Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DISTRIQUIASIS Y CILIOS ECTÓPICOS

Publicado: 22 de enero de 2015
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
DISTRIQUIASIS Y CILIOS ECTÓPICOS - Image 1
1- Dolor ocular en presencia cilio (blefarospasmo y lagrimeo), La pupila está dilatada por la medicación.
Las pestañas emergen desde una zona concreta del borde palpebral y en condiciones normales se dirigen hacia el exterior sin contactar con la córnea.
DISTRIQUIASIS Y CILIOS ECTÓPICOS - Image 2
Distriquiasis: cuando aparecen pestañas aberrantes en el borde palpebral pero junto o desde las glándulas de meibonio y se introducen en el ojo contactando con la córnea.
DISTRIQUIASIS Y CILIOS ECTÓPICOS - Image 3
2- Distriquiasis en un Cocker Spaniel inglés
Cilio ectópico: Cuando una pestaña nace fuera del borde palpebral y emerge al exterior desde la conjuntiva entrando en contacto de forma directa con la córnea.
DISTRIQUIASIS Y CILIOS ECTÓPICOS - Image 4
3- Cilio ectópico en un Bulldog Inglés
¿Qué consecuencias tienen?
Distriquiasis: Muchos animales son totalmente asintomáticos (sin síntomas) y otros suelen padecer de lagrimeo constante o molestias oculares. A veces pueden aparecer úlceras (primarias o secundarias) que curan con dificultad debido al roce constante de las pestañas.
Cilios ectópicos: El contacto directo de la pestaña aberrante con la córnea produce úlceras y dolor intenso. Son úlceras que no curan y las molestias oculares son importantes y persistentes.
¿Cómo se diagnostican?
Ambas patologías se diagnostican con magnificación, preferiblemente una lámpara de hendidura. La distriquiasis es más sencilla de diagnosticar que el cilio ectópico ya que éste último muchas veces está "enterrado" en la conjuntiva y sólo es visible la punta de la pestaña.
¿Cómo se tratan?
Lógicamente hay que tratar las lesiones oculares asociadas mediante los procedimientos más adecuados (tratamiento médico o quirúrgico).
Distriquiasis: las técnicas quirúrgicas a base de criocirugía (frío) o diatermia (calor) son las más utilizadas y, aplicadas adecuadamente, con las que se obtienen mejores resultados (aunque se suelen requerir varios ciclos para resultados definitivos). La depilación manual resuelve el problema de forma transitoria, pero es una buena opción en animales dóciles y con riesgo anestésico alto.
Cilios ectópicos: la única opción es quirúrgica, hay que eliminar toda la pestaña afectada (eliminando con ella el folículo completo para evitar que vuelva a salir). Es una patología dolorosa si no se trata.
Pronóstico
En ambos casos el pronóstico es bueno si son diagnosticados a tiempo y la ulceración corneal secundaria no ha profundizado demasiado. Las recidivas en el caso de la distriquiasis suele ser frecuente y en el caso de los cilios no lo es tanto.
Hay razas predispuestas a estas enfermedades como Bulldog inglés, Pequinés, Cocker Spaniel, Yorshire Terrier...
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria, Tenerife, España; 25 de noviembre, 2007/.
Temas relacionados:
Autores:
Raquel R. Udiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.