Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA

Publicado: 18 de noviembre de 2014
Por: Nicasio, María Leticia* Paludi, Alejandro Esteban* * Denzoin, Laura* *
Resumen

Objetivo

Realizar una revisión actual de la patología, haciendo hincapié en la complejidad de su diagnóstico y presentar un típico caso de PIF efusiva en un felino macho

Factor clave

Es una enfermedad que se desarrolla principalmente en gatos jóvenes, el diagnóstico se basa en la evaluación de los signos clínicos y en la histopatología de las lesiones.

Factores importantes

  • Enfermedad incurable, de curso relativamente corto, la cual es muy difícil de diagnosticar y carece de un tratamiento efectivo.
  • Causada por un coronavirus felino que ha mutado en el tracto gastrointestinal de los gatos infectados adquiriendo capacidad para expandirse a partir de macrófagos y producir una enfermedad sistémica.
  • Existen dos formas de la enfermedad según la respuesta inmune que desarrolla el huésped: húmeda o efusiva y seca o no efusiva. La lesión predominante en la forma húmeda es la vasculitis y en la forma seca el piogranuloma

Palabras claves: Coronavirus felino, gato, diagnóstico, peritonitis infecciosa

Introducción
Los coronavirus felinos son agentes responsables del desarrollo de una leve o inaparente infección entérica principalmente en gatitos jóvenes, pero además pueden ocasionar una severa enfermedad inmuno mediada progresiva, la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) que, con escasas excepciones, resulta fatal en pocas semanas (Norsworthy, 2009; Díaz y Poma, 2009).
Etiología
El agente causal es un miembro de la familia Coronaviridae, el coronavirus felino (CoVF), un virus ARNque, junto al coronavirus canino y al virus de la gastroenteritis transmisible porcina, pertenecen al grupo I del género Coronavirus debido a sus propiedades antigénicas y genómicas (Díaz y Poma, 2009; Addie et al, 2009). A su vez, los CoVF se dividen en dos tipos de acuerdo a su patogenia: El tipo I, de mayor prevalencia a nivel mundial y el tipo II, resultante de la combinación del tipo I y el coronavirus canino. Este último es el más estudiado por su rápido crecimiento in vitro (Addie et ál, 2003; Pedersen et ál, 1984). Previamente, las cepasde coronavirus felino se agrupaban en 2 biotipos: el coronavirus entérico felino (CoVE) y el virus de la peritonitis infecciosa felina (VPIF), pero desde que se determinó que todos los coronavirus felinos pueden potencialmente producir infecciones sistémicas éstos términos fueron dejados de lado (Addie et ál , 2009).
Se ha postulado que el VPIF es resultado de la mutación del CoVE en el tracto gastrointestinal de los gatos infectados, adquiriendo capacidad de expandirse a partir de macrófagos y producir una enfermedad sistémica (Pedersen et ál , 1981; Vennema et ál, 1998). Los sitios del ARN viral que sufrirían mutación no están totalmente esclarecidos, algunos autores aseguran que determinados genes accesorios (como 3c y 7b) serían los principales sitios de mutación responsables de la PIF (Harrewegh et ál, 1995; Pedersen, 2009). Una hipótesis alternativa indica que tanto las cepas virulentas como las no virulentas circulan libremente entre las poblaciones felinas y que sólo aquellos individuos susceptibles desarrollan la enfermedad (Brown et ál , 2009).
Epidemiología
La infección con coronavirus felinos es habitual en los gatos domésticos y es particularmente común en ambientes donde grandes cantidades de gatos son mantenidos en confinamiento cerrado compartiendo baños, bebederos y comederos (Addie et ál , 2009; August, 1999). Aproximadamente del 75% al 100% de los gatos de ambientes superpoblados contraerían estos tipos de virus (Sharif et ál, 2010).
La edad es un importante factor de riesgo, es una enfermedad del gato joven, el 70 % de los casos se producen en animales menores de un año de edad ((Hartmann, 2005; Norsworthy, 2009; Rohrer et ál, 1993).Los gatitos pierden su inmunidad calostral a las 6 a 10 semanas de edad justo en un periodo de alto estrés(destete, cambio de hábitat, ingreso a otro criadero, etc.) a la vez que el sistema inmunológico no esta totalmente desarrollado, estando más predispuestos a desarrollar PIF (Lutz et ál , 2002; Paludi y Minovich,2011). La mortalidad se inicia brevemente después del destete y llega a su máximo entre los 8 y 18 meses de edad, luego declina en forma abrupta con muy pocos enfermos después de los 2 años (August, 1999).
Las infecciones respiratorias y con el virus de la leucemia felina (ViLeF) pueden incrementar el riesgo de contraer PIF, ya que el estado inmunológico es importante para determinar el desarrollo de la enfermedad clínica (Couto, 1998; Rohrer ét al, 1993).
No se ha confirmado una predisposición racial en la presentación de ésta patología, pero se ha postulado que determinadas razas y cruzas estarían más predispuestas a contraer la enfermedad (Sagrado de Birmania, Siamés, Persa, Bengalí, Ragdoll y British Shorthairs) (Paludi y Minovich, 2004; TimGruffydd-Jones,2009).
Patogenia
La principal fuente del virus se localiza en las deposiciones de los gatos infectados. La enfermedad se transmite principalmente por vía fecal-oral por contacto con dichas heces (Paludi y Minovich, 2004; Pedersen,2009), también existe la posibilidad de una transmisión mediante objetos contaminados (ropas, camas, comederos y bebederos) (August, 1999). La transmisión transplacentaria es poco probable (Addie y Jarret, 1990). La excreción del virus a partir de las heces se produce una semana después de la exposición, dicha excreción puede ser transitoria, recurrente o crónica durante periodos de meses o años (Pedersen, 2009).
Después de la ingestión del virus, éste llega al intestino delgado y se une a la superficie del enterocito, ingresa al mismo, se replica con rapidez en el citoplasma provocando la muerte celular y se liberan más partículas virales, las cuales infectan a enterocitos vecinos continuando el ciclo hasta que se monta una respuesta inmune generalmente local, dando signología clínica de enteritis (Paludi y Minovich, 2004). La mayoría de los gatos infectados con el CoVE se mantendrán sanos o desarrollarán una leve enteritis. Sólo una pequeña proporción de los mismos (12%) desarrollará PIF (Addie y Thot, 1995; Addie y Jarret, 1992). Las células blanco para el coronavirus entérico felino son los enterocitos y la patogenia solo se limita al intestino, en cambio para el Coronavirus de PIF las células blanco son los macrófagos y produce una enfermedad sistémica (Paludi y Minovich, 2004).
El virus ingresa por endocitosis dentro de los monocitos, madura morfológicamente en el aparato de Golgi y se acumula en el citoplasma en vesículas procedentes del retículo endoplasmático. El genoma del virus es de sentido positivo y no segmentado, cuando el mismo entra en el citoplasma, se copia en una cadena negativa complementaria. Posteriormente ésta se copia nuevamente en un genoma de polaridad positiva por una ARN polimerasa y en ARNm subgenómicos. Estos últimos son ARNm virales de diferentes tamaños (todos con un extremo común 3´). La producción de este tipo de ARN subgenómico es característico de todos los coronavirus. Una vez que el virus ha sido replicado, se produce la muerte celular y los nuevos viriones son liberados hacia los espacios circundantes. Estos viriones son captados por más macrófagos y la velocidad dela replicación escala en forma logarítmica (Figura 1) (August, 1999; Paludi y Minovich, 2004; Ruiz y Guillen,2005).
La patología ha sido clasificada en dos formas: una efusiva (húmeda, exudativa) y una forma no efusiva (seca, no exudativa) (Addie et ál, 2009). El tipo de enfermedad va a depender en parte del tipo de respuesta inmune generada por el gato (Paludi y Minovich, 2004; Díaz y Poma, 2009):
  • Gatos con una pobre inmunidad celular desarrollarán la forma efusiva de la enfermedad, caracterizada por una vasculitis inmuno mediada con pérdida de líquido rico en proteínas desde los vasos sanguíneos a las cavidades corporales.
  • Gatos con inmunidad celular parcial desarrollarán la forma no exudativa o seca, con la formación de lesiones piogranulomatosas en distintos órganos. 
A su vez la forma seca puede convertirse en la húmeda en los estadios terminales cuando el sistema inmune del paciente colapsa (Díaz y Poma, 2009). Por otra parte, observaciones realizadas en gatos infectados natural y experimentalmente indican que la PIF no efusiva suele ir precedida por un breve episodio de PIF húmedo (Pedersen, 2009).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 1
Figura 1: Patogenia del virus: Infección de monocitos, reacción vascular, formación de piogranulomas y desarrollo de efusiones
Signos Clínicos
El periodo natural de incubación es extremadamente variable, pudiendo ser de semanas a meses. El inicio de los signos es insidioso, aunque en los gatitos puede llegar a ser rápido (Carter y Wise, 2005). Una vez desencadenada la enfermedad con viremia secundaria, casi siempre es progresiva y fatal (Tilley, 2008). Puede haber una recuperación espontánea del animal, aunque esto sólo ocurre en menos del 5% de los gatos enfermos (Castillo y Ballester, 1990).
En todas las formas de presentación los animales presentan hipertermia recurrente, anorexia y deshidratación (Castillo y Ballester, 1990). La signología clínica de esta patología es muy variable, como reflejo de la variada distribución de la vasculitis y de las lesiones piogranulomatosas (Addie et ál, 2009).
PIF efusiva o húmeda
Es la forma más fulminante de la enfermedad, con un inicio más rápido y un curso clínico más corto que la forma seca o sin derrame (Paludi y Minovich, 2004). Generalmente la muerte sobreviene a los dos meses de iniciados los signos clínicos (Paludi y Minovich, 2004).La vasculitis y la perivasculitis son las lesiones predominantes y excluyentes de esta forma de enfermedad (Paludi y Minovich, 2002). La misma se caracteriza por la presencia de inflamación fibrinosa de serosas y derrame de líquidos principalmente en cavidad torácica y/o abdominal, desarrollándose pleuritis o peritonitis según la localización (Castillo y Ballester, 1990). El incremento de la permeabilidad vascular secundaria a la perivasculitis por el depósito de complejos inmunes permite la acumulación de fluido rico en proteínas y fibrina en la cavidad peritoneal y pleural y también en los espacios virtuales como cavidad pericárdica, cavidad subcapsular renal y escroto (Paludi y Minovich, 2004).
La manifestación clínica más importante de la forma húmeda es el derrame abdominal (ascitis) (Wolfey Griesemer, 1966), que produce un abdomen péndulo, aumentado de tamaño, con la prueba de rebote positiva (Figura 2 y 3). Los animales no manifiestan dolor a la palpación. (Ettinger, 1989; Paludi y Minovich,2004). El derrame pericárdico y pleural produce un amortiguamiento de los ruidos cardíacos y pulmonares. Además, con el derrame pleural se observa una disnea inspiratoria asincrónica o paradojal y disminución de la resonancia a la percusión del tórax (Paludi y Minovich, 2004).
Pueden presentarse signos hepáticos como ictericia, vómitos y periodos fluctuantes de diarrea y constipación como consecuencia de la extensión de la inflamación a otros órganos (Paludi y Minovich, 2004).Los signos neurológicos, como ataxia, pérdida de equilibrio y convulsiones pueden aparecer como una manifestación de meningoencefalitis severa (Ettinger, 1989). Los machos enteros con frecuencia desarrollan agrandamiento escrotal debido a la extensión de la peritonitis a las túnicas que rodean los testículos y aledema (Pedersen, 2009).
A la necropsia se encuentra al peritoneo visceral y parietal con placas multifocales de exudado fibrino-necrótico, líquido viscoso y adherencias fibrinosas entre hígado y diafragma. El mesenterio se observa engrosado, edematoso y los linfonódulos mesentéricos aumentados de tamaño (Paludi y Minovich, 2004).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 2
Figura 2: abdomen distendido de un Sphinx con PIF efusiva (Addie et ál ,2009) - Figura 3: Ascitis en un gato con PIF efusiva(Sharif et ál, 2010.
Tiene un curso más lento que la forma húmeda o con derrame, pero pocos gatos sobreviven más de un año. A veces sólo se compromete el sistema nervioso central o los ojos (Sparkes, 1998; Paludi y Minovich,2004). Si bien la forma húmeda es la que más comúnmente se presenta, la proporción de gatos con PIF seca parece estar aumentando en las últimas décadas (Pedersen, 2009). En esta forma de enfermedad los derrames torácicos y abdominales están ausentes o son demasiado escasos para ser detectados sin realizar necropsia (Pedersen, 2009).
La lesión predominante en esta forma de enfermedad es el piogranuloma ( Figura 4). La ubicación delos mismos es variable, pueden estar en los mesenterios o ser parenquimatosa, en muchas ocasiones se encuentran muy expandidos y en otras solo se observan lesiones pequeñas y aisladas (Paludi y Minovich,2002). Suelen evidenciarse a la necropsia en todos los órganos de la cavidad abdominal (figura 5) y también en muchas ocasiones expandidas en la cavidad torácica sobre todo en la pleura parietal (Paludi y Minovich, 2011).
Los signos clínicos inespecíficos tales como pérdida ponderal crónica, fiebre persistente y letargia pueden presentarse durante varias semanas antes de notar cualquier manifestación órgano específica (Addie et ál , 2009). La sintomatología dependerá del o de los órganos involucrados, siendo más comúnmente afectados riñón, hígado, pulmón y bazo (Sparkes, 1998; Paludi y Minovich, 2002):
  • SIGNOS RESPIRATORIOS: se manifiestan con tos persistente sin disnea marcada como resultado de una neumonía piogranulomatosa (Trulove et ál, 1992).
  • SIGNOS NERVIOSOS: son reportados en el 10% de los gatos con PIF (Kline et ál, 1994; Roher et ál,1993). Los signos dependerán de la localización de las lesiones piogranulomatosas dentro del sistema nervioso. Generalmente las lesiones son generalizadas y los principales signos clínicos incluyen estado mental anormal, cambios de comportamiento, déficit de los pares craneales, signos vestibulares, ataxia, tetraparesia, hiperestesia y reacciones posturales anormales (Díaz y Poma, 2009). Los principales diagnósticos diferenciales a considerar en gatitos que presenten estos signos neurológicos deberían incluir: linfoma, toxopalsmosis, ViLeF, VIF, hipoplasia cerebelar, meningitis bacteriana, criptococosis y trauma (Díaz y Poma, 2009).
  • SIGNOS OCULARES: presentes en ambos ojos. Las manifestaciones son de uveítis anterior exudativa(Figura 6) e incluyen: miosis, hipopión, precipitados fibrinocelulares queráticos, sinequias y edema. También presentan corioretinitis (uveítis posterior) que puede llevar al desprendimiento de retina(Paludi y Minovich, 2004).
  • SIGNOS INTESTINALES: es una forma poco común de PIF seca. Se manifiesta con vómitos y diarrea por un periodo de tres meses. A la palpación se siente una masa intestinal, debiendo realizarse un diagnóstico diferencial con linfomas de la válvula ileocecal (Kipar et ál, 1999; Paludi y Minovich, 2004).
Recientemente han sido reportados signos cutáneos en gatos con PIF, con múltiples lesiones nodulares como consecuencia de flebitis necrotizante con fragilidad de la dermis (Cannon et ál, 2005; Trotman et ál, 2007).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 3
Figura 4: riñón de un gato con PIF no efusiva. Las lesiones granulomatosas pueden estar en la cápsula o en el parénquima del órgano (Sharif et ál, 2010).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 4
Figura 5: intestinos de un gato con PIF no efusiva Sharif et ál, 2010. - Figura 6: uveítis en un gato con PIF no efusiva (Addieet ál , 2009).
Diagnóstico
Es una enfermedad difícil de diagnosticar ya que no existen exámenes específicos, por lo tanto se debe realizar un conjunto de exámenes y extraer los puntos más importantes de cada uno de ellos (Díaz y Poma,2009, Hartmann, 2007, Paludi y Minovich, 2004; Sharif et ál, 2010).
Los hallazgos clínicos observados en los gatos con PIF no son específicos y no permiten realizar un diagnóstico diferencial, como las anormalidades hematológicas y bioquímicas generalmente halladas, que tampoco son específicas para esta patología. Los test serológicos disponibles detectan anticuerpos anti-coronavirus en sangre, pero no permiten diferenciar los diferentes tipos de coronavirus presentes. Lo mismo sucede con la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR) la cual ha sido utilizada para detectar coronavirus felinos por su rapidez y sensibilidad, pero sus resultados deben ser interpretados con cuidado en el contexto de los hallazgos clínicos (Sharif et ál, 2010). 
Al presente el diagnóstico definitivo puede ser establecido sólo por histopatología (Sharif et ál , 2010). El diagnóstico definitivo ante-mortem resulta muy difícil hasta imposible por la invasividad que conlleva la toma de biopsias en animales enfermos (Addie et ál, 2009).
Examen clínico
La signología clínica ayuda bastante sobre todo cuando estamos frente a una PIF de tipo húmeda. En esta forma de enfermedad con solo observar la distensión abdominal y la disnea, auscultar y percutir las cavidades y realizar una tóraco o abdominocentesis con obtención del líquido característico, se aproxima al diagnóstico (Paludi y Minovich, 2004). La PIF de tipo seca es difícil diagnosticarla clínicamente por la variedad de signos, los cuales a veces son muy vagos para ser detectados (Paludi y Minovich, 2004).
Siempre debe tenerse presente esta patología cuando el gato presenta fiebre, la cual no responde antibióticos, cierto grado de ictericia, signos de uveítis o cuando sólo presenta signos neurológicos (Paludi y Minovich, 2004).
Hematología
El principal hallazgo de laboratorio en gatos con PIF es el aumento del nivel de proteínas séricas totales (>8 g/dl) que se presenta en el 50% de los gatos con la forma efusiva y en el 70% de los animales cola forma no efusiva. Este incremento en las proteínas totales se debe a un aumento de globulinas, especialmente gammaglobulina como resultado de un aumento de los niveles del complemento. Dicho aumento a su vez provoca una disminución en la relación albuminas:globilinas (A:G) (<0,6) (Hartmann, 2007).Debe tenerse en cuenta que la hiperproteinemia suele presentarse en otras enfermedades inflamatoriascrónicas (Norsworth, 2009).
En el hemograma los hallazgos más importantes incluyen:
  • Anemia normocítica normocrómica arregenerativa.
  • Leucocitosis neutrofílica, con leucocitos normales o disminuidos (la leucopenia por neutropenia y linfopenia indica fase terminal o coinfección con ViLeF).
  • Recuento plaquetario bajo (en gatos con vasculitis severa, coagulación intravascular diseminada ocoinfección con VileF) (Paludi y Minovich, 2004).
El valor de las enzimas hepáticas, bilirrubina, urea y creatinina pueden estar elevados, dependiendo del daño y el sitio orgánico de la lesión, pero estos datos generalmente no contribuyen a establecer un diagnóstico(Addie y Jarret, 1990; Hartmann, 2005; Sparkes, 2004).
Análisis del líquido de derrame en PIF efusiva
El dato más relevante es su alto contenido proteico. La efusión que se presenta en PIF es usualmente clasificada como un exudado o transudado modificado. Ambos tiene origen principalmente por un daño vascular y poseen valores extremadamente altos de proteínas (>3.5g/dl). Dicho valor es un claro reflejo del aumento de las proteínas séricas totales (Hartmann, 2007; De Nicola, 2008).
La efusión típica es de color amarillo (Figura 7), viscosa, puede contener hebras de fibrina y coagular al ser expuesta al aire. La densidad es de 1,018 y es estéril a menos que exista infección microbiana (Norsworthy,2009; Thilley, 2008; Sharif et ál, 2010). Generalmente el contenido celular de estas efusiones es bajo (< 5000células nucleadas/ml). El examen citológico del sedimento del líquido es variable, pero usualmente predominan macrófagos y neutrófilos (Addie et ál , 2009). La característica principal de dicho sedimento es un fondo denso granular eosinofílico que se corresponde con un alto contenido de proteínas (Cowel y Tyler, 1998).
La bibliografía citada describe al Test Rivalta como una herramienta diagnostica muy simple para diferenciar un exudado de un transudado y de este modo orientar en el diagnóstico diferencial con otras patologías que también produzcan efusiones. Este test consiste en colocar en un tubo de vidrio agua destilada, ácido acético al 8% y una gota de la muestra de la efusión. Si la gota desaparece y la solución se mantiene clara, el test es negativo, en cambio si la gota mantiene su forma, queda en la superficie del tubo o se dirige al fondo del mismo, el test es positivo y nos encontramos frente a un exudado (figura 8) (Hartmann, 2007; Addie et ál , 2009).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 5
Figura 7: Forma efusiva de PIF con importante colecta abdominal (Addie et ál , 2009).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 6
Figura 8: interpretación del Test Rivalta para diferenciar un exudado de un transudado (www.megacor.com)
Serología
Los títulos de anticuerpos pueden contribuir al diagnóstico de la PIF si son interpretados con cuidado(Addie et ál , 2009). Existen en el comercio pruebas de ELISA y ser neutralización, pero la detección de anticuerpos séricos es de escaso interés en la evaluación de los gatos con PIF, dado que los test serológicos de los que se dispone solo detectan anticuerpos anti-coronavirus en sangre (Couto, 1998; Sparkes, 1998). La presencia de un título inmune simplemente indica que el gato ha sido infectado con un Coronavirus tal como VPIF, CoVE, coronavirus canino, virus de la gastroenteritis transmisible porcina o coronavirus respiratorio humano (August, 1999). Por lo tanto estas pruebas son de utilidad sólo para determinar que el gato no ha sido expuesto a ningún coronavirus y puede ser introducido a un criadero libre de él (Paludi y Minovich, 2002).
La presencia de anticuerpos no indica PIF pero la ausencia de los mismos no excluye la enfermedad, Un alto porcentaje de gatos sanos son serológicamente positivos a la infección con los coronavirus felinos pero la mayoría de ellos nunca desarrollarán PIF (Addie et ál , 2009).Así mismo, aproximadamente el 10% de los gatos con PIF clínica resulta negativo a las pruebas serológicas. Esto se debe a que el virus se uniría a anticuerpos formando complejos o se perderían en el derrame cuando las proteínas se desplazan durante la vasculitis, y desea manera no se encuentran disponibles para unirse al antígeno en las pruebas de anticuerpos (Hartmann,2007).
Sólo los títulos muy altos tienen algún significado. Títulos bajos o medianos no tienen ningún valor diagnóstico. La altura del título de anticuerpos se correlaciona directamente con la cantidad de virus que se elimina con las heces, estando directamente correlacionada con la tasa de replicación del virus y la cantidad de virus en el intestino (Hartmann, 2007).
Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR)
Esta prueba permite detectar ARN viral en sangre, efusiones o en heces de felinos sospechosos(Addie, 2005). Es una prueba utilizada para evaluar la presencia del virus en las poblaciones felinas, ya que permite detectar la mayoría de las cepas del coronavirus felino (Sharif et ál, 2010). Los falsos positivos como los falsos negativos son comunes en estas pruebas, los primeros suceden con frecuencia por la imposibilidad de distinguir las distintas cepas (Hartmann, 2007).Como sucede con la serología, su limitante es que no permite diferenciar las cepas productoras de PIF del resto de los coronavirus felinos, ya que no se dispone primers necesarios para tal fin (Hartmann, 2007).
Histopatología e inmunohistoquímica
Un diagnóstico definitivo de PIF sólo puede ser confirmado por histopatología o por la detección de antígenos intracelulares por inmunofluorescencia oInmunohistoquímica(Sharif etál ,2010).
A la histopatología las tinciones hematoxilinaeosina permiten visualizar patrones de inflamaciónlocalizada con macrófagos, neutrófilos, linfocitos y células plasmáticas (Figura 9). En la forma húmeda de PIF las lesiones vasculares se encuentran rodeadas de células inflamatorias en proliferación (Figura 10). Los piogranulomas, que generalmente se asocian con necrosis son largos y consolidados o numerosos y pequeños(Sharif et ál , 2010).
La inmuno histoquímica, técnica que permite demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados, ha sido utilizada para detectar antígenos del coronavirus felino siendo 100% predictivo. Sin embrago son necesarios métodos invasivos (laparotomías, laparoscopia)para obtener las muestras (Tammer et ál, 1995)
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 7
Figura 9: Colitis granulomatosa en un gato con PIF efusiva con infiltración de células inflamatorias (Sharif et ál ,2010).
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 8
Figura 10: Riñón de un gato con PIF. Cambios necróticos y degenerativos con pérdida de la estructura endotelial y de los túbulos contorneados. Necrosis intersticial como resultado de la gran infiltración de linfocitos, células plasmáticas y neutrófilos, con dilatación y congestión del espacio intersticial (Addie, 2010).
