Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los citricos frescos en la alimentación animal

Publicado: 10 de agosto de 2018
Por: Pascual J.J.1, Piquer O.2, Cerisuelo A.3, Fernández C.1 Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, Universidad Politécnica de Valencia, 46022, España2Departmento de Producción Animal, Salud Animal y Tecnología y Ciencia de los Alimentos. Universidad CEU. CardenalHerrera, 46113 Moncada, Valencia, España3Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA-IVIA), 12400 Segorbe, Castellón, España
Introducción
El término cítricos incluye a diferentes tipos de frutos y productos. Aunque las naranjas son el grupo más abundante, suponen cerca del 70% de la producción mundial de cítricos (UNCTAD, 2006), también se incluyen las cítricos pequeños (como las mandarinas y satsumas), limones, limas y pomelos. Dichos productos muestran importantes diferencias en composición química, pero también en estructura física (porcentaje de piel, carne, jugo y semillas) que afectara a su valor nutritivo, a su potencial de utilización.
Por otra parte, su procesado por parte de la industria (gran parte de ellos se destinan a la producción de zumos), la climatología, el estado de madurez, el tipo de suelos, etc. da lugar a productos con características y composición diferentes.
Estos productos se caracterizan por tener un contenido en agua muy elevado (75-92%), que afecta a su manipulación, almacenamiento y transporte, siendo este uno de sus principales hándicaps a la hora de su utilización en la alimentación animal. Sin embargo, su materia seca (MS) es muy rica en azucares (15-65% MS) y pectinas (6-34% MS) lo que les confiere un valor energético importante (Piquer, 2006). Contienen cantidades bajas de proteína bruta (3- 13% MS), y muy poca cantidad de grasa bruta, principalmente en forma de aceites esenciales en la piel. La cantidad de fibra neutro detergente es variable (4.3-21% MS), pero se encuentra muy poco lignificada.
Al igual que cualquier cambio en la alimentación, la introducción de estos subproductos en la alimentación del ganado debe hacerse de forma gradual y en sustitución de otros productos de características nutritivas similares, como por ejemplo cereales y/o pulpa de remolacha. El grado de sustitución dependerá del tipo de producto, ya que a determinados niveles de inclusión se podría penalizar la producción, por ejemplo la cantidad de grasa en la leche. Además, no es aconsejable la utilización de estos subproductos como alimento único, ni si quiera en raciones de rumiantes en mantenimiento, ya que son pobres en proteína y algunos de ellos en fibra efectiva lo que podría producir trastornos ruminales y/o digestivos.
Los cítricos y sus pulpas se pueden utilizar en fresco o ensiladas, dependerá de la rapidez de consumo desde el momento que el producto llega a la explotación. En general, son productos que se ensilan fácilmente, especialmente la pulpa cítrica, debido a que el elevado contenido en carbohidratos solubles y la acidez del producto facilitan el proceso de ensilaje. A continuación se describen las características principales de los productos cítricos más abundantes y utilizados en la alimentación de los animales.
Frutos enteros de naranjas
La característica principal, aparte del elevado grado de humedad, es su contenido en azucares solubles (50% MS) y pectinas (20%MS). Generalmente estos frutos proceden de cooperativas citrícolas, desde allí son transportados a las explotaciones donde se descargan en un silo horizontal, creando montones sin ningún tipo de tratamiento, por lo que para que se ensile por su propio peso será necesaria una altura mínima. Las características del producto van cambiando a medida que se ensila.
Fruto entero de limón
De menor contenido en azucares (26%) y mayor contenido en pectinas (27%) que naranjas y mandarinas, produciendo una menor fermentación butírica que las naranjas a nivel ruminal. Se trata de un producto muy palatable y muy bien aceptado por los animales. La conservación es muy similar a la descrita para naranjas y clementinas.
Pulpa cítrica
La pulpa es el residuo que queda tras la extracción del zumo en la industria y constituido principalmente por la piel, semillas y las membranas internas del fruto. Para facilitar el proceso de extracción, en las industrias, se le añade agua por lo que el contenido en humedad es semejante al producto fresco. Las pulpas, debido a que están trituradas se ensilan fácilmente, sin necesidad de utilizar ningún tipo de tratamiento, una vez amontonado y protegido de la lluvia y el aire, a los 20 días estará completamente estabilizado. Una forma de disminuir la cantidad de efluentes producidos es ensilar la pulpa junto con paja de cereales que retendrán la humedad y aumentaran la fibra efectiva del ensilado. La pulpa de naranjas y mandarinas tiene un contenido en azucares y pectinas del 20 y 30% MS, respectivamente. Siendo la pulpa de limón de menor contenido en azucares y mayor contenido en pectinas, el contenido en proteína (7-9%) y fibra efectiva es baja en ambos.
Triturado de cítricos
Se obtiene del triturado de los cítricos frescos, retirada o destrío, directamente en las cooperativas citrícolas. El producto triturado se almacena en las mismas cooperativas en silos verticales estancos. De allí se transporta en cubas a la explotación ganadera, donde se debe disponer de otro silo vertical estanco para su almacenamiento. Se trata de un producto muy interesante, ya que por una parte tendrá las características de los cítricos frescos, y por otra no tiene el problema de los efluentes.
Del silo se descarga directamente al carro mezclador con el resto de alimentos, aumentando la humedad y apetecibilidad de la mezcla, y dificultando la selección. Este producto aportara energía (>50% azucares) y agua principalmente.
Al igual que los cítricos frescos es pobre en proteína, pero la cantidad de fibra efectiva será menor, por el menor tamaño de partícula. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en animales muy productivos con dietas muy energéticas, ya que por su estructura física será un alimento rápidamente degradable a nivel ruminal.
Cítricos en la alimentación de rumiantes
Los cítricos, en la alimentación de rumiantes, son considerados como un alimento voluminoso energético por lo se utilizan en sustitución total o parcial del concentrado de la ración, cereales principalmente. Al sustituir parte del cereal de la ración por cítricos lo que estamos haciendo es sustituir el tipo de carbohidratos de la ración: almidón por fibra fácilmente degradable, pectinas principalmente. Este cambio de carbohidratos conllevara cambios en la fermentación ruminal modificando el perfil de ácidos grasos volátiles (AGV), concentración de nitrógeno amoniacal (N-NH3), síntesis de proteína microbiana, pH, etc. Cambios que afectaran a los parámetros productivos; en animales en lactación la producción y composición de la leche se puede ver afectada, así como el cambio en condición corporal del animal (Piquer, 2006).
También en animales de cebo la inclusión de cítricos puede afectar al crecimiento y calidad de la canal. Existen muchos estudios sobre la inclusión de cítricos en las dietas de rumiantes, los efectos de esta inclusión son muy variables y dependen de muchos factores: alimento que se sustituye, componentes del resto de la ración, especie animal y fase productiva, fuente proteica utilizada etc.
Efecto de la inclusión de cítricos sobre la digestibilidad y parámetros ruminales
La pulpa cítrica tiene un elevado potencial de degradabilidad ruminal y digestibilidad aparente (>78%), aumentando la digestibilidad de la fracción fibrosa en raciones en las que sustituye parcial o totalmente a los cereales. En general, a nivel ruminal los cítricos dan lugar a una menor producción de propionico y láctico que los alimentos ricos en almidón, causando por tanto una menor disminución del pH ruminal (Piquer et al., 2009b). Sin embargo, la síntesis de proteína microbiana puede disminuir en raciones donde la pulpa sustituye a cereales (Salvador et al., 2008).
Efecto de la inclusión de cítricos sobre la producción de leche
Volanis et al. (2006) utilizando pulpa ensilada en sustitución de parte del concentrado no observaron diferencias en la producción diaria de leche, pero si observaron mayor porcentaje de grasa en la leche de ovejas alimentadas con pulpa cítrica. Otros autores, en cambio, si obtuvieron menor producción de leche con dietas que incluían cítricos pero no vario la producción y porcentaje de grasa (Salvador et al., 2008).
Parece que la producción y porcentaje de grasa no solamente dependen de la inclusión de cítricos sino también del el tipo de cereal y tratamiento que ha recibido. Algunos autores, como Salvador et al. (2008), han observado una disminución en la secreción diaria de proteína en la leche producida por animales alimentados con cítricos, lo que se explicaría por una menor síntesis de proteína microbiana observada para estas raciones. Sin embargo, en vacuno se han observado resultados distintos según el nivel de producción de leche. En vacas de alto nivel productivo la inclusión de cítricos si disminuye la producción de proteína (Salvador et al., 2008), pero no se observa este efecto en vacas lecheras de menor producción (<20 kg/día) (Tavares et al., 2005).
Piquer et al. (2009c) observan cómo, ovejas en lactación alimentadas con raciones que incluyen frutos cítricos frescos en sustitución de trigo y pulpa de remolacha, mostraban mayor producción de leche y menor porcentaje de grasa para las dietas con cítricos, observando también un menor porcentaje de proteína para la ración con mayor nivel de inclusión. Sin embargo, Volanis et al. (2004), utilizando ensilado de frutos cítricos enteros (no pulpa) en ovejas lactantes, obtuvo resultados similares a los obtenidos con la pulpa cítrica (menor producción de leche y porcentaje de proteína, y mayor porcentaje de grasa). Diferencias que podrían deberse a que en el primer caso los cítricos se proporcionan frescos mientras que en el segundo se proporcionan ensilados.
Efecto de la inclusión de cítricos en las dietas de animales de cebo
Cuando se incluye cítricos frescos deshidratados al sol en sustitución a los cereales, Caparra et al., (2007) en corderos merinos y Piquer et al. (2006a) en corderos guirros y manchegos, no observaron diferencias en el peso vivo final y la ganancia media diaria hasta un 30% de inclusión. Scerra et al. (2001) tampoco obtuvo diferencias en el peso final y peso a la canal entre corderos de la raza “Merinizzata Italiana” alimentados con ensilado de pulpa cítrica y paja en sustitución de parte del concentrado, pero si observo un mayor porcentaje de musculo y menor porcentaje de grasa en las canales de animales alimentados con la dieta con pulpa cítrica. En terneros, se han obtenido bueno resultados cuando se incluye la pulpa cítrica deshidrata en el destete precoz de ternos de leche (Schalch et al., 2001) en sustitución del maíz.
Temas relacionados:
Autores:
Olga Piquer
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.