Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de yuca en vacas de ordeño.

Publicado: 12 de diciembre de 2001
Por: manuel garrido
Hola a toda esta comunidad ganadera. Me estoy iniciando en la ganadería lechera y estoy ubicado en una zona donde se procesa la yuca amarga y dulce para la elaboración de casabe. Como producto de desecho se obtiene la concha de la yuca y deseo saber como la puedo utilizar para alimentar el ganado, específicamente en que cantidad y proporción con pasto picado, melaza, peso del animal, frecuencia (una o dos veces al día), antes o después del ordeño??, etc. Agradezco mucho sus comentarios y hasta pronto.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Velez
Sergio Velez
14 de diciembre de 2001
Manuel: LA yuca como la fibra que queda despues de la extraccion de almidon son buenos ingredientes en ganaderia debido a su contenido de almidon y alta digestibilidad de este. Incluso he visto lotes de vacas con dietas con con base a lo que se llama ripio de yuca en Colombia ( variable almidon y 30+ FDN). El limite es cercano a 10 kg por vaca dia. debes tener cuidado con la acidosis.Asi mismo debido a su bajo aporte de proteina ( menos del 2%) debes balancear la proteian de la racion. contame !!!
Recomendar
Responder
Josë Felix Ceiba Bolivar
Josë Felix Ceiba Bolivar
17 de diciembre de 2001
Buenpo amigo trabajo en un programa de agricultura tropical sostenible (en el estado yaracuy) donde utilizamos varias alternativas de suplemntacion entre unas esta el silaje de yuca integral lo con respecto a lo que comenta el paisano colombiano balanceamos la parte proteica que le falta a la yuca con urea en con un % del 3%minimo a un 5%maximo por cada 100Kg/materia seca,y lo ofrecemos dos veces al dia en el momento del ordeño.si quieres te puedes comunicar estoy dispuesto a ayudarte si esta a mi alcance jofeceiba@hotmail.com
Recomendar
Responder
Omar Felix
Omar Felix
17 de diciembre de 2001
en cuba se utiliza la yuca en la alimentación fundamentalmente del cerdo, no obstante teniendo en cuenta la facilidad que tiene de utilizar el producto lo que se hace en cuba es secarla al sol, luego se mezcla con Maiz soya o lo que se tenga a mano, en cuba la principal limitante para la producción de leche esta en la energía y esto lo puede aportar la yuca, pienso que a traves del secado secado la ventaja que puede tener es el almacenamiento, aunque se puede utilizar fresca, lo que se hace mas díficil mezclarla tal ves con alimantos secos.considere la propuesta.
Recomendar
Responder
carlos velasquez
carlos velasquez
21 de diciembre de 2001
Manuel,mi información no está relacionada con el uso de la yuca;sin embargo te recomiendo de acuerdo a tus posibilidades garantizar un mayor aporte de proteina para mejorar el desempeño de tu ganaderia.trabajo en Aditivos y alimentos,representante para Venezuela de Lipidos Toledos S.A.TENGO un producto llamado Energet Golden que te va a garantizar más producción de leche,mejora detección de celo y fertilidad,aumenta el extracto seco y la proteina de la leche y mejora la cantidad y calidad de la leche.Visita nuestra pagina web.Espero mi aporte sea de tu completo provecho. gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Loor
Enrique Loor
7 de enero de 2002
Quiero conocer direccion de pagina web de lipidos Toledo por favor escribir, con fines comerciales. mail: quiqueloor@punto.net.ec Dr. Enrique Loor M.
Recomendar
Responder
Otto Dìaz
Otto Dìaz
6 de marzo de 2002
Manuel, participé en un proyecto de un Central Yuquero en el Edo. Cojedes y recuerdo que los ingenieros comentaban acerca de la existencia de un Proceso Brasileño denominado SIMBA, mediante el cual enriquecían proteinicamente hablando un alimento, teniendo la yuca por materia prima. por otra perte, tengo interés en la información que te ofrece Lípidos Toledo. Saludos,.....
Recomendar
Responder
Luis Felipe Lasso Martinez
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
4 de septiembre de 2003
Hola a todos. No soy ganadero, pero estoy en el campo de la porcicultura. Por este motivo, he investigado varios temas de alimentación de porcinos y por ende vacunos o bovinos. Entre el material consultado está el del follaje de yuca, rico en proteínas. Si desean consultar, pueden hacerlo en www.google.com y en el buscador poner "hojas de yuca". Hay bastante material al respecto.
Recomendar
Responder
omar marquez
13 de septiembre de 2003
Manuel: sobre el uso de la yuca, muchos ganaderos en mi zona lo hacen con cuidado, ya que la concha al asolearse se convierte en un producto venenoso para los bovinos.
Recomendar
Responder
oliver
oliver
16 de noviembre de 2003
Estoy interesado en saber más sobre ganadería de altura. Estoy incursionando ahora en esto, y debo saber más al respecto. Cualquier información, hacérmela llegar en privado.
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
21 de noviembre de 2003
Manuel: Me parece que debes prestar atención al planteamiento que hace el Sr. Omar Márquez, ya que no conozco mucho de la composición química de la yuca. Pero por lo que he visto personalmente y por lo que me han comentado personas con experiencia, casi puedo asegurar que el consumo excesivo de yuca en bóvidos puede ser causa de envenenamientos.
Recomendar
Responder
EULISES VARGAS
EULISES VARGAS
3 de mayo de 2004
Saludos. Quisiera saber si alguien está proporcionando hojas de yuca en vacas lecheras y sus resultados. Gracias.
Recomendar
Responder
EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
7 de mayo de 2004
Hola a todos! Algo he leído sobre envenenamiento. Parece ser que con un proceso de cocción o secado al sol, pueden eliminarse los tóxicos. Lo cierto es que no tengo mucha claridad al respecto.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
8 de mayo de 2004
Me encuentro en el departamento de Sucre, en la costa norte colombiana. Actualmente estoy utilizando yuca picada y seca (expuesta al sol por un período de 4 horas), y le puedo contar que tiene muchos beneficios. La estoy manejando en una ganadería cebuina en ordeño, y a pesar del fuerte verano que hemos tenido, y por ende el poco ofrecimiento de pasto en la empresa, con la utilización de yuca más silo de milho criollo, hemos podido mantener las vacas paridas en una condición corporal de 3.0 y el ganado escotero, terneros y novillas >4 en condición corporal. El ofrecimiento de yuca es de 3 a 4 kilos por animal al día, con excelentes resultados. Cualquier información, comuníquense en privado. Comentarios al respecto y sugerencias, estoy receptivo.
Recomendar
Responder
José Luis fuentes
8 de marzo de 2019
Antonio Osorio Llach sólo les suministra las yucas oh también los tallos y hojas de la planta y la yuca con oh sin cáscara Saludos espero tu respuesta
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
9 de marzo de 2019
José Luis fuentes, todas las anteriores. yuca seca: solo la raíz. yuca oreada: raíz + tallos hojas.
Recomendar
Responder
José Luis fuentes
9 de marzo de 2019
Antonio Osorio Llach gracias dígame si tengo un terreno de 25 x50 de yuca alos 8 meses q ya está de arrancar tengo que arrancar toda de una ves y aser silo del tallo y hojas oh puedo estar arrancado sólo lo que ocupare diario
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
10 de marzo de 2019
José Luis fuentes, eso dependiendo del tipo de yuca que sembro debe darle entre 1 y 4 Toneladas de raíz. El tallo y la hoja la puede secar y guardar, y de ser posible arranque la raíz y séquela, así no tendrá que arrancar todos los días, sino suministrar a los animales.
Recomendar
Responder
Alfredo Caraballo
Alfredo Caraballo
16 de junio de 2004
Saludos, Carlos Velásquez: danos en privado la página web de la que hablas. Gracias. Alfredo Caraballo
Recomendar
Responder
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
4 de agosto de 2004
La yuca es una de las plantas más interesantes que posee el trópico para alimento humano y animal, pues es una de las pocas que en ella misma posee fuentes energéticas (raíces), y fuentes proteicas (hojas), de excelente calidad, con patrón aminoacídico muy similar a la soya. De ella se emplea todo, raíces, cáscaras, bagazo si hace casabe, hojas y tallos. El uso de sus proporciones depende si es fresca o seca. Si es fresca, la utilizamos en niveles de 3 a 5kg (raíces), como sustituto de concentrados; y si es tallo y hojas, hasta 15kg complementando pastos. Hay que tener en cuenta con las yucas agrias, que poseen niveles de cianuro que pueden ser tóxicos, pero si se exponen al aire y son troceados una hora aproximadamente antes del consumo, ya liberaron una significativa parte de estos tóxicos, y pueden ser empleados sin dificultades. Si se utilizan secas, no hay dificultad ninguna. Pueden secarse al sol evitando se moje el material. Llevamos muchos años de trabajo con esta planta, y nunca hemos tenido dificultades en la salud del rebaño. Disponemos de más información si es requerida.
Recomendar
Responder
GUSTAVO HENRIQUEZ
GUSTAVO HENRIQUEZ
27 de septiembre de 2004
Carlos Velásquez, me puedes enviar información sobre el producto Energen Golden.Estoy ubicado en Barcelona-Anzoátegui y tengo la Finca en la Mesa de Guanipa. Saludos Cordiales; Gustavo Henríquez
Recomendar
Responder
diana acuña
diana acuña
1 de octubre de 2005
De acuerdo a la demanda de energía de los bovinos en producción, recordar la cantidad de requerimeintos nutricionales que necesita el animal teniendo en cuenta que el pasto le suministra más energía y fibra. Si el pasto se cosecha tierno, tiene harto contenido de proteína y la yuca es alta en energía y baja en proteína. Las vacas deben estar en una escala de 3.5 lo que significa que su estado corporal es aceptable y le podemos suministrar de acuerdo al peso; se debe tener en cuenta la variedad del pasto que esté utilizando, el tiempo de corte y manejo, para así balancear la dieta. Tito Ñañez Zootecnista UNAD Colombia
Recomendar
Responder
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
23 de mayo de 2007
Si queremos bajar costos debemos investigar posibilidades como éstas.
Recomendar
Responder
Douglas Uzcategui
Douglas Uzcategui
23 de julio de 2007
Saludos. Trabajo en una empresa que comercializa equipos y maquinarias para el sector agropecuario. Y estoy en proceso de elaboración de un proyecto para la semi mecanización de la Yuca, en todas sus etapas (Siembra, mantenimiento y Cosecha). Cualquier experiencia, recomendaciones y comentarios seran bien recibidos.
Recomendar
Responder
Jose Burgaentzle
Jose Burgaentzle
24 de julio de 2007
La yuca es una buena fuente de energía, e incluso sube los contenidos de sólidos en la leche. Debe tenerse cuidado con el cianuro, pero asoleado la yuca o picándola eso se resuelve.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.