Diagnóstico de Microsporum canis en Gatos sin Signos Clínicos Aparentes de Dermatofitosis.

Publicado el: 22/1/2015
Autor/es:

Introducción. 

Emmons, en 1934, clasificó los dermatofitos en tres géneros anamórficos (asexuales):Microsporum (M),Trchophyton y Epidermophyton,clasificación que sigue aceptándose en la actualidad. Entre los dermatofitos zoófitos, que originan micosis en los animales, a partir de los cualesse infecta el hombre, sese puede citar a M. canis, Tricophyton mentagrophytes, varmentagrphytes, Trichophyton verrugosum, Trichophyton equinum, Microsporum gallinae, etc. Estudios realizados en humanos con lesionescompatibles con dermatoficias, en distintos países demostraron la presencia de M. canis . así en Zaragoza, España, se demostró un predominio de especies zoofilicas, siendo el agente aislado con mayor frecuencia el M. canis (44%); otro estudio similar en Córdoba, España,también demostró el aislamiento de M .canis (36,7%). En la Argentina el M. canis fue la especie aislada con mayor frecuenci (41,7%). En gatos la proporción de aislamientos de deramatofitos es normalmente más elevada que en los perros, superior al 20%. Los cultivos positivos en gatos son mayores en aquellos con sospecha de dermatofitosis que en los asintomático, con excepción de aquellos infectados sin signos clínicos aparentes o los portadores mecánicos transitorios. El gato es considerado el principal reservorio de M. canis. En un análisis global realizado por Cabañes (2000) observó que en los resultados que aportan los distintos autores cuando realizan muestreos en gatos aparentemente sanos, se observa una gran variabilidad en los porcentajes de cultivos positivos citados, oscilando entre un 2,2 y un 90%. Esta gran variabilidad hace que al calcular de forma global el porcentaje de cultivos positivasen la totalidad de animales estudiados por los distintos autores el resultado obtenido (20,1%) sea parecido a la media de aislamiento obtenida con animales con lesiones (25,8%). En términos generales se puede decir que el número de gatos que presentan un cultivo positivo para M. canis suele ser mayor que el número de gatos que presentan dermatofitosis. Esto se debe a que se incluyen animales con enfermedad clínica aparente, los asintomáticos infectados, y los portadores mecánicos transitorios, en los que parece ser que M. canis formaría parte de la micorbiótica transeúnte. La presencia de M. canis en la piel y el pelo de los gatos puede variar según el ambiente donde vive el animal (ej. Gato casero, callejero, etc.) , y según el estado inmunológico que presenta; se ha citado una presencia mayor en gatos infectados con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) que en gatos sin presencia de anticuerpos contra el FIV.

Resultados. 

De los 55 gatos de vida libre del hogar para ancianos resultaron 5 positivos al cultivo deM. canis (10%) y de los 185 hogareños fueron positivos 82 (44%).

 

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

XVII Reunión Científica – Técnica  AAVLA; agosto 2008. Santa Fe.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/04/diagnostico-de-microsporum-canis-en-gatos-sin-signos-clinicos-aparentes-de-dermatofitosis/.

 
remove_red_eye 65 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved