente inmunosupresor que inhibe los linfocitos T e inhibe la liberación de gamainterferón, tiene el inconveniente de ser costoso y producir en algunos pacientes vómitos o diarreas, para su correcto uso deben monitorearse sus valores plasmáticos ya que su absorción oral es errática (4). También se mencionan como opción la Ciclofosfamida y el Metotrexato (5) en caso de resistencia terapéutica.

Hay razas predispuestas a ciertas formas específicas de la enfermedad inflamatoria, en forma reciente se ha descripto una forma muy agresiva de Enteropatía Perdedora de Proteínas en el Rottweiler (1), en estos casos en forma similar a lo que ocurre en el Shar pei  los cambios mencionados se acompañan de una severa pérdida de proteínas por el intestino la cual puede llevar a un desenlace fatal.  

El objetivo del presente trabajo es describir los hallazgos clínico complementarios, histopatológicos  la terapéutica, y la evolución en tres Rottweiler que presentaron la enfermedad.  

Descripción de los casos.

Caso n° 1

Se presenta a la consulta un Rottweiler hembra de 4 años de edad con una historia de  severa pérdida de peso, diarrea amarillenta y ascitis moderada de 2 meses de evolución, tenía apetito, estaba desparasitada con Albendazol y Praziquantel y el análisis coproparasitológico era negativo, los datos relevantes de la hematología Fueron: neutrofilia (12.225 mm3) y eosinofilia (1304 mm3), en la bioquímica se hallaron: Proteínas totales 3,4 g / dl y Albúmina 1,5 g / dl. Tanto en este caso como en los siguientes se descartaron pérdidas renales por tiras semicuantitativas y método de Heller y falta de síntesis de albúmina y alfa y beta globulinas por daño hepático mediante el enzimograma y la ultrasonografía.  Se realizó una endoscopía alta y baja con toma de muestras, la histopatología mostró: Estómago con mucosa conservada, Duodeno: infiltrado inflamatorio difuso mononuclear linfoplasmocítico, Colon: aumento de células caliciformes, infiltrado linfoplasmocítico subagudo intersticial. Se diagnosticó enfermedad inflamatoria intestinal con pérdida de proteínas. La terapéutica se basó en el uso de una dieta Hipoalergénica comercial, Metronidazol oral en dosis de 10 mg / kg 12 hs, Prednisolona 1 mg / kg cada 12 hs y Azatioprina 1 mg / kg 24 Hs. La evolución fue desfavorable sin aumento de peso y nivel de proteínas séricas, falleciendo a los 2 meses.

Caso n°2

Se presentó a la consulta un Rottweiler hembra de 3 años de edad, tenía una evolución de 1 mes con vómitos glerosos aislados, diarrea constante de intestino delgado, caquexia, anorexia parcial y ascitis severa (Foto n° 1).

Caquexia y ascitis.

Estaba desparasitada y el análisis de materia fecal coproparasitológico era negativo. Resaltaron en la bioquímica las Proteínas totales con un valor de 3 g / dl, las Albúminas 1,2 g/ dl, la Histopatología mostró: Estómago sin cambios, Intestino delgado con severo infiltrado inflamatorio linfoplasmocítico y linfangiectasia, Colon con cambios linfoplasmocíticos. Se instauraron las mismas medidas terapéuticas que en el caso anterior y se encuentra en tratamiento actualmente desde hace 60 días con mejora en la consistencia de la materia fecal, aumento del peso corporal y normalización de los valores de las proteínas séricas. (Foto N° 2 y Tabla n°1).

Aumento de peso y masa muscular, desaparición de la ascitis

Caso N° 3

Se trata de un Rottweiler hembra de 4 años de edad, entera, desparasitada y con historia de severa pérdida de peso (30 % aproximadamente), diarrea líquida y pastosa, e incoercible de 2 1/2 meses de evolución, presentaba caquexia, ánimo y apetito disminuidos y ascitis moderada. Las proteínas presentaron los siguientes valores: Proteínas Totales: 3,4 g / dl, Albúmuna: 1,5 g / dl, la histopatología mostró en duodeno un infiltrado inflamatorio difuso linfoplasmocitario y en el colon un aumento de las células caliciformes y un infiltrado linfoplasmocitario subagudo. La terapéutica instrumentada fue la misma que en los casos anteriores, más el agregado de Sulfasalazina y Enrofloxacina, debido a la baja respuesta se agregó Ciclosporina en solución en una dosis de 5 mg/kg/día. La evolución fue desfavorable en 45 días.

Conclusiones.

En los tres casos presentados los hallazgos clínico-complementarios son coincidentes con lo descripto en la bibliografía (1,2), se destacan la pérdida de peso por la alteración a nivel del intestino delgado y la ascitis por la pérdida de proteínas plasmáticas.

En un reporte reciente sobre la enfermedad en estudio y con un número de 17 casos se halló una enteritis linfoplasmocitaria con linfangiectasia en un 82 % e infiltración eosinofílica en un 59 % de los pacientes, la evolución fue mala en un 65 % de los mismos (muerte o eutanasia) y solo un 4 % permanecieron libres de la enfermedad (media de 21 meses) (1). No se conoce la causa de la severa pérdida proteica, pero no parece asociada a importantes cambios microestructurales de la mucosa. En los casos en estudio y otro no publicado (observación del autor) los cambios histopatológicos más relevantes  fueron los infiltrados linfoplasmocitarios en la mucosa del intestino delgado, la infiltración eosinofílica no se observó.

En relación a la respuesta a la terapéutica la mejora en las características de la materia fecal presupone buena evolución, pero solo lo confirma  el aumento de peso real (no confundir por ascitis) y la normalización del proteinograma. Se puede concluir que ante la presencia de un Rottweiler con diarrea crónica, pérdida de peso con o sin ascitis y la disminución de las proteínas séricas, debe sospecharse la enfermedad y confirmarse en forma perentoria mediante estudios histopatológicos ya que tiene un grave pronóstico (1).

Bibliografía.

1) Dijkstra M, Kraus JS, Bosje JT, Den Hertog E. Protein-losing enteropathy in Rottweilers Tijdschr Diergeneeskd. 2010 May 15;135(10):406-12.

2) Lecoindre P, Chevallier M, Guerret S. Protein-losing enteropathy of non neoplastic origin in the dog: a retrospective study of 34 cases. Schweiz Arch Tierheilkd Mar;152(3):141-6,2010.

3) Marks S. Protein losing eneropathies. Diagnosis and management, 59º Congreso Internazionale SCIAVAC, Italy, 2008.

4) Willard M Protein Losing Enteropathy, Proceding of the Internatinal SCIAVAC, Congress Rimini Italy, 2010.

5) Yuki M et al. A case of Protein Losing Enteropathy treated with Metotrexato in a dog,  68(4):397-9 2006. Find all citations by this author (default). Or filter your current search

 ***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

Vet. Arg. – Vol.  XXIX -  Nº  297 – Enero 2013.  

http://www.veterinariargentina.com/revista/2013/01/enteropatia-perdedora-de-proteinas-en-el-rottweiler-reporte-de-3-casos/

La republicación del material de la Revista Veterinaria Argentina se hace en Engormix.com, según acuerdo firmado entre ambos los sitios.

 
remove_red_eye 158 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved