Determinación de la Prevalencia de las Parasitosis en Zona Urbana y Rural (Impenetrable chaqueño) de la localidad de Taco Pozo, Chaco.

Publicado el:
Autor/es:
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de las parasitosis en los caninos y en el ambiente de la localidad de Taco Pozo. Se incluyeron perros de los diferentes barrios de la zona urbana y rural, de distintas edades, sexo y raza que se presentaron espontáneamente a la convocatoria realizada por voluntarios veterinarios para realizar castraciones, vacunación contra rabia y desparasitación de mascotas llevada a cabo desde el 06/06/10 al 12/06/10.  Se tomaron muestras de tierra o arena del ambiente, eligiendo zonas húmedas y poco soleadas, lugares donde juegan niños y los perros deambulan y suelen defecar. Las muestras fueron colectadas en bolsas de polietileno e identificadas por barrio y animal. Las que fueron procesadas con la técnica de enriquecimiento por flotación, técnica de Sheather`s. Resultados: En la zona urbana de Taco Pozo se evaluaron 33 perros. Los perros evaluados pertenecían a 13 barrios : Centro (n:3), Itatí (n:9), Santa Rita (n:2), Sagrado Corazón (n:2), Esperanza(n:5), Puerta del Sol (n:1), San Salvador (n:1), Mocoroa (n:1), 55 Viviendas (n:1), Progreso (n:1), Lujan (n:1), María Auxiliadora (n:3) y Villa Tablita (n:2). En los análisis de materia fecal se encontraron huevos de Ancylostomas caninum (n:25), Trichuris vulpis (n:4), Toxocaras canis (n:4) Cystoisopora spp. (n:5), Sarcocystis spp (n:4),Tenias spp. (n:1). Los coproparasitológicos fueron negativos en 3 pacientes. Se tomaron muestras ambientales de 5 de los 13 barrios a los que pertenecían los perros: Centro, Iratí, Mocoroa, María Auxiliadora, Esperanza. Se encontraron Ancylostomaslarvados en los Barrios  Centro y Mocoroa.

En la zona rural de Taco Pozo, Impenetrable chaqueño, se evaluaron 11 perros de 5 parajes diferentes. En las materias fecales se encontraron Cystoisospora spp  (n: 3),Ancylostomas caninum (n:3), Sarcocystis spp (n:2). 4 de las 11 materias fecales analizadas fueron negativas. Se tomaron muestras ambientales de los parajes: Urquiza, Cinta de Plata, Rincón Chaqueño, Aybal y del pueblo Fuerte Esperanza. Se encontraron Tenias spp. en la muestra recogida de Fuerte Esperanza.

En la zona urbana, un alto porcentaje (90,625%) de los animales testeados estaban parasitados con, por lo menos, una especie parasitaria. Solo 3 (9,375%) pacientes presentaron negativas sus materias fecales. Se encontraron géneros parasitarios que son zoonóticos, como Toxocaras canis, Ancylostomas caninum, Sarcocystis spp. Aunque las condiciones ambientales (seco, árido y muy soleado) de la zona no son beneficiosas para el ciclo de las parasitosis, se encontraron huevos  de Ancylostomas caninum en las muestras tomadas del ambiente, parasitosis que puede producir enfermedad en los niños. Este es el primer reporte  de la infestación  parasitaria en esta zona.

Introducción. 

La localidad de Taco Pozo está ubicada en el Departamento Almirante Brown, provincia del Chaco, Argentina. Se ubica al noroeste, a 400 km de Resistencia, Capital, limitando con Salta al oeste y con Santiago del Estero al Sur.

Taco Pozo  -  Coordenadas: 25°36′54″S, 63°15′54″O

Su población total es de 8429 habitantes, (INDEC, 2001) [1]. La actividad económica principal de la zona se basa en la producción de madera y carbón, con una actividad agropecuaria escasa y solo para el consumo personal.  

Las parasitosis, algunas de las cuales son enfermedades zoonóticas, producen sintomatología de distinta índole en los caninos, por lo tanto, su control es fundamental para la salud de los mismos y de las personas. El presente trabajo representa el primer relevamiento de las parasitosis en esta especie y en el ambiente de la zona de Taco pozo, Chaco.  

La propuesta del mismo fue determinar la prevalencia y los géneros parasitarios que afectan a los caninos y evaluar la infestación en el ambiente.  

Materiales y métodos. 

Criterios de inclusión.

Animales: Se incluyeron 44 perros de los diferentes barrios de la zona urbana y rural de Taco Pozo, de diferentes edades, sexo y raza que se presentaron espontáneamente a la convocatoria realizada por voluntarios veterinarios para realizar castraciones, vacunación contra Rabia y desparasitación de mascotas. Llevada a cabo desde el 06/06/10 al 12/06/10.  

Procedimiento: 

Animales: En la zona Urbana de Taco Pozo se tomó materia fecal por tacto rectal de los animales anestesiados para la castración, el material obtenido se colectó en bolsa de polietileno y conservado  en frío hasta el momento de su procesamiento. Fueron identificadas por el número correspondiente a la planilla de cada animal.  

Para cada uno de los pacientes se confeccionó una ficha individual, en las que además de las señas propias de cada uno (edad, peso, sexo, raza, estado general) se identificó el barrio al que pertenecían y sus costumbres. Todos se castraron, se vacunaron contra la Rabia y se desparasitaron con antiparasitarios de amplio espectro, dosificados según el peso.   

En el Impenetrable Chaqueño se tomaron muestras de materias fecales encontradas en el ambiente sin poder identificar a que perro del paraje pertenecían.  

Ambiente: Se tomaron muestras de tierra o arena de diferentes de partes del barrio, eligiendo zonas húmedas y poco soleadas, lugares donde juegan niños y los perros deambulan y suelen defecar.  

Fueron colectadas en bolsas de polietileno e identificadas por barrio.  

Procesamiento de muestras:

Para el procesamiento de las muestras se utilizó la técnica de enriquecimiento por flotación, técnica de Sheather`s.

  • Se preparó la solución sobre saturada con azúcar, agua destilada y fenol. Todo se disolvió a baño María.
  • Se humedecieron las heces  y las muestras del ambiente en agua, tratado de desintegrarlas dentro de las bolsas de polietileno o en recipientes de plástico con tapas.
  • Se colocó la muestra en tubo de centrífuga, que se pasó a través de una malla de tela (gasa) utilizada como colador.
  • Se centrifugó a 3000 revoluciones por minuto durante 5 minutos.
  • Se eliminó el sobrenadante, se colocó en los tubos cantidad suficiente de solución sobresaturada de azúcar y se realizó una homogenización con pequeña pajuela.
  • Se centrifugó a 3000 revoluciones por minuto durante 5 minutos.
  • Se obtuvo muestras de la superficie de la preparación, se colocó sobre porta objeto y se cubrió con cubre.
  • Se observó con microscopio a 40 X y a 100 X para visualizar  la presencia de huevos.     

Resultados: 

En la zona urbana de Taco Pozo se evaluaron 33 perros,  de entre 5 meses y 7 años de edad, 26 hembras y 7 machos, 32 pacientes de raza indefinida y 1 raza Doberman.


Fotos de los perros que se incorporaron a la prueba.  

Los perros evaluados pertenecían a 13 barrios de Taco Pozo: Centro (n:3), Itatí (n:9), Santa Rita (n:2), Sagrado Corazón (n:2), Esperanza (n:5), Puerta del Sol (n:1), San Salvador (n:1), Mocoroa (n:1), 55 Viviendas (n:1), Progreso (n:1), Lujan (n:1), María Auxiliadora (n:3) y Villa Tablita (n:2).

Fotos: Observación en microscopio óptico de los huevos en las materias fecales. 40x Nótese la alta carga parasitaria.  Ancylostomas caninum y Toxocaras canis.

En los análisis de materia fecal se encontraron huevos de Ancylostomas caninum (n:25),Trichuris vulpis (n:4),Toxocaras canis (n:4)Cystoisopora spp. (n:5), Sarcocystis spp (n:4), Teniasspp. (n:1).

Se encontraron asociaciones parasitaria: Cystoisopora spp +Ancylostomas caninum (n:2), Trichuris vulpis +Ancylostomas caninum (n:2), Ancylostomas caninum + Cystoisospora spp + Toxocaras canis (n: 2), Ancylostomas caninum + Sarcocystis spp + Toxocaras canis (n: 1)Cystoisospora ssp. + Sarcocystis spp  (n:1), Tenias spp + Ancylostomas caninum (n:1),Toxocaras canis + Ancylostomas caninum (n:1) Los coproparasitológicos fueron negativos en 3 pacientes.

Se tomaron muestras ambientales de 5 de los 13 barrios a los que pertenecían los perros: Centro, Itatí, Mocoroa, María Auxiliadora, Esperanza. Se encontraron Ancylostomas larvados en los Barrios  Centro y Mocoroa.

Los perros testeados en la zona urbana tienen el hábito de una vida libre entrando y saliendo de la casa sin control, ya que 28 perros viven dentro y fuera de la casa, 4 solo dentro y uno solo afuera (callejera).
El estado general de los perros testeados fue: buena en 25 pacientes, regular en 5 pacientes y malo en 2 pacientes.

En la zona rural de Taco Pozo, Impenetrable chaqueño, se evaluaron 11materias fecales caninas de 5 parajes diferentes.

En las muestras se encontraron Cystoisospora spp  (n: 3), Ancylostomas caninum (n:3),Sarcocystis spp (n:2). En una materia fecal se encontró la asociación parasitaria de Ancylostomas caninum + Cystoisospora spp + Sarcocystis spp. 4 de las 11 materias fecales analizadas fueron negativas.

Se tomaron muestras ambientales de los parajes: Urquiza, Cinta de Plata, Rincón Chaqueño, Aybal y del pueblo Fuerte Esperanza. Solo se encontraron Tenias spp. en la muestra recogida en este último.  

Discusión. 

En las muestras de materia fecal se encontraron Ancylostomas caninum, Toxocara canis y Trichuris vulpis coincidiendo con lo reportado para otras provincias testeadas (Zunino et al 2000, Fontanarrosa et al 2006, Betti et al 2007, Rubel y Wisnivesky 2010).

A diferencia de los mencionados trabajos en las muestras analizadas en taco Pozo se encontraron, además, Cystoisospora spp, Tenias spp y Sarcocystis spp.
Los caninos analizados tienen el hábito de vivir libres con posibilidad de entrar y salir de la casas sin control. La defecación se realiza en lugares comunes y  compartidos por niños.

Algunos de los géneros parasitarios encontrados son zoonosis. Las larvas de A. Caninum pueden atravesar la piel y migrar por la misma produciendo una reacción pruriginosa muy intensa denominada larva migrans o cutánea o “erupción deslizante”. (Georgi 1991, Rabinowitz 2007) T.canis es una de las infecciones zoonóticas más comunes asociadas a perros y gatos. Los niños pueden infectarse por la ingesta de tierra conteniendo huevos de T.canis en areneros u otros juegos de jardín donde los perros defecan con regularidad. (Georgi 1991, Rabinowitz 2007) Comúnmente es asintomático porque el nematodo no completa el ciclo en los humanos. Pero pueden presentarse dos síndromes diferentes: larva migrans visceral (LMV) o larva migrans ocular (LMO). En los niños que padecen LMV puede presentar eosinofilia en sus hemogramas (Prociv, Croese 1990) y aunque es muy rara la migración del parasito a hígado o pulmones pueden aparecer cuadros de neumonitis hepatomegalia en niños menores de 3 años de edad.  La LMO se caracteriza por producir rinitis granulomatosa en niños de 3 a 13 años. (Georgi 1991, Rabinowitz 2007).Los niños en estas zonas, en su mayoría, no usan calzado por lo cual la zoonosis es posible a través de la piel de los pies descubiertos además de las otras vías de contagio.  

Sarcocystis spp. es una parasitosis que produce enfermedad en las especies rumiantes y humanos, usando como intermediario definitivo y asintomático al perro.

Esta enfermedad en zonas andinas representa pérdidas en la comercialización de la carne de llamas por el decomiso.( Choque et al 2007; Godoy at al 2007).

Esta es la primera vez que se reporta la infestación  parasitaria en esta zona.

Conclusión. 

Una alta población (90,625%) de los animales testeados estaba parasitada con, por lo menos, una especie parasitaria. Solo 3 (9,375%) pacientes presentaron negativas sus materias fecales.

Las cargas parasitarias fueron altas, y de géneros parasitarios hematófagos y la condición física de los perros, en general, fue buena.

Aunque las condiciones ambientales (seco, árido y muy soleado) de la zona no son beneficiosas para el ciclo de las parasitosis, se encontraron huevos  de Ancylostomas caninum en las muestras tomadas del ambiente, parasitosis que puede producir enfermedad en los niños.

No se ha determinado en el presente trabajo la especie de Sarcocystis encontrada por lo que quedara para futuras investigaciones.  

Bibliografía. 

Betti, A.; Cardillo, N.; Pisapia, G.; Agostini, A. Enteroparasitosis en perros consultantes en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Buenos Aires. 2003-2004 Revista de la Asociación Argentina de Zoonosis 2005; 3:50 – 54.

Choque, J.; Chavéz, A.; Pacheco,A.; Leyva, V. Panez,S y Ticota, D. “ Frecuencia de sarcocystis spp. En perros pastotres de asociaciones alpaqueras de maranganí, Cuzco” Rev Inv Perú 2007; 18 (1) 84-88.

Daryani,A.; Sharif,M.; Amouei,A. and Gholami,S. “ Prevalence of Toxocara canis in Stray dogs, Northern Iran” Pakistan Journal of Biological Science 2009 Vol 12 pp: 1031-1035.

Fontanarrosa,A.; Vezzani,D.; Basabe,J and Eiras,D. “An epidiomogical study of gastrointestinal parasites of dogs from Southern Greater Buenos Aires(Argentina9:Age, gender, breed, mixed infections, and seasonal and spatial patterns” Veterinary Parasitology Vol 136 2006 pp: 283-295.

Georgi,J.R.; Georgi,M.E. “Parasitología clínica canina” Editorial Interamericana 1994.

Greene, C. “Enfermedades infecciosas del perro y del gato” Tercera edición Editorial Intermédica 2008.

Godoy,R. Vilca, M.; Gonzalez, A.; Leyva, V. y Sam T, R. “ Saneamiento y detoxificación de carne de llama (Lama glama) infectada con Sarcocystis aucheniae mediante cocción, horneado, fritura y congelado” Rev Inv Vet Perú 2007; 18(1):51-56.

Menelaos, L A.; Smaragda, KE. “Prevalence of hookworm parasites in dog from the area of Thessaloniki and their zoonotic importance” Buletin USAMV-CN, 63/2006 (297-303) ISSN 1454-2382.

Perez Tort, G.; Welch, E. “Enfoque clínico de las enfermedades parasitarias de los perros y gatos” Editorial Agrovet 1998.

Prociv, P. and Croese, J. 1990. Human eosinophilic enteritis caused by dog hookwoormAncylostoma caninum. Lancet. 335: 1299-1302.

Rabinowitz, P. M.; Gordon, Z.; Odofin, L.  “Pet- related infections” American family physician. Nov.2007 Vol 76.nº 9.

Romero Núñez, C.  García Contreras, AC.;  Mendoza Martínez,GD.; Torres Corona, NC.; Ramírez Durán, N.  “Contaminación por Toxocara spp. en parques de Tulyehualco, México.” Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XIX, Nº 3, 253 – 256, 2009.

Rubel, D.; Zunino, G.; Santillán, G.; Wisnivesky, C. Epidemiology of Toxocara canis in the dog population from two areas of different socioeconomic status, Greater Buenos Aires, Argentina. Veterinary Parasitology 2003; 115: 275 – 286.

Rubel, D., Wisnivesky, C. “Contaminación fecal canina en plazas y veredas de Buenos Aires, 1991-2006” MEDICINA (Buenos Aires) 2010; 70: 355-363 ISSN 0025-7680.

Sánchez, P.; Raso, S.; Torrecillas, C.; Mellado, I.; Ñancufil, A.; Oyarzo, C.M.; Flores, M.E.; Córdoba, M.; Minvielle, M.C.; Basualdo, J.A. Contaminación biológica con heces caninas y parásitos intestinales en espacios públicos urbanos en dos ciudades de la provincia de Chubut. Patagonia Argentina. Parasitol. latinoam. 2003; 58 :131- 135. (No encontré el artículo pedir a la biblioteca).

Santa Cruz, A.; Lombardero, O. J. Resultados parasitológicos de 100 necropsias de perros callejeros de la ciudad de Corrientes. Rev.Med. Vet. 1987; 68 (5): 262 – 265.

Smith, R., Hagstad, H. and Beard, G.B. 1984. Visceral larva migrans: a risk assessment in Baton Rouge, Louisiana. Int. J. Zoon. 11: 189.

Vaughn, J. and Jordan, R. 1960. “Intestinal nematodes in well-cared-for dogs.” Am. J. trop. Med. 9: 29.

Nota: el presente trabajo forma parte del programa integral realizado por la ONG: Padrinos del Impenetrable, www.padrinosdelimpenetrable.blogspot.com

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

Vet. Arg. – Vol.  XXVIII -  Nº  277 – MAYO 2011. 

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

http://www.veterinariargentina.com/revista/2011/05/determinacion-de-la-prevalencia-de-las-parasitosis-en-zona-urbana-y-rural-impenetrable-chaqueno-de-la-localidad-de-taco-pozo-chaco/

 
remove_red_eye 113 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved