Análisis Clínico y Laboratorial en Perros Eutanasiados en el Centro de Control de Zoonosis de Bauru-SP, para el Diagnóstico de la Leishmaniosis Visceral (LV).

Publicado el: 26/1/2015
Autor/es:

La leishmaniosis visceral (LV) es una zoonosis de elevada incidencia y letalidad, causada en Brasil por el protozoario Leishmania chagasi y transmitida por vectores flebotomíneos. El perro es el principal reservorio doméstico, por presentar mayor parasitismo cutáneo y proximidad a los humanos. Las pruebas utilizadas para el diagnóstico de la LV canina pueden presentar limitaciones, generando resultados falso-positivos (que condenan perros no infectados a la eutanasia), y falso negativos (que permiten la conservación de reservorios). El objetivo del presente estudio fue evaluar tres pruebas asociadas (reacción de inmunofluorescencia indirecta, examen parasitológico y reacción en cadena por la polimerasa) para el diagnóstico de la LV en 100 perros eutanasiados en el Centro de Control de Zoonosis de Bauru-SP, un área endémica para la enfermedad. Además, se verificó la presencia de señales clínicas, así como la frecuencia en los perros y su asociación con resultados positivos por las pruebas diagnósticas. Emaciación (60%), esplenomegalia (57%) y alopecia (51%) fueron la señales más frecuentes. Un único perro asintomático presentó resultados positivos en las tres pruebas diagnósticas utilizadas. Hubo importante asociación entre las señales clínicas y los resultados positivos obtenidos en las pruebas, indicando que perros provenientes de áreas endémicas y que presentan señales clínicas compatibles con LV presentan grandes chances de ser portadores de la leishmaniosis visceral.


 

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 

Vet. Zoot. Vol 16-nº 2-2009.

La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.

*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/03/analisis-clinico-y-laboratorial-en-perros-eutanasiados-en-el-centro-de-control-de-zoonosis-de-bauru-sp-para-el-diagnostico-de-la-leishmaniosis-visceral-lv/

 
remove_red_eye 198 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved