Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de Brucelosis y Leptospirosis subclínica en caninos alojados en la canilera municipal de Gral. Pico, La Pampa

Publicado: 21 de mayo de 2014
Por: Mengelle P*1-2, Esteben A2, Hernández P2, Adagio L.1, Hierro J.1, Meder A.1, Miguel C.1, Rio F.1, Vaquero P.1, Wheeler J.1. * 2Centro Médico Veterinario San Carlos, General Pico, La Pampa * 1Cat. de Clínica de Pequeños Animales, Fac. de Cs Veterinarias, UNLPam, General Pico, La Pampa.
La Brucelosis, es la denominación de la afección ocasionada por la bacteria del genero Brucella, la cual es un cocobacilo G(-); siendo el serotipo Canis el identificado. Esta patología zoonótica, tiene presentaciones clínicas diversas como picos febriles, adenomegalia, infertilidad, trastornos articulares, entre otros de aparición menos frecuente; siendo muy difícil aislarla del portador para su cultivo.
La leptospirosis, también es una enfermedad zoonótica, producida por una bacteria del género leptospira; de tipo espiroqueta (helicoidal), la cual puede producir cuadros de distinta gravedad; ya sea desde picos febriles, nefritis intersticial, insuficiencia renal, anemia, etc.
El objetivo de este estudio fue identificar una grave problemática que presentan los caninos alojados en paupérrimas condiciones en la canilera municipal, como así también demostrar a los responsables, el riesgo potencial al que están sometiendo a la población lindante de dicho predio municipal como al personal afectado a éste lugar.
En el predio de la canilera municipal, se encontraban al momento del muestreo (diciembre de 2011) 244 caninos castrados e identificados, mas 8 recientemente ingresados.
El origen de dichos caninos es de los distintos puntos de la ciudad, abandonados o con alguna denuncia especifica por agresividad.
Se procedió a extraer muestras de sangre a la totalidad de los 252 caninos alojados en el predio e identificarlos correctamente (jaula, fenotipo, sexo, tatuaje).
Se realizaron titulaciones de las muestras (microaglutinación de Martin y Pettit) contra 9 serovares; Pomona, Wolffi, Tarassovi, Icterohaemorraghiae, Canicola, Grippotyphosa, Pyrogenes, Ballum y Hardjo bovis.
De todas las muestras analizadas, se obtiene que el 61,5% (155 caninos) arrojaron resultados positivos a leptospira, con títulos de 1/100 o superiores.
Encontramos que el 59,3% (92 animales) presentan título contra una serovariedad; el 18% (28 caninos) tienen anticuerpos contra 2 serovariantes; el 7,7% (12 animales) demostraron títulos contra 3 serovares y como también a 4 serovares, mientras que el 3,8% (6 caninos) dieron positivo a 5 variantes de leptospira; solamente el 2,5% (4 caninos) dieron títulos contra 6 serovares y únicamente 1 animal que representa el 0,6% demostró títulos contra 7 serovares de leptospira.
Los serovares con mayor frecuencia de aparición, fueron: Canicola (101 positivos), Grippotyphosa (51 positivos), Wolffi (40 positivos), Pyrogenes (38 positivos), Pomona (19 positivos), Tarassovi y Ballum (17 positivos), Icterohaemorraghiae (16 positivos) y ningún caso contra Hardjo bovis.
Probablemente la causa principal de contagio, es la gran cantidad de roedores que se encuentra en el mismo predio y sus alrededores, la presencia de piso de tierra anegadizo, hacinamiento, entre otros factores; aunque debemos tener en cuenta que son animales callejeros y cabe la posibilidad que algunos hayan ingresado portando la enfermedad.
Con respecto a los resultados de Brucelosis se obtuvieron solamente 5 caninos con reacciones positivas a Brucella Canis (2ME y MAGPL), lo que indicaría un 1,98% de la población muestreada. Los cuales posiblemente hayan contraído la enfermedad en forma venérea ya que son animales enteros y vagabundos al momento de ser ingresados al refugio.
Es importante destacar la gravedad de los hechos, epidemiológicamente hablando, por la negligencia con la que actúa la sociedad protectora local fomentando la adopción libre y sin control de los animales, entregando caninos al libre albedrio.
Puede desprenderse de este trabajo que es imperioso que las autoridades y asociaciones proteccionistas tomen noción de la gravedad de la situación, comprendan criterios profesionales como también que se deben tomar las medidas precautorias y de control necesarias para proteger la salud de la población.
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Mengelle
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.