Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor nutritivo de silajes de maíz y su asociación con soja. Dinámica de la digestión ruminal.

Publicado: 25 de febrero de 2013
Por: Marcelo De Leon, Miguel Bulaschevich, Ing. Catalina Boetto, Claudio González Palau, Peuser R, Cabanillas A.
Introducción. En el silaje de maíz uno de los nutrientes más escasos es la proteína bruta (PB), que generalmente es corregida en las dietas de bovinos mediante el agregado de suplementos proteicos (Romero et al, 2007). La soja (Glicine max) es una leguminosa que puede brindar forraje de calidad similar a la alfalfa (Conti et al., 2005). El forraje de soja ensilado presenta dificultades en la conservación por ser una especie rica en proteína y pobre en azúcares solubles. La inclusión de la soja en intercultivo de maíz, aunque produce una disminución en el rendimiento total de materia seca (MS), mejora el contenido de PB del forraje conservado. A su vez, el maíz mejora las condiciones para la conservación de la soja (Romero et al, 2007). Si bien estos efectos podrían ser positivos, no se ha evaluado el comportamiento digestivo de los silajes de maíz en combinación con soja. El objetivo de este trabajo fue medir la desaparición ruminal de la MS (DRMS) del forraje ensilado de soja, de distintos cultivares de maíz y de la asociación de maíz con soja.
Material y métodos. Se evaluaron los silajes de tres híbridos de maíz (DUO 546, DUO 548 y DK 747), uno de soja (DM 4870) y la combinación de maíz con soja (DK 747–DM4870), en franjas de intercultivos de 10 metros cada una, las que se cortaron en forma transversal para ensilarlo. Cada material, proveniente de parcelas de tres hectáreas, se ensiló en estado de grano pastoso y la soja en R7. Se extrajeron tres muestras de cada silaje para estimar la composición química (PB y Digestibilidad) y la DRMS a través de la técnica de digestión in situ, en un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones. Se utilizaron tres novillos provistos de cánula ruminal y alimentados con heno de alfalfa como dieta estándar. Los tiempos de incubación del material fresco en el rumen fueron 4, 8, 12, 24 y 48 horas. La hora cero (fracción soluble) se estimó a través del lavado de las muestras en agua corriente durante un minuto. Los valores de DRMS en todos los horarios de muestreo se ajustaron por regresión a través de la ecuación de Orskov (1982) DRMS = a+b (1-exp (-ct)), donde: DRMS: Degradabilidad de la MS al tiempo “t”, “a”: Fracción de la MS rápidamente disponible, “b”: Fracción degradable (FDMS), “t”: Tiempo de incubación y “c”: Tasa de degradación de la MS. A los fines de detectar diferencias significativas en los tiempos de incubación para los distintos materiales se realizó un análisis de varianza y un test de Tukey de comparación de medias.
Resultados y Discusión. En la tabla 1 se presenta la DRMS en los distintos horarios de incubación y en la figura 1 los valores ajustados por la ecuación de Orskov, donde se observa el comportamiento digestivo a nivel ruminal de los distintos materiales.
Tabla 1: Desaparición ruminal de la materia seca (% DRMS) de silajes de maíz, soja y asociación de maíz con soja a distintos tiempos de incubación.
Valor nutritivo de silajes de maíz y su asociación con soja. Dinámica de la digestión ruminal. - Image 1
Analizando la hora 24, valor tomado como predictor de la digestibilidad (Di Marco, 2005), se observa el mayor valor de DRMS del silaje de soja en relación al maíz. A su vez el maíz asociado a la soja tuvo mejor comportamiento nutricional respecto al maíz, principalmente entre la hora 8 y 12 de permanencia en el rumen, lo que provocaría una desocupación ruminal más rápida y por consiguiente un aumento en el consumo.
Valor nutritivo de silajes de maíz y su asociación con soja. Dinámica de la digestión ruminal. - Image 2
Figura 1: Dinámica de la desaparición ruminal de la materia seca (DRMS) de silajes de maíz, soja y asociaciones de maíz con soja. Los resultados de la composición química para PB y digestibilidad fueron respectivamente 6,49% y 68,97% para DK 747; 7,19% y 68,37% para DUO 546; 6,18% y 68,38% para DUO 548; 9,03% y 67,04% para Maíz-Soja y 20,14% y 65,54% para Soja, siendo las diferencias significativas para PB y no significativas para Digestibilidad excepto en soja con el resto de los materiales. La incorporación de la soja al ensilado de maíz mejoró la desaparición ruminal de la materia seca, lo que sumado al mayor aporte proteico realizado por esta leguminosa (Romero et al, 2007), mejoraría el valor nutritivo del material ensilado. Sin embargo, las diferencias en DRMS desaparecen a las 48 horas de incubación.
Conclusiones. La inclusión de soja en combinación con maíz para la producción de ensilajes, aumentó el contenido de PB del silaje y la degradación del material entre las 8 y 12 horas de incubación.
Implicaciones. Si bien con ensilaje de soja se observó un mejoramiento en los parámetros de composición química y comportamiento digestivo, es necesario considerar el efecto sobre el consumo de MS, con la asociación maiz-soja, para determinar el posible efecto sobre la respuesta animal.
Referencias. Conti G; et al. 2005. Memorias de XIX Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. Tampico, México. Di Marco, ON, et al. 2005. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. v.57 n.2. Orskov, ER. 1982. Academy Press Limited U.K. London. 175 pp. Romero, LA, et al. 2007. Revista Argentina de Producción Animal. v. 27, Supl. 1:207-208.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Miguel Bulaschevich
Claudio González Palau
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Catalina Boetto
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Borghi
25 de febrero de 2013

veo que el trabajo a campo es bastante complicado.....que pasa si agregamos al silo de maiz en grano pastoso....soja cruda?

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.