Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca Caída

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La Vaca Caída es un capítulo enorme y complejo comprendido en las Neu-rosis Puerperales, el cual abarca el período del pre parto al post parto in-mediato: 1) LA HIPOCALCEMIA COMATOSA 2) LA HIPOCALCEMIA FORMA TETANICA 3) LA VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA 4)  VACA CAÍDA Los recientes descubrimientos sobre la regulación de la calcemia d...
Temas relacionados:
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Guillermo Cardona
10 de diciembre de 2015
Dr. De Luca en Colombia no se comercializa ningun producto con este producto activo, no se si tengan algún representante en Colombia al cual me pudiera remitir, en este momento tengo una vaca con esta sintomatologia y quisiera probarlo. Gracias.
Recomendar
Responder
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
10 de diciembre de 2015
No tenemos aun representante en Colombia. Es posible que en poco tiempo podamos estar en su Pais con algún representante. Nuestro laboratorio BURNET pondra en poco tiempo en el mercado internacional este producto de tanto importancia en los tratamientos metabolicos del periparto bovino.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
13 de diciembre de 2015
Nando PROFESOR excelente artículo, pues escapa a todo lo convencional que catalogan la vaca caida como una cosa sóla y de ahi los veterinarios recien recibidos se encuentran con muchas dificultades FELICITACIONES
Recomendar
Responder
Thais Romero
19 de julio de 2019
Asi es Dr. Pablo. Excelente artículo y bien complejo por demás, donde se conjugan diferentes trastornos entre ellos metabólicos, tóxicos, puerperales como la Parálisis hipocalcémica puerperal, paresia puerperal, parálisis de las parturientas, como la paraplejia post-parto. Es decir se hace referencia a un conjunto de afecciones que provocan la incapacidad del animal de mantener la posición de pie y la dificultad de locomoción o de mantenerse en decúbito. Esto puede ocurrir debido a muchas causas, desde fracturas de pelvis o de los huesos de los miembros posteriores, trastornos metabólicos como hipocalcémia, acetonémia, eclampsia, colimastítis, rabia paralítica , compresión de los nervios de la región pélvica, del ligamento ancho, agotamiento, debilidad, parálisis hipocalcémica puerperal o fiebre vitular. Lo más aconsejable es, si la causa no es fractura ni Rabia paralítica, mantener el animal en el establo sobre una cama seca, blanda e higiénica. Cambiar frecuentemente la posición de decúbito del animal para evitar la formación de llagas. Si se hacen llagas untar pomadas con óxido de sinc y aceite de hígado de bacalao y recurrir a medicamentos específicos para corregir las deficiencias metabólicas. A veces hay bovinos con mastitis paralítica, tratar con antibióticos excepto penicilina por via endovenosa o intramuscular y pomadas antibióticas intramamaria,Cuando es de naturaleza dudosa recurrir a inyecciones endovenosas de calcio y magnesio, asi como de vitamina D. La Parálisis hipocalcémica puerperal es muy frecuente en vacas lecheras adultas y en buen estado de nutrición.La hipocalcémia puede estar asociada posiblemente, a la deficiencia funcional de la paratiroide, hipófisis y suprarrenal. Es de aparición brusca, unas 72 horas después. del parto eutócico. Lo más característico es la anorexia,, insensibilidad cutánea, extremidades frías, falta de coordinación o dificultad motríz, reflejos de ojos y párpados disminuídos y la pupila no reacciona a la luz. DECUBITO esterno-abdominal permanente con pescuezo torcido y la cabeza vuelta hacia atrás como posición de autoauscultacion, ausencia de micción, defecación y presencia de meteorismo. Se pueden observar crisis convulsivas y exitación, el animal muge, rechina los dientes, lame el cuerpo y presenta contracciones epasmódicas de grupos musculares, en estado de coma se presenta hipotermia. En la mayoría de los tratamientos la curación espontánea es rarísima. En la Vaca se utiliza por via endovenosa gluconato de calcio al 20% en dósis de 750 a 1000 ml.Inyecciones lentas de cloruro de calcio 40gr asociado con cloruro de magnesio 15 gr en agua destilada tibia 500-100ml precedidos por cardiotónicos por via parenteral.L os ordeños se hacen una vez cada 24 horas durante dos o tres días. En las recaídas repetir la infusión de calcio. Como profilaxis administre vitamina D 1-2 semanas antes del parto.
Recomendar
Responder
Manuel Orellana
10 de octubre de 2018
Buenas soy de Centro América El Salvador, me es grato saludarles. soy productor lechero y quisiera saber si alguien de ustedes ha trabajado en caso de vaca caída con el suero VitonalB, quisiera escuchar experiencias.
Recomendar
Responder
Anastacio Garay Dure
19 de julio de 2019
Felicitaciones Dr., excelente artículo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.