Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Blefaroplastia Medial

Publicado: 17 de junio de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
Esta técnica consiste en la reducción de la apertura palpebral en la zona medial (es decir, en la parte más cercana a la nariz). Se utiliza sobre todo en perros braquiocefálicos como el carlino, el bulldog, los pequinés, shit zhu, etc…
En la técnica de elección para tratar el síndrome ocular del braquiocefálico que se caracteriza por:
  • Exoftalmia(ojos saltones debido a las características craneales).
  • Entropión medial (el párpado se enrolla hacia el interior del ojo por el borde más cercano a la nariz).
  • Euribléfaron (el párpado es demasiado largo para el globo ocular y por ello hay mucha exposición del ojo).
  • Lagoftalmía (al haber mayor longitud palpebral no hay un cierre completo al parpadear y la zona central queda siempre más expuesta).
  • Mala distribución de la película lagrimal (al tener un mal parpadeo junto con unos ojos saltones la lágrima no se distribuye bien en la zona central de la córnea dando lugar a queratitis).
  • Queratitis pigmentaria superficial (la córnea se daña y comienza a acumular pigmento, este pigmento puede llegar a causar ceguera en algunos animales).
Cuando hacemos una blefaroplastia medial conseguimos corregir el euribléfaron, el entropión y a su vez la lagoftalmía, mejoramos la distribución lagrimal y así evitamos la progresión de la queratitis.
Las preguntas más frecuentes:
¿Es muy complicada esta cirugía?
No es una cirugía complicada pero sí delicada ya que trabajamos muy cerca de los conductos lagrimales y hay que evitar dañarlos.
¿Cuándo le haga la cirugía a mi mascota dejará de tener problemas oculares?
No, la cirugía evitará la progresión de la queratitis pigmentaria y mejorará la respuesta de muchas enfermedades oftálmicas, por ejemplo, en el caso de las úlceras éstas podrán sanar más fácilmente.
¿Entonces podrán seguir saliéndole úlceras?
Sí, las úlceras pueden seguir apareciendo ya que estos perros seguirán teniendo los ojos grandes y un hocico demasiado corto (algunos pacientes tienen los ojos más saltones que la nariz!)
¿Y la pigmentación corneal se eliminará tras la cirugía?
La pigmentación ya instaurada es complicada de eliminar, se iniciará tratamiento médico para disminuirla pero puede tardar meses e incluso años en notarse la reducción (dependiendo de la fase en la que se encuentre). Esta cirugía frena la progresión de la pigmentación y evita/ previene la ceguera causada por el pigmento. Hay otras técnicas quirúrgicas que se pueden usar para quitar el pigmento.
¿Cuándo debo operar a mi perro?
Siempre digo lo mismo, lo antes posible. La blefaroplastia medial se suele hacer de forma rutinaria y preventiva en cachorros de carlino para prevenir las queratitis pigmentarias superficiales secundarias al síndrome ocular del braquiocefálico. Para saber si su mascota tiene predisposición a padecer esta queratitis es necesario realizar una buena exploración corneal (fluoresceína, rosa de bengala, exploración con lámpara de hendidura), desde que haya signos precoces de enfermedad ocular hay que plantear el quirófano.
¿Le cambiará mucho la cara?
La expresión facial va a cambiar pero no demasiado. Los ojos se verán algo más almendrados y no tan redondos, al mirarnos no notaremos los ojos tan saltones (no le veremos la esclera (parte blanca del ojo) tanto como antes).
¿Tras la cirugía hay que tener muchos cuidados?
Se le recetará un antibiótico y antiinflamatorio vía oral, pomada/ colirio antibiótico y en función del grado de pigmento algún otro fármaco. Las lágrimas artificiales las seguirá usando siempre (en este tipo de perro se recomienda el uso de lágrima artificial de forma rutinaria)
¿Cuánto tiempo llevará los puntos?
Normalmente entre 2 y 3 semanas
¿Deberá usar el collar isabelino?
Sí, para evitar que se haga daño o se quite los puntos
¿Qué pasa si no opero a mi chato?
Lo más frecuente es que la pigmentación avance hasta causar ceguera. En otros casos pueden aparecer úlceras complicadas de tratar y en los casos más graves (y por suerte menos frecuentes) perforación ocular. 
Imágenes antes y después de la blefaroplastia medial en carlino:
Blefaroplastia Medial - Image 1
1- Aspecto del ojo derecho antes de la cirugía (observe la gran apertura palpebral y la pigmentación corneal con edema). 2- Aspecto del ojo derecho justo tras la cirugía (intentando abrir los párpados no se puede ver la esclera y el ojo tiene aspecto de ser más pequeño).
Blefaroplastia Medial - Image 2
3- Aspecto del ojo izquierdo antes de ser operado (observe como al abrir un poco los párpados se ve la esclera en la zona superior y medial). 4- Aspecto del ojo izquierdo tras la cirugía, observe la reducción del tamaño palpebral y como "asoma" menos la esclera
Blefaroplastia Medial - Image 3
5- Aspecto de la apertura palpebral y los puntos tras la cirugía.  6- Aspecto final de la blefaroplastia en otro paciente (justo antes de quitar los puntos).
Blefaroplastia Medial - Image 4
7- Visión cercana de la blefaroplastia justo antes de quitar los puntos (es el mismo paciente que la foto anterior)
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 24 de marzo, 2011/ Tenerife-España.
Temas relacionados:
Autores:
Raquel R. Udiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.