Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bypass del Ventrículo Derecho con Catéter Balón Doble

Publicado: 29 de junio de 2015
Por: Belerenian; Medina Bouquet; Pucheta; Gabay; Hall; Perez Viñas,
Para abordar la luz del atrio y ventrículo derecho, el equipo de cirugía cardiovascular de los autores ha utilizado una técnica original con un catéter balón doble que se usa para cirugía carotídea humana, para la realización de esta técnica hay que incidir en el 4º o 5º espacio intercostal derecho, abrir ampliamente el pericardio y exponer ambas venas cavas, con sutura de polipropileno de 4-0 o 5-0 se hacen dos jaretas en ambas cavas y a través de las cuales con una inciso punción con hoja de bisturí número 11, se introducen ambas ramas del catéter balón, éste está diseñado con un balón de mayor volumen que debe ser colocado en la vena cava caudal y otro de menor volumen que será colocado en la vena cava craneal, estos se unen y van conectados a través de una llave de tres vías a un tercer balón. Luego de la heparinización del animal, se introducen a través de las jaretas precolocadas los catéteres balón en las venas cavas caudal y craneal y se cierran sobre los balones inflados dos torniquetes de rumel, esto permite que el flujo continúe a través del catéter balón pero deja sin flujo al atrio derecho, a través de una jareta en la orejuela o atrio derecho o mediante una auriculotomía bajo observación directa se puede colocar el tercer catéter balón a través del anillo tricuspídeo hasta la raíz de la arteria pulmonar, una vez que se infla este último balón la sangre venosa que viene de las cavas pasa por los catéteres y es llevada por el flujo hacia la arteria pulmonar y los pulmones quedando todo el ventrículo derecho vacío y libre de sangre, por lo tanto se pueden realizar cirugías de comunicación interauricular, de comunicación interventricular, plastia tricuspídea o extracción de tumores todo bajo visión directa, mientras el flujo venoso hacia la arteria pulmonar es continuo produciéndose un bypass de la cámara ventricular derecha. Esto da más seguridad que la oclusión de venas cavas convencional que deja prácticamente sin flujo todo el lado derecho del corazón. Los autores han utilizado esta técnica con éxito para abordar el atrio y ventrículo derecho para resolver numerosas patologías como las anteriormente mencionadas.
Bibliografía
Belerenian; Medina Bouquet; Pucheta; Gabay; Hall; Perez Viñas, Cirugía Cardiovascular en Afecciones Cardiovasculares en Pequeños Animales, Belerenian G; Mucha C.; Camacho A.; segunda edición. Ed. Intermédica. Año 2007.
Kirklin; Barratt- Boyes. Cardiac Surgery. Second edition. Ed. Churchill Linstone. Año 1993.
Orton; Mac Craken. Small Animal Toracic Surgery. Ed. Williams and Wilkins. Año 1995.
Orton C. Seminars in Veterinary Medicine and Surgery. Small animal: Advances in Cardiovascular Surgery. W B Sounders Company. Año 1994.
(*)M.V. Director del Grupo de Cirugía Cardiovascular y Cardiología Clínica de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Docencia e Investigación del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Buenos Aires. República Argentina.
(**) M.V. Miembro del Grupo de Cirugía Cardiovascular y Cardiología Clínica de Buenos Aires. República Argentina. Cirujana Veterinaria en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Buenos Aires. Argentina.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate