Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable.

Publicado: 28 de julio de 2014
Por: Pérez Tort, G1; Mallea,J2.; Ioppolo, M3; Iglesias,M.1., Villone, S1., Frola, R2. * 1 Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires. Argentina. 2 Hospital Veterinario de Virreyes, San Fernando Provincia de Buenos Aires, Argentina. 3 Fort Dodge Sanidad Animal.
Resumen: 
Las pulgas son el ectoparásito más relevante en perros y gatos de nuestro medio (Pérez Tort, et al 2007). Además de la enfermedad cutánea que producen, son hematófagas y transmisores de Dipylidium caninum y Acanthocheilonema  reconditum.
La metaflumisona es un insecticida derivado de la semicarbazona con un nuevo modo de acción. Interrumpe los canales de sodio y produce la muerte por parálisis.  Se distribuye por el manto piloso del perro entre 2 á 7 días luego de la aplicación spot on. La prueba se llevó a cabo en un refugio, en 16 perros entre febrero y marzo de 2007 para evaluar la dinámica de la eficacia y persistencia de una formulación comercial que contenía metaflumisona contra una infestación natural alta de pulgas, en caniles contaminados con 200 a 300 pupas. El conteo de las pulgas fue realizado por el método de los pulgares, determinándose si se trataba de adultos recién eclosionados o no. Los datos se recogieron en planillas especiales tomando en cuenta las distintas zonas del cuerpo para ser evaluadas. Las pulgas se contaron a los 1, 2, 3, 4 días post-aplicación, luego al día 10;y al día 43. La eficacia fue del 31.18 %, 68.81 %, 69.53 %, 82.43 %, 99.64 y %84.22 %, respectivamente.
Palabras clave: perros, pulgas, metaflumisona.
Introducción:
Las pulgas son el ectoparásito más  relevante en perros y gatos de nuestro medio (Pérez Tort, et al 2007).  Además de la enfermedad cutánea que producen, las pulgas son hematófagas y transmisores de Dipylidium caninum y Acanthocheilonema  reconditum.
La metaflumisona es un insecticida derivado de la semicarbazpona con un nuevo modo de acción: interrumpe los canales de sodio y produce la muerte por parálisis. Se distribuye por el manto piloso del perro a partir de las 24 horas de aplicado alcanzando una concentración pico entre 2 a 7 días luego de la aplicación spot on.
Dado que es este el segundo trabajo que se realiza en nuestro país con este insecticida (el anterior fue realizado por el mismo equipo en condiciones experimentales) nos pareció interesante ver la dinámica y la velocidad de muerte de pulgas cuando los perros se encuentran en un ambiente severamente infestado de pulgas.
Materiales y Métodos.
1 – Productos y Materiales.
Se utilizó una formulación comercial conteniendo metaflumisona.
2 – Animales.
La prueba se realizó sobre 16 caninos, machos y hembras, mayores de 8 semanas de edad, con pesos entre 5 y 35 Kg, con distintas cargas de pulgas, del Refugio de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Alimentación: Los animales fueron alimentados con Giant Adult, Mediun Adult- Royal Canin y Eukanuba Puppy, 2 veces por día, y agua ad libitum.
Alojamiento: Los perros se alojaron en caniles de aproximadamente 3 x 3 m semi-cubiertos. En cada canil había una alfombra y una tarima de madera para que se acostaran los perros.  Estos caniles presentaban una alta carga de larvas y pupas de Ctenocephalides felis.
Identificación: Cada animal fue identificado mediante  una ficha individual en la que figuraron su nombre, edad, sexo, peso, características distintivas, y los resultados de los recuentos de pulgas de cada día.
3 – Procedimientos.
Día 0: se identificó a los animales, se realizó el conteo de pulgas sobre los perros, con el método de los pulgares, y se aplicó el producto según el peso e indicaciones del fabricante.
Días +2, +3, +4, +10 y +43: Se contaron la cantidad de pulgas sobre los animales, evaluando su distribución y los distintos estadios, utilizando el método de los pulgares. Y se consignaron los datos en una tabla en cada ficha individual.
El día 4 se revisaron los caniles contándose en ellos 300 pupas de las cuales se dejaron sólo 100.  No se utilizaron productos antipulgas, ni adulticidas, ni juvenoides.
Resultados.
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 1
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 2
2 – Presencia de Adultos recién eclosionados.
En los días +2, +3, +4, se observó la presencia de adultos jóvenes sobre los animales; estas pulgas jóvenes aumentaron el conteo respecto al día anterior, en 8 perros. Este hecho sugiere la reinfestación de los animales debida al “despertar” de las pupas que estaban en el ambiente, coincidiendo con aumento de la temperatura ambiental en esos días (Perez Tort, et al, 2001).
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 3
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 4
3 – Eficacia.
Se evaluó la Eficacia según la formula de Abbot modificada:
Eficacia en %= 100 x (Pat- Pd.) Pat
Donde:
Pat= Promedio de pulgas vivas antes del tratamiento.
Pdt= Promedio de pulgas vivas después del tratamiento.
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 5
4 – Transición a la negatividad.
La tasa de transición a la negatividad fue calculada de acuerdo a la siguiente formula:
Total de animales negativos x 100.
Total de animales tratados.
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 6
5 – Dermatitis por pulgas.
Dos caninos presentaron lesiones de dermatitis por pulgas previo al tratamiento, que se resolvieron  durante el mismo.
Dinámica de la Eficacia de Metaflumisona contra una Severa Infestación Natural de Pulgas Ctenocephalides Felis en Caninos Alojados en un Ambiente Favorable. - Image 7
Discusión.
Al día 2 se observó un 74 % de eficacia que al día 3 no mejoró, en razón de que dicho día las pulgas contadas eran adultos recién eclosionados. El día 4 el producto alcanzó una eficacia del 80% que no era la esperada; seguían encontrándose adultos recién eclosionados. Al revisarse el ambiente se observó una alta carga de pupas en las alfombras de los perros (favorecidas por las condiciones climáticas, calor y humedad, de los días anteriores). Por ello se procedió al saneamiento parcial del ambiente el día 4, mejorando notablemente la performance del producto que llegó a una eficacia del 99.7% el día 10.
El día 43 la eficacia fue del 86 %, por lo tanto el producto persistió en su efecto por más de 40 días.
Conclusión.
El producto probado tiene un buen efecto pulguicida a partir del día 2, hasta el día 43. Constituye una herramienta valiosa para el control de las pulgas; además se trata de una nueva molécula que por lo tanto disminuye las posibilidades de resistencia. Puesto que no posee efecto repelente se recomienda su uso acompañado de saneamiento ambiental.
Los autores agradecen a Fort Dodge Sanidad Animal los recursos para la realización de esta prueba.
Bibliografía.
1. KRÄMER, F.; MENCKE, N. 2001: Flea Biology and control Springer Ed. Berlin.
2. MC CALL, J.W.; ALVA, R.; IRWIN, J.P.; CARITHER, S.D.y BOECKH, A. 2004: Comparative efficacy of a combination of fipronil/methoprene, a combination of imidacloprid/permetrin and imidacloprid against fleas and ticks when adminstered topically to dogs Journal of Applied Research in Veterinary Medicine,2004, 2: 74-77.
3. PÉREZ TORT, G.; PETETTA, L.; et al . 2008: Estudio de prevalencia de ectoparásitos  en caninos hogareños en la zona norte del gran buenos aires Presentado en el Congreso Argentino de Zoonosis, BSAS, 2008.
4. PÉREZ TORT, G; MALLEA, J.; IOPPOLO, M,; IGLESIAS, M.; VILLONE, S.;  FROLA, R :Eficacia y persistencia de una nueva formulación  spot on contra infestaciones por ctenocephalides felis en perros mediante una prueba experimental.Veterinaria Argentina, Septiembre 2008 XXIII, Nº 247: 550-555.
5. RUST, M.K.; RUGG, D. and ROCK, D. Metaflumisone a new ectoparasiticide for dogs and cats, Science Direct Veterinary Parasitology 150:175 -273.
***El artículo fue originalmente publicado por Revista Veterinaria Argentina. 
Vet. Arg. – Vol.  XXVI -  Nº  257 – Septiembre 2009.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
 */http://www.veterinariargentina.com/revista/2009/09/dinamica-de-la-eficacia-de-metaflumisona-contra-una-severa-infestacion-natural-de-pulgas-ctenocephalides-felis-en-caninos-alojados-en-un-ambiente-favorable//
Temas relacionados:
Autores:
Gabriela Pérez Tort
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.