Tratamiento
PIF es una enfermedad incurable, que resulta mortal en la mayoría de los casos. Los gatos que desarrollan PIF inevitablemente mueren en días, semanas o meses (Pedersen, 2009). El resultado máximo que logran los distintos tratamientos es, en el mejor de los casos, la remisión temporal de la sintomatología (Paludiy Minovich, 2002). Solo existen muy pocos reportes de gatos que han sobrevivido varios meses después de establecido el diagnóstico (Díaz y Poma, 2009).
Debe implementarse un tratamiento de sostén con corrección de anormalidades hidroelectrolíticas, soporte nutricional y remoción de los líquidos exudativos de cavidad torácica y abdominal según se requiera(Díaz y Poma, 2009; Couto, 1998). 
Al tratarse de una enfermedad inmunomediada, el tratamiento farmacológico tiene por objetivo reducir la respuesta inmune desencadenada por el virus (Hartmann y Ritz, 2008). El tratamiento de elección consisten la administración de corticoides sistémicos, como la prednisolona, a dosis inmunosupresoras (Addie et ál ,2009). La dosis de prednisolona oral recomendada es de 2 a 4 mg/kg/día (Paludi y Minovich, 2004; complejos coronavirus-anticuerpos, y la acumulación de leucocitos) (Paludi y Minovich, 2004). Estudios demuestran que algunos gatos han mejorado durante el tratamiento y sobrevivieron durante varios meses(Addie et ál , 2009). Los gatos medicados deben ser supervisados semanal o mensualmente por su bienestar general. Si los gatos muestran una respuesta favorable al tratamiento durante las primeras semanas, la terapia debe continuarse durante un mínimo de 3 meses. Si en este momento el animal está en remisión completa, los corticoides pueden ser retirados en forma gradual, empero, si los signos recurren el tratamiento debe ser reiniciado. El deterioro físico progresivo del gato bajo tratamiento es de pronóstico malo (August, 1999).Los corticoides pueden acompañarse con la administración de ciclofosfamida (2 a 4 mg/kg/día, vía oral), la cual tiene un efecto lítico sobre los linfocitos B (Paludi y Minovich, 2004; Norsworthy, 2009).
La actividad del interferón alfa humano como antiviral e inmunoestimulante ha sido probada in vitro, pero no tuvo eficacia en los ensayos realizados in vivo (Addieet ál , 2009; Hartmann, 2007). Recientemente, se ha introducido el interferón omega felino, que se encuentra disponible comercialmente en muchos países(Pedersen, 2009). Este interferón es específico de la especie y difiere del humano no sólo en cuanto a su antigenicidad(no se desarrollan anticuerpos en los gatos), sino también en cuanto a su eficacia como antiviral en las células felinas. En un estudio realizado para evaluar su eficacia in vivo se utilizaron 37 gatos con diagnóstico de PIF, los mismos se dividieron en dos grupos y fueron tratados con interferón omega felino y con placebo. Todos los gatos recibieron a su vez corticoides como la dexametasona (en caso de presentar efusiones) o prednisolona. No se encontraron diferencias significativas en la sobrevida de los gatos de ambos grupos, la media de sobrevida fue de 18 días y sólo un ejemplar logro sobrevivir más de 3 meses luego de iniciado el tratamiento, dicho paciente pertenecía al grupo tratado con interferón. Según este estudio, el interferón omega felino no puede ser recomendado para el tratamiento de PIF, ya que solo una pequeña proporción de los pacientes podrían verse beneficiados con este tipo de tratamiento (Ishida et ál, 2004).
Drogas antivirales, como Rivabarin también han sido sugeridas para el tratamiento de PIF, pero este compuesto sólo sería activo contra el virus in vitro, no in vivo y sus concentraciones terapéuticas serian difíciles de lograr debido a la toxicidad y a que los gatos son extremadamente sensibles a sus efectos secundarios (por ejemplo, hemólisis) (Hartmann, 2007; Pedersen, 2009).
Pronóstico
La morbilidad es baja (5-30 %), pero la mortalidad muy alta (cercana al 100%), y ésta tiene lugar en un período de 2 a 12 semanas o más a partir de la aparición de los signos clínicos (Castillo y Ballester, 1990). Los signos que indican poca sobrevida incluyen bajo recuento leucocitario, altos valores de bilirrubina sérica grandes volúmenes de efusión abdominal o torácica (Addieet ál, 2009). Dado que un tratamiento efectivo, diferente de las medidas paliativas, no está disponible para la eliminación de la infección, el pronóstico para los animales con diagnóstico definitivo de PIF es malo en extremo (August, 1999).
Conclusión
La peritonitis infecciosa felina es una patología compleja con la cual el médico veterinario puede llegar a enfrentarse en la clínica diaria dado que la misma es cada vez más frecuente por la tendencia a criar gatitos bajo condiciones de hacinamiento.
Actualmente su diagnóstico resulta muy complejo por la amplia variedad de signos que puedenpresentarse en ambas formas de enfermedad, sumado a que no se encuentran disponibles métodos de diagnóstico específicos que permitan establecer en forma definitiva la presencia de la enfermedad ante-mortem.
La histopatología junto con la inmuno histoquimica son las únicas herramientas que nos permiten obtener un diagnóstico definitivo, pero estos estudios deben complementarse con los hallazgos obtenidos en el examen clínico, la bioquímica sérica, el análisis del líquido de punción y la serología, entre otros. El clínico deberá realizar estos exámenes extrayendo de cada uno los datos más relevantes que permitan emitir un diagnóstico, todo esto antes de que sobrevenga la muerte, lo cual generalmente ocurre a los pocos meses dela aparición de los signos clínicos. Si bien no existen métodos específicos para el diagnóstico, el clínico cuenta con amplias herramientas que posibilitan aproximarse al diagnóstico, pero resulta imprescindible saber interpretar los resultados que las mismas arrojan para no establecer diagnósticos erróneos.
Además de su complejo diagnóstico, ésta enfermedad suele presentar un curso corto y actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz que permita eliminar la infección o prolongar la vida del animal, por lo tanto no existen muchas alternativas al alcance del veterinario que se puedan implementar, pero resulta importante poder arribar a un diagnóstico definitivo o al menos presuntivo para intentar brindarle una mejor calidad de vida nuestro paciente y poder emitir a su dueño un pronóstico, el cual generalmente es malo en extremo.
