Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alteraciones Radiológicas y Ecográficas en Pacientes con Linfoma Asociados al Inmunofenotipo Comprometido.

Publicado: 28 de noviembre de 2014
Por: Pereira, M.E.1; Fidanza, M.1; Maubecin, Mira1; López Vale, H.2 1. Área Patología Clínica y Enfermedades Médicas. 2. Área Diagnóstico por Imágenes. Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA. Buenos Aires. Argentina.
Introducción.
El linfoma es el tumor del tejido linfoide localizado en órganos sólidos. En caninos la forma de presentación más frecuente es la multicéntrica, la cual se caracteriza por presentar una linfoadenopatía superficial generalizada. Sin embargo muchas veces la enfermedad puede extenderse a linfonódulos internos o comprometer otros órganos. Es aquí donde adquiere relevancia el uso del diagnóstico por imágenes (radiología y ecografía). Los cambios radiológicos en el linfoma incluyen: linfoadenopatía esternal y/o traqueobronquial e infiltrados pulmonares, linfoadenopatía intraabdominal (mesentérica o ilíaca), hepatomegalia, esplenomegalia, renomegalia o presencia de masas intraabdominales. En raras ocasiones se observan lesiones osteolíticas. En la forma digestiva o alimentaria, se presentan anormalidades en las radiologías simples de abdomen en menos del 50% de los casos e incluyen hepatomegalia, esplenomegalia y presencia de masas intraabdominales. Las radiografías de contraste revelan alteraciones en la mucosa del tracto gastrointestinal, defectos en el llenado luminal y engrosamientos de la pared, sugestivos de enfermedad mural infiltrativa. En la forma mediastínica se observa generalmente la presencia de una masa mediastínica anterior con o sin derrame pleural. El ultrasonido es un método muy valioso para evaluar los cambios en la ecogenicidad y ecoestructura normal de órganos parenquimatosos como hígado, bazo y riñón, lo cual refleja modificaciones en la textura visceral secundaria a la infiltración neoplásica. Además es un método de suma utilidad para detectar adenomegalias y organomegalias. Los cambios mencionados por la bibliografía no se relacionan con el inmunofenotipo comprometido. De ahí que el objetivo del presente trabajo es asociar los hallazgos radiológicos y ecográficos con la inmunotipificación en pacientes con linfoma.
Resultados.
Del total de 40 pacientes, 28 (70%) presentó inmunofenotipo B y 12 (30%) inmunofenotipo T.
 
***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 
XVII Reunión Científica Técnica. PC 16. 29-30 y 31 octubre 2008. Santa Fe. AAVLD.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/01/alteraciones-radiologicas-y-ecograficas-en-pacientes-con-linfoma-asociados-al-inmunofenotipo-comprometido/.
Temas relacionados
Autores:
M. Fidanza
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Graciela Mira
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate