Diagnóstico de Inmunodeficiencia Felina mediante la Técnica de Western-Blot utilizando la Proteína P24 Recombinante.

Publicado el:
Autor/es:

Introducción.
El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es un Lentivirus complejo que comparte muchas de sus características genómicas, estructurales y bioquímicas con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). La enfermedad, conocida como síndrome de inmunodeficiencia felina se caracteriza por fiebre, linfoadenopatías, leucopenia, anemia, anorexia y caquexia, agravada por infecciones secundarias y desórdenes neurológicos. La transmisión de esta enfermedad se produce principalmente por mordeduras pero también puede darse por la vía sexual, intrauterina pre e intra partum, así como también a través de la leche materna. La infección es más común en gatos mestizos, vagabundos o con libre acceso al exterior (1,2). Diferentes estudios han revelado que el genoma del FIV está compuesto principalmente por tres marcos abiertos de lectura: gag, pol y env, como ocurre con otros Lentivirus. Entre ellos el gen gag codifica la p50, un precursor que luego de ser clivado origina tres proteínas mayores del core: P24, P15 y P10. De éstas, la P24 ha sido identificada como antígeno asociado de grupo y es la proteína estructural predominante en el core viral (3,4). En Argentina, en la Cátedra de Virología, se detectaron por primera vez anticuerpos séricos contra la enfermedad en gatos domésticos en 1994 y, en 1996 se describió el primer aislamiento viral y la diversidad genética de las cepas circulantes (5). Los métodos más utilizados para el diagnóstico de inmunodeficiencia felina son la inmunofluorescencia indirecta (IFI) y la inmunocromatografía (IC) (Equipo comercial). Las dos técnicas se basan en la detección de anticuerpos específicos contra proteínas virales. La primera tiene como desventaja que se requiere el mantenimiento de una línea celular persistentemente infectada que exprese antígenos virales. Mientras que los kits comerciales son importados y muy costosos, haciéndolos poco accesibles a las personas que poseen gatos como mascotas.

El objetivo de este trabajo fue estandarizar la técnica de western blot WB utilizando la proteína P24 recombinante expresada en un sistema de baculovirus, como técnica alternativa de diagnóstico de FIV.

Resultados y conclusiones.
Se visualizó reacción positiva en 40 sueros positivos netos previamente por IFI e IC. Los 10 sueros negativos por IFI e IC se confirmaron también por WB. Dos sueros débil positivo por IC resultaron ser netos positivos por WB. La técnica de WB resultó sencilla y altamente específica y de muy bajo costo. Las membranas pueden ser transferidas y guardarse a 4º C entre 1 y 3 meses. Con esta técnica se obtiene un sistema para ser utilizado corrientemente en el diagnóstico de FIV.

 

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

XVII Reunión Científica Técnica 29/31 octubre de 2008. AAVLD. Santa Fe.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/02/diagnostico-de-inmunodeficiencia-felina-mediante-la-tecnica-de-western-blot-utilizando-la-proteina-p24-recombinante/

 
Autor/es
 
remove_red_eye 44 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved