Engormix/Mascotas/Artículos técnicos

Apuntes de la história de la cardiología

Publicado el: 8/12/2014
Autor/es: Jhon C. Giraldo *MV- Felican Centro Médico Vetrnaio.Medellín, Colombia.
Resumen

El artículo describe apuntes de la historia de la cardiología desde sus inicios. Además de cómo se fue dando el descubrimiento de las estructuras anatómicas del corazón y de los medios diagnósticos que hoy en día son de gran ayuda en la determinación de las enfermedades cardiacas. Por tal motivo esto incentivó a la evolución de la rama médica y es así como nacela cardiología como especialización.

Palabras clave: corazón, origen, medios diagnósticos.

Introducción
La cardiología es una de las múltiples ramas médicas aplicadas tanto enmedicina humana como en medicina veterinaria. Su nacimiento es universalmente aceptado, porque giró alrededor de los conocimientos obtenidos de la circulación sanguínea y específicamente al cazador de la época de piedra, quien absorto veía morir sangrante al animal de caza y al guerrero muerto por él en sus cruentas luchas. Conocieron entonces la existencia de la sangre y al disecar el tórax del animal muerto, vieron también el corazón (2).
Con el pasar de los siglos aparece la cultura griega, punto de inicio de la medicina donde el conocimiento se fundaba en las consideraciones racionales, con las prácticas empíricas orientadas hacia el tratamiento de las enfermedades. De esta forma, es como surgen ciertos filósofos de la época antes de Cristo, como: platón , Aristóteles e Hipócrates que con sus ideas recogidas en escritos propios ejercieron una influencia muy poderosa no solo en la época que vivieron ,si no que continúan haciéndolo en el momento actual (1,2).
Con la evolución de la medicina se fue creando la necesidad de facilitar el diagnóstico de enfermedades cardiacas. Por tal motivo fueron naciendo con el transcurrir de los años aquellos medios diagnósticos cardiológicos que hoy por hoy utilizamos en práctica médica de cardiología (3).
Historia de la cardiología
Platón, quien estableció su academia en Atenas, enseño que el corazón es el órgano central y que la sangre que estaba en movimiento, era la encargada de distribuir el calor al organismo (2).
Hipócrates 460 a 330AdeCtambién pensaba que el corazón era un órgano central responsable de suministra la sangre, esencial para la vida y origen de las facultades y del calor innato. (7).
Este griego fue quien profundizó los matices morfológicos del corazón, habló de las cavidades del mismo, de las estructuras valvulares y sobre la sangre roja y oscura y estableció la diferencia funcional entre venas y arterias (2).
El autor griego Aristóteles 330 Ade Cescribe sobre el tétano, estrangulaciones y podo dermatitis del caballo (5). Así como partes de animales, es así como bautiza a la aorta por su nombre y estableció la relación entre pulso y las contracciones rítmicas del corazón. (2) y sostenía que el corazón era un órgano central del cuerpo humano y por lo tanto es el centro del alma. Por lo tanto Platón, Hipócrates y Aristóteles resumen el conocimiento cardiológico de los siglos V y IV antes de nuestra era, que lleva a que se dé una interpretación filosófica como fisiológica de este órgano corazón (2).
Los griegos de Alejandría son los continuadores de la observaciones cardiológicas y es así como un siglo después herófilo, más fisiólogo que morfologó, establece la diferenciación entre sístole y diástole y determina las cuatro características fundamentales del pulso, entrando por primera vez al complejo campo de las arritmias, Era sistrato en el mismo siglo fija la características morfológicas de las válvulas sigmoideas, aorticas y pulmonar. Final mente aporta los rudimentos morfológicos del conocimiento actual, sobre la circulación capilar (2).
Los escritos de Galeno 131- 200 después de C que prevalecieron como dogmas médicos de autoridad bíblica durante toda la edad media, no es más que la aceptación de la teoría hipocráticas sobre los fluidos orgánicos (1). Explica que una parte de la sangre fluye a través de las venas, directamente a la periferia del cuerpo. Pero la mayor cantidad de sangre fluye a corazón. Ahí la sangre es limpiada en la mitad derecha con el hollín de los pulmones para luego salir por la arteria pulmonar. El resto pasa, sostenía galeno, a través de los poros del tabique del corazón a la mitad izquierda de este donde se encontraba el calor innato y allí se mezclaba con el aire de la respiración, que viene de los pulmones y que recibe el nombre de neuma, desde donde es enviada al resto del organismo (7).
Un hecho transcendental fue el descubrimiento de la circulación sanguínea, que rompe por completo con las ideas de Galeno. Ibn An- Nafis en el siglo XIII, había descubierto la circulación menor, como vía necesaria para que la sangre del corazón derecho alcanzará el ventrículo izquierdo pero su hallazgo no tuvo repercusión y quedo como ignorado. Doscientos años más tarde Andrea Vesalio en 1543 con el afán de corregir la anatomía y fisiología de Galeno no llega a encontrar los poros que conecten las diferentes cámaras del corazón de cuya existencia Galeno estaba convencido, pero mantiene la creencia que la sangre pasa directamente del lado izquierdo al derecho del corazón, atravesando la pared central.(7)
Colombo en 1559 hace importantes estudios y concluye que la sangre pasa de la parte derecha del corazón a los pulmones, donde se mezcla con aire y pasa al lado izquierdo del corazón de donde se reparte intacta.
Servet 1553 hace el mismo descubrimiento basado en las anteriores razones teorías. Pero indudablemente Harvey en 1657 quien aporta una visión nueva y revolucionaria sobre el movimiento de la sangre, como verdadera circulación fundada en consideraciones anatómicas y en observaciones fisiológicas en corazones animales aplicando la vivisección. Sus descripciones establecen los principios básicos por los que se rigen la circulación de la sangre en sus ciclos menor y mayor, el papel de las contracciones del corazón, el origen del pulso, la función de las aurículas, arterias y venas. Marcelo Malpighi, completa la teoría de Harvey al observar en los pulmones las ramas de conexión capilar entre arterias y venas y que los alveolos pulmonares estaban rodeados de una finísima red de vasos capilares (1,7).
En 1839 Ritter Von Purkinje detectó la presencia de fibras especiales en las paredes interiores del corazón de las ovejas, a las que hoy llamamos las fibras de purkinje, años más tarde 1893 surge otro hallazgo cuando Wilhelm His descubre un haz muscular especial que va desde las aurículas a los ventrículos , se trata de “fascículo haz de his” .
A principios de 1906 Ludwig Aschoff y su colaborador Sunao Tawara reconocen el nódulo auriculo ventricular, el centro secundario de formación de impulsos (7), en este mismo año Wekenbach reportó el tracto intermodal medio (4). Un año después Arthur Keith y Martín William Flack describen el nódulo sinusal o nódulo de Keith y de Flack.
En 1909 Thorel reporta el tracto intermodal posterior y en 1913 Albert Kent descubre un haz muscular adicional de conducción de excitación que hoy lleva su nombre (4,7) y es tan solo hasta 1961 donde James utilizando técnicas de micro disección reafirma los tres haces interno dales (anterior, medio y posterior. Después fue descripta una vía interauricular que sale del tracto intermodal anterior conocida como el haz de bachmann y que se dirige a la aurícula izquierda (4).
Paralelamente a todos eventos ocurridos sobre descubrimientos anatómicos y fisiológicos del sistema cardiovascular, fueron surgiendo todos aquellos instrumentos que más tarde serian de gran ayuda en el diagnóstico de enfermedades cardiacas y es así como:
En el año de 1816 de Laenec familiarizado con los métodos de percusión de Leopod Auenbrugger inventa el estetoscopio, instrumento que lo utilizo para la auscultación del corazón.
En 1895 Roentgen descubre los rayos X y 1896 Scipioone Riva Rocci presenta un instrumento para medir la presión arterial sin causar sangrado al que le da el nombre de esfingomanometro, el que fue mejorado por Nicolai Korotkov mediante la utilización del estetoscopio (3,7).
En 1901 Willen Einthoven estableció los fundamentos del electrocardiógrafo construyendo el primer galvómetro de cuerda e indicó la nomenclatura de las ondas (3).
Hacia 1934 Frank Norman Wilson mejora el método para tomar electrocardiogramas introduciendo las derivadas unipolares (7).
Conclusión
hay dos citas ilustrativas a la hora de abordar el estudio de la historia de una ciencia o una profesión ignorar la historia es como permanecer siendo un niño toda la vida del autor latino Cicerón y una segunda atribuida al poeta del siglo IX Meng Joao si uno pierde su pasado , la voluntad se derrumba con facilidad .
De las citas se deduce: el que no conoce su origen y trayectoria no se aprecia a asimismo, ni se hace valorar por los demás (6).
Cuando un colectivo, un profesional o una ciencia conocen con profundidad debida su trayectoria se adquieren dos ventajas:
1) Se tiene una perspectiva que permite tomar conciencia de la verdadera posición del colectivo o de la ciencia en el momento presente. Se conoce el esfuerzo, o las omisiones que han motivado la actual situación y por ello se parte de una mejor posición para plantearse el futuro.
2) Se refuerza la identidad de un colectivo profesional que puede compartir a través de un mejor conocimiento de su historia, un patrimonio que nos identifica como médicos veterinarios (6).
Referencias
1. García S. fisiología veterinaria. 1 ed. España: Interamericana MC Graw Hill ; 1995 (22)
2. fragmentos históricos de la cardiología en: telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/artículos/v5e1a4.htm (20)
3.HildaMsanchoUgalde www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/libros/CienciayTecnologia/HistoriadelasCienciasBiomedicas/Hilda.(25)
4. Juan JoséArangoEscobar, HernánVélez A.,WilliamRojasM., JaimeBorreroR., JorgeRestrepoM. Manual de electrocardiografía 2003. 5 ed .edit. Cib Medellín Colombia (24)
5. Molina QM. Historia y desarrollo de los problemas de la cirugía veterinaria. Revista de Medicina veterinaria 1993; 40y 41: 926-934.
6. Sánchez J. Una nueva historia de la veterinaria española en historia veterinaria 2004; URL: www. colvema.org/colegio/AMMHV/articulo.htm
7. Urquidi M. historia de la cardiología en: archivos bolivarianos de la historia de la medicina : vol. 7 Nº 2 y vol.
8. Nº 1 de julio del 2001 p 49-54 (21)
***El trabajo fue originalmente publicado en el sitio Cardiología Veterinaria:
www.cardiologiaveterinaria.com
 
Autor/es:
 
Visualizaciones3134Comentarios0EstadísticasCompartir