Algoritmo diagnóstico
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA(PIF) Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO DE PIF EFUSIVA - Image 9
Caso clínico: reseña del animal
  • Especie: felino
  • Raza: Persa
  • Sexo: macho
  • Edad: 9 meses
  • Peso: 3.200 Kg
Semiología clínica
Anamnesis: los dueños recurren a la clínica debido a que hace aproximadamente 15 días su mascota esta decaída, sin ganas de jugar, come menos y disminuye notablemente de peso, además estos últimos días comenzaron a observar que respira con dificultad. El animal fue adquirido de un criadero y se encuentra vacunado y desparasitado al día de la fecha.
Inspencció: presenta un mal estado general, con pelo hirsuto y pérdida ponderal. Se encuentra levemente deshidratado, decaído y con sus mucosas levemente ictéricas y pálidas. Manifiesta una evidente distensión abdominal y disnea. Su frecuencia respiratoria esta aumentada y presenta una temperatura corporal de 39.5º C.
Palpación: a la palpación abdominal se percibe acumulación de líquido (ascitis), no se evidencia dolor.
Auscultación cardiaca: los ruidos cardíacos se encuentran disminuidos.
Métodos Complementarios
Radiografías: Se realizan placas de tórax y abdomen y se determina la presencia de líquido en ambas cavidades (efusión).
Interpretación clínico-patológica: Este dato no nos confirma el diagnostico de PIF, ya que existen otras patologías felinas que pueden cursar con este signo clínico. Sin embargo, como el líquido se acumula tanto en cavidad torácica como en abdominal, es sugestivo, junto con la edad de aparición, de un cuadro de PIF.
Hemograma y bioquímica sérica: Además de solicitar las determinaciones habituales, como se sospecha de PIF se solicita al laboratorio la determinación de la relación albúminas/ globulinas. Los resultados obtenidos que se encuentran fuera de los parámetros normales se detallan a continuación:
  • Proteínas totales= 8,77 g/dl (vn 5,5-7,6)
  • Relación albúmina/globulinas= 0.2 (vn 0.5-1.2)
Interpretación clínico-patológica: el aumento de proteínas es propio de enfermedades infecciosas como PIF en la que se observa una hiperglobulinemia debido a una vasculitis inmunomediada, dicha hiperglobulinmia se ve reflejada en la menor relación albúmina/globulinas. Este es uno de los datos de la química sérica que tiene más relevancia por ser uno de los más constantes en la patología. El aumento de proteínas totales se presenta en otras patologías con inflamaciones crónicas que deben ser tenidas en cuenta para realizar el diagnóstico diferencial.
Abdominocentesis: Se realiza una punción, bajo condiciones de asepsia, en la zona de declive de la cavidad abdominal, extrayendo en la misma un líquido de color amarillento, viscoso, que coagula al exponerlo al ambiente. Densidad (Refractometría) =1,020. Se realiza una Prueba de Heller, evidenciándose una elevada cantidad de proteínas. Esta es una prueba alternativa que realiza el Dr. Paludi para evaluar macroscópicamente la carga proteica de los líquidos de efusión.
Interpretación clínico-patológica: El aspecto macroscópico del líquido recolectado, como así también el elevado contenido de proteínas encontrado con la prueba de Heller son datos muy importantes que colaboran al diagnóstico de PIF efusiva.
Interpretación integradora de todos los métodos complementarios
Los datos recolectados a la inspección (con la evidencia de ascitis, ictericia e hipertermia) sumados a la edad y a la procedencia del paciente nos orientan a sospechar que el causante de la patología es el coronavirus responsable de PIF. Para aproximarnos aún más al diagnóstico se obtienen placas de tórax y abdomen observándose acumulo de líquidos en ambas cavidades. Posteriormente se analiza el líquido que se obtiene por cistocentesis, el cual posee las características típicas para esta patología, y se realiza un análisis de sangre. El hallazgo más importante en este último es el valor de las proteínas totales, las cuales se encuentran aumentadas (8.77 g/dl)por el incremento de las globulinas séricas, junto con una relación albúminas/ globulinas disminuida (0,2). Estos son datos muy significativos que se presentan en la bioquímica sérica de mayoría de los gatos con PIF. Si bien ninguno de estos métodos complementarios realizados nos brinda el diagnóstico definitivo de PIF, de cada uno podemos extraer datos muy importantes que nos permiten aproximarnos al diagnóstico de la misma.
Pronóstico
Malo, dado que no hay tratamiento eficaz que posibilite la eliminación de la infección. La forma húmeda a su vez presenta un inicio rápido, con un curso corto, siendo generalmente fulminante a los 2 meses de la aparición de los signos clínicos.
Tratamiento
Al tratarse de una enfermedad incurable en la mayoría de los casos, se intenta un tratamiento paliativo que permita prolongar la vida del paciente con remisión temporaria de los signos clínicos.
A la inspección, durante la primera consulta, se determina que el paciente presenta una levedeshidratación, razón por la cual se realiza fluidoterapia con solución fisiológica de ClNa. A su vez, y en los distintos controles se remueven los líquidos exudativos de la cavidad abdominal y torácica. Se realiza una farmacoterapia con empleo de corticoides en dosis muy altas, el fundamento es frenar la patogenia inmunomediada del virus. Se utiliza Prednisolona a razón de 4 mg/ Kg, vía oral.
A su vez se administran antibióticos para prevenir infecciones secundarias, en este caso se emplea un antibiótico bactericida de amplio espectro como la Amoxicilina.
Discusión
Durante la primera consulta con nuestro paciente, con lo observado a la exploración física (signos de decaimiento, ascitis e ictericia), sabiendo que el mismo no superaba el año de vida y que provenía de un criadero, la peritonitis infecciosa felina se ubicó entre los principales diagnósticos diferenciales. 
Al obtener los resultados de los distintos métodos complementarios utilizados, principalmente losobtenidos a la bioquímica sérica, con un aumento en el valor de las proteínas totales y una disminución en la relación albuminas/globulinas, junto con las características que presentaba el líquido recolectado por abdominocentesis (amarillo, viscoso, con alto recuento de proteínas a la prueba de Heller), el cuadro se hizo aún más evidente.
Si bien ninguno de los métodos utilizados permitió establecer un diagnóstico definitivo de PIF, los resultados obtenidos en cada uno y su interpretación en conjunto, nos orientaron a un posible diagnóstico de esta patología. El diagnóstico definitivo sólo puede ser establecido mediante el análisis histopatológico, pero el mismo no fue realizado por decisión de los propietarios por cuestiones económicas y por ser necesaria una técnica invasiva para obtener la muestra, impidiendo de esta manera establecer un diagnóstico definitivo.
Entre los métodos de diagnóstico disponibles en la actualidad, uno de los más importantes y que fue realizado durante la primer consulta es el análisis del líquido de derrame que se obtiene por punción. En este caso, la medición de proteínas fue realizada a través de la prueba de Heller, sin embargo, la refractometría es una técnica muy útil para determinar en forma rápida el contenido proteico de la efusión. Dicha técnica no fue realizada para el diagnóstico en el caso clínico en esta tesina pero es una técnica muy sencilla y rápida que debe ser tenida en cuenta y que nos puede orientar en el diagnóstico de esta patología.
La serología en este caso no fue realizada ya que los resultados que la misma otorga no iban a ser de gran ayuda para confirmar la patología, lo mismo sucedió con la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR).
El tratamiento instaurado en este caso, más allá de las medidas paliativas como la hidroterapia y la extracción de los líquidos de derrame, es el mismo que se encuentra descripto en la bibliografía consultada. Se utilizaron corticoides a dosis inmunosupresoras junto con antibioticoterapia para evitar infecciones secundarias. No se utilizaron otras drogas inmunomoduladoras ni antivirales ya que por el momento ninguna arrojó resultados importantes.
Lamentablemente, dos meses después de iniciado el tratamiento, el paciente comenzó a demostrar gran deterioro físico. Sus dueños no quisieron continuar con el tratamiento y el animal debió ser eutanasiado.
Referencias bibliográficas
1. Addie, D.; Belak S.; Boucraut Baralon, C.; Egberink, H.; Frymus, T.; Gruffydd Jones, T.; Hartmann, K.;Hosie, M.; Lloret, A.; Lutz, H.; Marsilio F.; Pennisi, M.; Radford A.; Thiry, E.; Truyen, U.; Horzinek, M.(2009). Feline infectious peritonitis: ABCD guidelines on prevention and management”. Journal of Feline Medicine and Surgery. Vol. 11; pp. 594-604.
2. Addie, D. (2005): Diagnosis of coronavirus and FIP in cats. North America Veterinary Conference,Orlando, Florida, EEUU.
3. Addie D.; Jarrett O. (1990).Control of feline coronavirus infection in kittens. Vet Rec 1990; 126: 164.
4. Addie D.; Jarrett O. (1992) A study of naturally occurring feline corona -virus infection in kittens. VetRec 1992; 130: 133 –37.
5. Addie D.; Schaap I.A.; Nicolson L.; Jarrett O. (2003) Persistence and transmission of natural type Ifeline coronavirus infection. J Gen Virol 2003; 84: 2735 –44.
6. Addie D.; Toth S.; Murray G.D.; Jarrett O. (1995). The risk of feline infectious peritonitis in cats naturallyinfected with feline coronavirus. Am J Vet Res 1995; 56: 429 –34.
7. August, J.R. (1999). Consultas en Medicina Felina. Editorial Intermédica, Buenos Aires, Argentina.Capitulo 8: Actualización sobre la enfermedad coronaviral felina. pp. 43-49.
8. Brown M.A; Troyer J.L.; Pecon-Slattery J.; Roelke M. E.; O´Brien, S.J.(2009). “Genetics and pathogenesis of feline infectious peritonitis virus. Emerging infectious diseases. Vol. 15. Nro
9. Pp.1445- 14529. Cannon M.J.; Silkstone M.A, Kipar A.M (2005). Cutaneous lesions associated with coronavirus-inducedvasculitis in a cat with feline infectious peritonitis and concurrent feline immunodeficiency virus infection.J Feline Med Surg 2005; 7: 233 –36.
10. Carter, G.R.; Wise, D.J. (2005). Coronaviridae: A Concise Review of Veterinary Virology.InternationalVeterinary Information Service, Ithaca, NY, EEUU.
11. Castillo, M.; Ballester, A. (1990). Estudio clínico de un brote de Peritonitis Infecciosa Felina.
12. Couto, G.C.; Nelson R.W. (1998). “Medicina In terna de Pequeños Animales II Edición”. Editorial Intermédica, Buenos aires, Argentina. Parte 13: Enfermedades virales polisistémicas. pp. 1376-1379.
13. Cowel, R.L.; Tyler R.D. (1989). “Diagnostic Cytology Of The Dog and Cat”. Technical Editors, American Veterinary Publications. California, EEUU.
14. De Nicola, D.B. (2008). Feline thoracic and abdominal efusión evaluation: commmon presentations. 59ºCongresso Internazionale Multisala SCIVAC.
15. Díaz, J. V.; Poma, R. (2009). Diagnosis and clinical signs of feline infectious peritonitis in the centralnervous system. The Canadian Veterinary Journal, volumen 50.
16. Ettinger, S. J. (1989). Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Enfermedades del Perro y el Gato.Segunda edición. Editorial Intermédica. Tomo I. pp 290- 292.17. Hartmann K. (2005). Feline infectious peritonitis. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2005; 35: 39 -79.
18. Hartmann K. (2007). Feline infectious peritonitis: news in diagnosis and treatment. InternacionalVeterinary Information Service, Ithaca, NY, EEUU Hartmann K.; Ritz, S (2008). Treatment of cats with feline infectious peritonitis. Veterinary Immunologyand immunopathology. Volúmen 123. pp 172-175.
19. Hartmann K.; Ritz, S (2008). Treatment of cats with feline infectious peritonitis. Veterinary Immunologyand immunopathology. Volúmen 123. pp 172-175
20. Harrewegh, A.A.; Vennema H.; Horzinek, M.C.; Rottier, P.J.M.; De Groot, R.J.(1995). “ The molecular genetics of feline coronaviruses: comparative sequence analysis of the ORF7a/7b transcription unit of different biotypes. Virology. Vol. 212.. Nro 2. Pp622-631.
21. Ishida T.; Shibanai A.; Tanaka S.; Uchida K.; Mochizuki M. (2004). Use of recombinant feline interferonand glucocorticoid in the treatment of FIP. J Feline Med Surg, 6: 107-9.
22. Kipar A.; Koehler K.; Bellmann S.; Reinacher M. (1999). Feline infectious peritonitis presenting as atumour in the abdominal cavity. Vet Rec 1999; 144: 118 –22.
23. Kipar A.; May H.; Menger S.; Weber M.; Leukert W.; Reinacher M. (2005) Morphologic features anddevelopment of granulomatous vasculitis in feline infectious peritonitis. Vet Pathol; 42: 321 –30.
24. Kline K.L.; Joseph R.J.; Averill D.R. (1994). Feline infectious peritonitis with neurologic involvement:clinical and pathological findings in 24 cats. J Am Anim. Hosp. Assoc. 30: 111 –18.
25. Lappin, M R. (2007): Clinical Utility of molecular diagnostic assays in cats. Convención ACVP/ASVCP,10-14 Noviembre 2007, Savannah, Georgia.
26. Lutz H.; Gut M.; Leutenegger C.M. (2002) Kinetics of FCoV infection in kittens born in catteries of highrisk for FIP under different rearing conditions. Proceedings of the Second International FelineCoronavirus/Feline Infectious Peritonitis Symposium, Glasgow, Scotland.
27. Norsworthy, G. D. (2009). “El Paciente Felino”. Editorial Intermédica, Buenos Aires, Argentina. Capitulo 107: Peritonitis Infecciosa Felina. pp. 243-244.
28. Paludi, A .E.; Minovich, F. G. (2004). Libro de Medicina Felina Práctica II. Royal Canin, Buenos Aires, Argentina. Capítulo 4: Enfermedades virales felinas. pp. 92-100.
29. Paludi, A. E.; Minovich, F. G.; Rossano M. J. (2002). Libro de Medicina Felina Práctica. AniwaPublishing, Paris, Francia. Capítulo 4: Enfermedades Infecciosas. pp. 94-101.
30. Paludi, A. E.; Minovich, F. G. (2011). Medicina Felina Práctica 3. Multimédica Ediciones Veterinarias. Barcelona, España. Capítulo 2: Manejo sanitario de criaderos y refugios. pp. 63-64.
31. Paludi, A. E.; Minovich, F. G. (2003). Interrelación entre la aparición y la influencia hereditaria de laPPIF. Póster presentado en las Jornadas Internacionales de Medicina Felina, UNR.
32. Pedersen, N.C. (2009). A review of feline infectious peritonitis virus infection: 1963-2008. Journal of Feline Medicine and Surgery (2009) Vol. 11. pp 225-258.
33. Pedersen N.C; Boyle J.F; Floyd K.; Fudge A; Barker J. (1981). An enteric coronavirus infection of catsand relationship to feline infectious peritonitis. American Journal of Veterinary Research. Vol 2. Capitulo42, Nro 3. Pp. 368-377.
34. Pedersen N.C; Evermann J.F.; McKeirnan A.J.; Ott R.L.(1984). Pathogenicity studies of felinecoronavirus isolates, pp. 79-1146 and 79-1683. Am J Vet. Res. 1984; 45: 2580 –85.
35. Rohrer C.; Suter P.F.; Lutz H. (1993). The diagnosis of feline infectious peritonitis (FIP): a retrospectiveand prospective study. Kleintierprax 1993; 38: 379.
36.Ruiz V. A.; Guillen S. M. (2005).Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica.Editorial Panamericana. Madrid, España. Pp 887-888
37. Sharif S.; Arshad S.;Hair-Bejo M.;Omar AR.;Zeenathul NA.;Alazawy A.(2010): Diagnostic methodsfor feline coronavirus: a review. Veterinary medicine internacional. Volumen 2010, article ID 809480,7
38. Sparkes A. H. (2004). Feline Coronavirus Infection”. Feline Medicine and therapeutics, pp.623 -634,Blackwell publishing, Oxford, UK, 3ra edición.
39. Sparkes A. H. (2008) Resúmenes del XXIII congreso de la asociación mundial de medicina veterinaria de pequeños animales. Buenos Aires, Argentina. “Peritonitis Infecciosa Felina”.
40. Tammer R.; Evensen O.; Lutz H.; Reinacher M. (1995). Immunohistological demonstration of felineinfectious peritonitis virus antigen in paraffin-embedded tissues using feline ascites or murinemonoclonal antibodies. Vet Immunol Immunopathol; 49: 177 –82.
41. Tilley L.P.; Smith W.K. (2008). “La Consulta Veterinaria En 5 Minutos”. Cuarta edición. Editorial Intermédica. Tomo 2. pp. 1143-1145.
42. TimGruffydd-Jones (2009). Practical tips for diagnosing FIP. The Feline Centre Department of ClinicalVeterinary Science University of Bristol, UK.
43. Trotman T.K.; Mauldin E.;Hoffmann V.; Del Piero F.; Hess R.S. (2007). Skin fragility syndrome in a catwith feline infectious peritonitisand hepatic lipidosis. Vet Dermatol 2007; 18: 365 –69.
44. Trulove S.G.; McCahon H.A.; Nichols R.; Fooshee S.K. (1992). Pyogranulomatous pneumoniaassociated with generalized noneffusive feline infectious peritonitis. Feline Pract 1992; 20: 25 –9.
45. Vennema H.; Poland A.; Foley J.; Pedersen N.C. (1998). Feline Infectious Peritonitis viruses arise bymutation from endemic feline enteric coronaviruses. Virology. Vol213. Nro1. Pp150-157.
46. Wolfe L.G.; Griesemer R.A. (1966). Feline infectious peritonitis. Pathol Vet 1966;3:255 –70.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro E. Paludi
Asociación de Veterinarios especializados en Felinos de la Argentina - AVEFA
Seguir
Laura Denzoin
UNICEN
Seguir
María Leticia Nicasio
UNICEN
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro E. Paludi
Asociación de Veterinarios especializados en Felinos de la Argentina - AVEFA
11 de noviembre de 2016
Muy buena recopilación de datos y criterios a. Felicidades. Saludos afectuosos. De alejandro paludi
Nora Delia Velazquez
18 de enero de 2020
Ya existe la cura para la peritonitis infecciosa felina de las dos formas, la efusiva y la seca. Aunque el medicamento todavia no sale a la venta al publico ya se puede conseguir el medicamento. Se llama GS441524 Lo pueden buscar online solo tal cual lo escribi . Para los que tienen gatitos con esta enfermedad ya pueden salvar a sus gatitos.
Alfredo Oscar Rasilla
11 de noviembre de 2016
Muy buen articulo!! Felicitaciones!!
Héctor Flores
10 de noviembre de 2016
Excelente artículo, muy bien documentado y muy bien redactado. Mis felicitaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate