Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diagnóstico: Vaca Seca con apetito caprichoso

Publicado: 10 de noviembre de 2014

TENGO UNA VACA SECA QUE VA PARA SU SEGUNDO PARTO Y LE FALTAN 30 DIAS PARA PARIR, RESULTA QUE EL BOVINO COMENZÓ A TENER APETITO CAPRICHOSO A NO COMER BIEN EL CONCENTRADO NI EL RASTROJO, SUS CONSTANTES FISIOLOGICAS SE ENCUENTRAN DENTRO DEL RANGO DE LO NORMAL, SE SIENTE AL PALPAR EL RUMEN COMO CONTENIDO DURO PASTOSO HAY POCO MOVIMIENTO RUMINAL, LAS HECES DEL BOVINO SON ESCASAS PERO REVUELTAS COMO CON GRASA O GEL GELATINOSO PERO TRANSPARENTE QUE PROBLEMA SERA UN DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO, IMPACTACION RUMINAL O NEUMONIA, EL BOVINO COME PAJA DE RASTROJO DE MAIZ, CONCENTRADO Y SILO DE MAIZ.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
11 de noviembre de 2014
Hola colega, por los datos que nos aportas yo pensaria en una dislocación de abomaso. Realizaste auscultación con percusión en ambos flancos? Otro dato importante me parece que sería la temperatura, si el animal tiene movimientos ruminales, tec. Que tengas mucha suerte.
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
11 de noviembre de 2014
Coincido con el doctor Albornoz, ya que la toma de temperatura es básica y muy necesaria, sobre todo por la cantidad de mucilago que presentan las heces, lo que hace pensar en un cuadro de tipo febril con escaso movimiento intestinal.
Recomendar
Responder
jacobo chaves vela
11 de noviembre de 2014
pero se reportan como normales las cosstantes fisiologicas, entre ellas,pienso, esta la temperatura.y entonces?
Recomendar
Responder
Juancarlosfloresmaltez
11 de noviembre de 2014
cuando un rumiante tiene desplasamiento del abomaso lo que se observa seria una distencion abdominal mas pronunciada en un 95%del lado izquierdo con cetosis y diminucion de los tonos ruminales(atonia ruminal) con cetosis y poco material fecal con mocosidad rectal por falta de alimentacion por lo tanto por la anamnesis parece ser desplasamiento del abomaso. deve palparse rectalmente para confirmar y hacer un giro de lado contrario en el pizo para que se ubique en su logar y liberar los gases. aplicar dextrosa. ya que por loque esta comiendo con mucha fibra se deve estar desarrollando una setosis.
Recomendar
Responder
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
11 de noviembre de 2014
Los desplazamientos ocurren pocos días después del parto, debido a dietas altas en concentrados, poca fibra efectiva y reacomodo de vísceras por expulsión de la cría, el punto clave es que va a parir dentro de 30 días...me gustaría saber la condición corporal de esta vaca, que cantidad de concentrado se le ofrece, hay que tomar en cuenta que esta en su ultimo tercio de gestación y viene la inapetencia que tienen todas las vacas lo cual hace que caigan en balance energético negativo y a los 21 DEL ya puede verse la recuperación del apetito
Recomendar
Responder
Alejandro Musso
11 de noviembre de 2014
Me gustaría saber el tipo de animal, raza y características del alimento concentrado. Por lo datos que aporta y si el concentrado tuviera poca proteína, me inclinaría por una indigestión simple: alimento muy fibroso que no se digiere se acumula en el rumen y los mo no tienen proteína para digerir esa cantidad de celulosa. Poca defecación, poca orina y rumen impactado.
Recomendar
Responder
federico garnica
11 de noviembre de 2014
que tal la torcion de abomaso se da casi siempre despues del parto en una vaca seca se puede dar tal caso ? saludos
Recomendar
Responder
arturo del angel
Riverview LLP
13 de noviembre de 2014
Coincido con El doctor alejandro, y con lo DE torsion abomasal LA vaca ya see hubira postrado o se hubiera muerto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.