Cuidados específicos para la salud según la raza.

Publicado el:
Autor/es:

Cómo diseñar un programa en torno a los riesgos e historia de un paciente.

Los cuidados específicos para la salud según la raza podrían ser una poderosa adición a su experiencia. Tenga en cuenta que el 40 por ciento de perros está predispuesto a enfermedades genéticas.

Las empresas inteligentes saben que no importa el estado de nuestra economía, lo nuevo, mejor y diferente seguirá vendiendo. Si lo duda, sólo sea testigo de los éxitos descontrolados de los iPad y los teléfonos inteligentes. No son una necesidad. Son tecnologías más baratas y antiguas que realizan funciones básicas. Sin embargo, la gente está haciendo cola para comprarlos.

En nuestra propia industria, los avances proporcionan muchas oportunidades emocionantes que nos permiten ofrecer a los clientes nuevos, mejores y diferentes enfoques, desde la acupuntura y la medicina complementaria hasta la terapia con láser y los tratamientos con células madre. Una de las nuevas ideas más atractivas es el cuidado específico según la raza.

Los veterinarios están cambiando las percepciones que tienen los clientes sobre los cuidados a través de programas dirigidos a las diferentes razas. Cuando los clientes perciben que los cuidados se limitan a las vacunas y al control antiparasitario y después notan los servicios ofrecidos a bajo precio en otros lugares, tienen pocos incentivos al momento de seleccionar un proveedor de atención veterinaria por cualquier otra razón más que el costo.

El cuidado específico según la raza es diferente. Ayuda a los clientes a ver los cuidados para la salud como una medicina “de diseño” impulsada por los únicos riesgos de las razas de sus mascotas. En estos días, los dueños de las mascotas interesados en aprender más acerca de sus razas recurren a fuentes tales como el American Kennel Club (AKC), foros en línea, clubes de perros, criadores y conocidos en busca de información. Aunque la mayoría de personas considera que los veterinarios son autoridades en salud animal, los clientes no necesariamente nos ven como una fuente “a la cual acudir” cuando buscan información sobre la raza de su perro. Ofrecer servicios de salud específicos para las razas puede ayudarnos a situarnos de lleno en el centro de esta oleada de interés.

El concepto de los riesgos de una raza no es nuevo. Lo que es nuevo es la idea de construir programas de bienestar en torno a razas específicas. Algunos propietarios de consultorios veterinarios ya han comenzado.

Raza, patrón de enfermedad.

El Dr. Dennis Cloud, de Cloud Veterinary Centers en O’Fallon, Missouri, dice que se interesó por primera vez en la idea de los cuidados específicos según la raza en la década de 1990. Él tuvo la oportunidad de ver una base de datos que daba seguimiento a los exámenes de salud de mascotas sanas y enfermas. Pronto vio patrones que mostraban asociaciones entre ciertas enfermedades y razas. Inmediatamente, buscó utilizar esta información para ayudar en el diagnóstico de los pacientes. Por ejemplo, cuando examinaba a un Scottish Terrier hembra de ocho años con sangre en la orina trataba de descartar cáncer de vejiga al inicio del proceso de diagnóstico porque la raza es conocida por tener un alto riesgo de contraer esta enfermedad. Por otro lado, cuando examinaba a un Bichón macho de 8 años de edad con sangre en la orina, primero descartaría cálculos por oxalato de calcio porque esa raza es conocida por estar predispuesta a esta condición.

En la década de 1990, había muy poca información disponible para ayudar a los veterinarios interesados en la medicina específica para las razas, dice Cloud. Sin embargo, en 1999, la American Animal Hospital Association (AAHA) publicó el libro del Dr. Lowell Ackerman, The Genetic Connection: A Guide to Health Problems in Purebred Dogs. Una década más tarde, aunque la mayoría de veterinarios son conscientes del riesgo de la displasia de cadera en las razas grandes, Cloud dice que la idea de los cuidados específicos para las razas recién comienza a despegar.

El Dr. Cloud indica que la parte más desafiante en la implementación de un programa de cuidado específico para la raza es la limitación de tiempo cuando se trata de organizar un consultorio en torno a este tema. La idea de los riesgos específicos de la raza es nueva para la mayoría de clientes, por lo que la explicación en la sala de evaluación toma tiempo. Una economía más lenta puede propiciar el momento oportuno para hablar con los clientes acerca de esto, dice Cloud.

Sin embargo, hay un gran potencial para ayudar a más mascotas con exámenes de detección específicos para las razas. Él ahora practica el cuidado específico según la raza informalmente y ve la disposición de los clientes a adoptar el concepto. El paso siguiente es formalizar los cuidados específicos para la salud según las razas y crear materiales de apoyo para el cliente.

La investigación puede dar frutos.

La Dra. Nan Boss, autora veterinaria muy conocida y propietaria de Best Friends Veterinary Center en Grafton, Wisconsin, introdujo el cuidado específico para la salud según la raza en el 2007. Consideró que era una progresión natural en los servicios de salud para mascotas que ofrece su consultorio, los mismos que intenta actualizar y mejorar cada año. Hoy en día, su consultorio atiende a muchos pacientes que se benefician de este nuevo enfoque.

Por ejemplo, el Boxer de un cliente ha sido sometido recientemente a un ECG como parte de su examen de cuidado específico para su raza. El ECG mostró contracciones ventriculares prematuras, un signo temprano de alerta de cardiomiopatía. La Dra. Boss pudo compartir esta información con los clientes y recomendar formas de vigilar y ayudar a la mascota.

Boss dice que la capacidad de encontrar problemas en una fase inicial ha dado lugar a algunas sorpresas gratificantes. Recientemente, un cliente trajo un Goldie-Poo (una mezcla de Golden Retriever y Poodle) para realizarle una esterilización. Uno de los padres del perro era un Poodle miniatura en lugar de un Poodle estándar, por lo cual no era excesivamente grande, pero los protocolos del hospital sugirieron realizar una evaluación de cadera junto con una cirugía. Los dueños aceptaron hacerlo. Los rayos X revelaron displasia de cadera en el perro pequeño. De inmediato, Boss pudo iniciar un tratamiento de glucosamina en el paciente, en lugar de esperar a que sea mayor o que desarrolle síntomas notorios.

La parte más difícil en la introducción del cuidado específico fue encontrar el tiempo necesario para realizar la investigación, según Boss. La investigación de los riesgos de las razas duró cuatro o cinco meses. Después de eso, tuvo que determinar las recomendaciones para las mascotas que ofrecería a los clientes. Finalmente, tuvo que decidir los protocolos de cuidado específico para la raza, desarrollar folletos para el cliente que apoyen el nuevo programa y educar a su personal. Hablar con los clientes sobre este tema fue la parte fácil, dice Boss.

En el momento en que puso en marcha el programa, todos en el consultorio creían en el cuidado específico según la raza y se sentían seguros al hablar con los clientes acerca del mismo. Boss dice que nunca ha tenido que promover el programa de manera oficial. Su equipo sólo hablaba con los clientes sobre este cuidado en la sala de evaluación. Sus clientes al instante “lo entendían” y parecían apreciar la atención personalizada finamente finada que les brinda a sus mascotas.

Los alimentos de diseño para perros dan inicio a una empresa de cuidados específicos para la raza.

Shannon Pigott, CVPM, AAC, propietaria de un hospital y ex consultora de acreditación de AAHA, empezó a pensar en la medicina específica para la raza en el 2005, cuando se completó el mapa del genoma canino. Vio cómo las compañías de alimentos para mascotas se aventuraban en la idea de los “alimentos de diseño para perros” dirigidos a las distintas razas y cuán rápido crecía la demanda de pruebas genéticas de las razas. Pigott sintió que los dueños de las mascotas estaban listos para aceptar los planes de cuidado específico para las razas. En 2009 le pidió a Boss trabajar como consultora en materiales específicos para su nueva empresa, Genesis Breed-Specific Health Care. Juntas, desarrollaron módulos de capacitación para los veterinarios y su personal y también folletos específicos para las razas dirigidos a los clientes a fin de ayudar a los veterinarios a reactivar sus propios programas de salud y aprovechar la oportunidad.

Otros veterinarios, como el Dr. Jeff Bloomberg, Schaumburg, Illinois, también se vieron cautivados por el tema y han seguido adelante con rapidez. Bloomberg dice que incorporó el cuidado específico para la raza en su consultorio hace varios años después de escuchar a Cloud en una charla en una reunión de veterinarios.

Primero se dirigió a la página web del AKC para obtener una lista de los perros de raza pura. Revisó la información que el AKC había publicado sobre 140 razas con el fin de saber lo que ellos les pedían a los dueños de mascotas buscar en las diferentes razas. Después, realizó una búsqueda en línea y descubrió la base de datos de enfermedades hereditarias en los perros de la Universidad de Cambridge. Dijo que utilizó la lista del AKC y la información que identificó en la base de datos de Cambridge para crear folletos sobre cada una de las razas que el AKC tenía en su lista. Su plan era utilizar los materiales como coadyuvantes en la discusión con los dueños de perros de raza pura y con los dueños de perros de razas mixtas que tenían información sobre las pruebas genéticas de sus mascotas o conocían sus orígenes.

Cuando Bloomberg terminó de realizar sus folletos, compró su primer hospital veterinario, hace aproximadamente dos años. Él se mostró reacio a introducir el cuidado específico para la raza a sus nuevos clientes hasta conocerlos mejor. Ahora que los conoce, ha decidido centrarse en los dueños de nuevos cachorros y explicarles los beneficios de los cuidados específicos según la raza como parte de su programa para cachorros. Él dice que los propietarios de los nuevos cachorros están abiertos a las nuevas ideas y están interesados en aprender todo lo posible a fin de garantizar la salud de sus cachorros. Iniciar con cachorros ayuda a sentar las bases para una vida de cuidado y es una forma manejable para que un consultorio introduzca el concepto de cuidado específico según la raza a los dueños de las mascotas.

Estos profesionales son algunos de los pioneros en la medicina específica según la raza. Ellos fueron impulsados por el deseo de practicar una buena medicina y ofrecer nuevos servicios que tendrían sentido para sus clientes y serían económicamente viables para sus consultorios. En el camino, han descubierto que la medicina específica para la raza puede deleitar el mercado con satisfacción médica y éxito financiero. 

Hoy en día, los perros de raza pura son comunes y las pruebas genéticas para las razas mixtas están fácilmente a la disposición. Los investigadores estiman que hasta un 40 por ciento de perros se ven afectados por condiciones predispuestas genéticamente. La tecnología y las nuevas pruebas de laboratorio ofrecen medios prácticos para la detección temprana. La medicina específica para las razas puede ser el mejor enfoque nuevo y diferente que trae a sus clientes de vuelta al consultorio.

***El trabajo fue originalmente publicado por Revista Veterinaria Argentina.  Reproducido de www.vetpraxis.com del 30-11-10.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

http://www.veterinariargentina.com/revista/2011/01/cuidados-especificos-para-la-salud-segun-la-raza/

 
remove_red_eye 35 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved