Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación lineal en razas de leche, Herramienta moderna para ganaderías modernas

Publicado: 31 de marzo de 2009
Resumen
Los procesos de mejoramiento genético en ganadería que se vienen implementando actualmente en el mundo, lleva a los empresarios del sector a ser más eficientes en el uso de los insumos, entre los cuales encontramos el semen, materia prima para el nacimiento de los animales de reemplazo que se deben manejar en los sistemas ganaderos. Para una adecuada utilización de ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Luengas
27 de abril de 2009
MUY COMPLETO EL ARTICULO JORGE, PERO CREO QUE ALGUNOS PUNTOS COMO LOS ULTIMOS SERIA BUENO DARLES UN DESGLOSAMIENTO UN POQUITO MEJOR QUE ESO, COMO EL COMO ESCOGER SEMEN Y QUE RAZAS ESTAN METIENDO EN SU PAÍS PARA TENER UN POCO MÁS CLARA LA IDEA DE LO QUE SE HABLA, RESPECTO A SU PAÍS YA QUE RECUERDE QUE NO TODOS LOS PAISES TIENEN LOS MISMOS CLIMAS A UNQUE EN REALIDAD, EN NUESTROS DIAS CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA NO SE SABE QUE TIPO DE CLIMA NOS ESPERA EN CADA ESTACIÓN DEL AÑO Y EN HORA BUENA CON SU ARTICULO FELICIDADEZ.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
27 de abril de 2009
Hoy dia tambien a nivel internacional hay las ventajas de la valoración lineal son: · los caracteres se valoran de forma individual. · las valoraciones cubren un rango biológico. · la variación en los caracteres es identificable. · Se valora el grado y no lo deseable de los caracteres. Rasgos descriptivos internacionales Se aprueban los siguientes caracteres como estándar: 1. Estatura 2. Pecho 3. Profundidad Corporal 4. Angulosidad 5. Angulo de la Grupa 6. Anchura de la Grupa 7. Vista posterior de las patas 8. Vista lateral de las patas 9. Angulo Podal 10. Inserción anterior de la ubre 11. Colocación pezones anteriores 12. Longitud pezones 13. Profundidad de la ubre 14. Inserción posterior de la ubre 15. Ligamento Suspensor Medio 16. Colocación Pezones posteriores Recomendación: Todos los países deben usar los caracteres estándar en el sistema de calificación lineal y usar sólo las definiciones estrictamente recomendadas.
Recomendar
Responder
Hernando Anaya
27 de abril de 2009
Buenas tardes jorge Con respeto me parece que pudiste detallar con mayor profundidad el artículo. Es bueno que en el resto de latinoamerica se sepa que en colombia aún no existe un consenso en los ganaderos dedicados a la explotacion lechera en el trópico bajo, de ahí que la mayor parte de los hatos son de vacadas siete colores. en tonces se preguntará cualquiera que lee tu artículo:¿ Qué se puede sugerir para este tipo de exp`lotación? el reemplazo? o....
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
27 de abril de 2009
Saludos Cordiales. Estimados colegas, quiero acotar algo que ya lo he hecho en otras participación el fenotipo es altamente predecible en una progenie. Hablemos de un 68-85[percent]. Fenotipo del padre y madre. Para tu poder mejorar tu hato lechero, tienes a más del fenotipo, que revisar, muy bien las características productivas de tus hembras, por qué? , ya que estas te van a dar el 50[percent] de tu F1, o primera generación genética de mejoramiento. El índice productivo del toro que escojas en el catalogo, vas a tener que jugar con los genes que vas a poder transmitir a la siguiente generación juntos con lo de la madre. Ejemplo, Si tienes una madre con una muy buena conformación de la ubre, con buena vena mamaria, pezones ideales, pero productividad promedio, con leche de un baja calidad de STS y STD, vas a obtener excelentes resultados si usas el semen de un toro mejorador. Que es un toro mejorador?, es el cual mantiene los índices genéticos o fenotípicos, y que a su vez contribuye para mejorarlos no todos ojo, muchas veces esperamos milagros como dijo un compañero, pero si en su gran mayoría. He aquí la importancia del estudio de la heredabilidad y productividad de los animales a utilizar, en un hato productivo de leche, debes por ley, utilizar toros mejoradores, no por su fenotipo únicamente, si no por la productividad, que cantidad de leche va a contribuir este toro en mi siguiente generación?. Estas son preguntas que todos como productores nos debemos hacer, para seguir el camino a la eficiencia que es lo único que nos mantiene en combate. Att. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
27 de abril de 2009
lei el articulo del Sr. Borda, y me quedo la impresion desde su titulo, herramientas modernas para ganderias modernas, que la seleccion lineal por tipo es el arma mas importante de la seleccion en ganado lechero, y me quedo la impresion, que deja muchas cosas en el aire. En mi experiencia como administrraor de fincas productoras de leche, los factores de seleccion hay que ligarlos, a los rubros mas importantes de ingresos, considerando como dice el Sr. Borda de Ganaderias Modernas, y estas estan entre un 85-95 [percent] ingresos por concepto de ingresos de la leche, y el resto a otros ingresos, venta de desechos reemplazos etc.. asi que cualquier factor de selecion debe enfatizar minimo en un 80[percent] la produccion total de leche. Hay un punto que enfatiza el Sr. Borda es la disponibilidad a nivel mundial de semen, la tecnicaa de congelacion e inseminacion artificial es todo un exito, sin embargo la informacion genetica del semen congelado deja muchisimo que desar, y en muchos caso no existe o es dificil entender las equivalencias de las pruebas de toros en los diferentes sistemas, ya sea por una informacion maquillada intensionalmente, o por que no es suficiente. Estoy de acuerdo con el Sr. Borda que hay que considerar la evaluacion lineal genetica de un toro, pero este debe ser como un sistema auxiliar de seleccion, pero el enfasis primario debe ser la produccion de leche y/o sus componentes.Considerando que la correlacion fenotipíca entre produccion y tipo es del .18 [percent] , qu es baja.Ademas como lo expresa el Sr. Borda los indices de herencia para factores de tipo son bajos. En una explotacion del norte de Mexico, con 12,000 vacas en ordeño, realizamos un estudio, utiulizando produccion a 305 dias, a primera lactancia, hijas de 262 toros, utilizando como base pruebas de PTAM(Predicted Transmitting Ability Milk),los toros utilizados estaban dentro de estas categorias: -PTAM de 1-500lbs -PTAM de 501-1000 lbs. PTAM negativo -Toros sin prueba (ya se por ser toros jovenes o no tener prueba) Se analizaron 15,000 primeraqs lactancias, y se encontro una diferencia entre los toros, con PTAM de 1 lb. o mas contra los toros negativos de 517 kg. de leche en 305 dias de lactancia a favor de los positivos. A raiz de este estudio, se modifico el siistema de seleccion de toros, utilizando toros del 10 [percent] percentil (10 [percent] superiores de todas las pruebas) para PTAM, y positvos en compuesto de ubre y patas. con este sistema la produccion se ha ido modificando en 602 kg. de leche promedio mas en primera lactacncia lo que significa casi 2 lt. /vaca/dia.y el desecho por tipo se sihue conservando por debajo del 3[percent] sobre el total de desechos. Saludos
Recomendar
Responder
Uri Harold Perez Guerra
27 de abril de 2009
Primeramente felicitarlo por su trabajo: mi inquietud va en qus si usamos 3 caracteristicas sean fenotipicas o genotipicas junto con la de produccion de leche observaremos una efciencia en el progreso genetico dismunuira a un 60[percent] lo que nos traera como consecuencia un progreso genetico lento. Entiendo que una vaca fenotipicamente buena, no siempre nos dara una vaca de alta produccion, es por eso que quisiera saber en la cuenca lechera donde ud. trabaja cual es su fin: leche, tipo lechero, etc.
Recomendar
Responder
Avalos Arias Marlon Jose
Semex
27 de abril de 2009
Es un articulo interesante devido a que en nuetros climas tropicales tenemos que mejorar sin importar la raza con la que se trabaje, se deben de tener a mejorar ciertos rasgos muy importantes , como lo son el ancho de pecho la capacidad corporal ademas de todas las otras. Estos medidos y muy importantes en la genetica canadiense, pero lo debemos tomar muy en cuenta ya que la base de la dieta en el tropico es a base de pasturas y las vacas debemos hacerlas para que cosechen la mayor cantidad de forraje ya que es la forma de producir mas barata bajo nuestras condiciones de produccion.
Recomendar
Responder
Ramiro Barrios
28 de abril de 2009
Jorge, interesante las consideraciones señaladas. La realidad de nuestras ganaderias en la costa atlantica ( Colombia ) utilizamos semen de toros que principalmente mejoren producción y por enden algunas caracteristicas fenotipicas para que el animal soporte las inclemencias del tropico que es la limitante para alcanzar los rendimientos esperados después de haber hecho una buena selección del semen del toro mejorador .
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
28 de abril de 2009
Buenos días a todos: Les agradezco sus comentarios. La verdad este sería el abrebocas para una discución interesante sobre la evaluación lineal en ganadería, lo importante son los aportes de todos. En primer lugar, claro que hace falta mucha profundización en el tema, pero espero continuar con él durante algún tiempo. En primer lugar, considero que una vaca lechera DE CUALQUIER RAZA O CRUCE, debe tener las mismas características fenotípicas en cuanto a su CONFORMACIÓN PARA PRODUCIR LECHE, es decir, una ubre alta y ancha en su inserción posterior, con una buena colocación de pezones, una anca amplia, larga y con una adecuada inclinación, unas patas con una curvatura adecuada y que vistas desde atrás, se coloquen adecuadamente y en general todas las características de un animal ideal, son las mismas para cualquier raza, así sus características generales no sean las mismas el objetivo es buscar las características ideales en cada vaca, con el fin obtener animales eficientes para la producción de leche. En cuanto a que si lo que se busca es la vaca bonita o la producción de leche, resulta que la vaca de mejor conformación, está DISEÑADA mejor para producir leche y es directamente proporcional, por ejemplo, una buena textura de la ubre o una buena profundidad de la misma, con un bajo conteo de células somática, factor que hace parte del pago en algunas industrias. De todas formas, la utilización del apareamiento correctivo, logra que nuestros reemplazos sean cada vez mejores en el hato, usando toros adecuados y que además mejoren producción de leche, grasa y proteina, aunque estos 3 últimos factores son afectados por al alimenteación. Según mi experiencia, las vacas de mejor conformación fenotípica no solo pueden producir más (sumando una excelente alimentación) si no que también duran más en los hatos.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
28 de abril de 2009
Buenas: Con respecto a las ganaderías doble propósito considero que el trabajo es mucho más difícil, ya que como comentan algunos de Ustedes, se utilizan toros al azar y temenos 7 colores, con una variabilidad genética alta, donde es difícil fijar características fenotípicas ideales. Lo importante es identificar en el hato los animales especiales en cuanto a producción y fenotipo (conociendo de antemano las características que se usan en este tipo de evaluación) y buscar cruzarlos con TOROS PROBADOS, es decir que cuenten con evaluación de tipo y producción (normalmente importados y obviamente por inseminación) con el fin de corregir las características indeseables en el hato. En mi concepto, y aclarando que conozco ganaderías de 7 colores de mucha producción de leche, el cruce ideal para este tipo de explotaciones, es la F1 de Taurus X Indicus (H x C, H x G, Pardo x C o por Gyr, Ayr shire x C o Gyr) en donde se pueden seleccionar las vacas puras de excelentes características y usar toros Indicus probados para obtener F1 ideales, o a una buena vacada Cebú, trabajar toros Holstein o Ayr shire probados de EXCELENTES UBRES y buena producción.
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
28 de abril de 2009
ESTIMADO HAROLD PEREZ LA ZONA DONDE TRABAJO ES UNA CUENCA PRODUCTORA DE LECHE, LA MAS IMOPRTANTE DE MEXICO, Y CON TECNICAS DE PRODUCCION MUY AVANZADAS, EL AREA SE DENOMINA LA LAGUNA, QUE DE LAGUNA NO TIENE NADA, ES UNA ZONA DESERTICA, CON VERANOS MUY CALIDOS, LOS FORRAJES MAS IMPORTANTES SON, ALFALFA, MAIZ(DOS COSECHAS AL AÑO), SORGOS, Y COMO CULTIVOS DE INVIERNO TRITICALE TRIGO Y RYE GRASS,TODO BAJO RIEGO, DE POZOS PROFUNDOS Y AGUA DE UNA PRESA.SE HAN FORMADO VERDADERAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE LECHE, CON SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE VANGUARDIA, CON SISTEMAS DE ALIMENTACION DE RACIONES TOTALMENTE MEZCLADAS, EN CONFINACION, Y CON SISTEMAS DE ORDEÑO, COMPUTARIZADOS, PRINCIPALMENTE ROTATIVOS.POR LO ANTERIOR TE DARAS CUENTA QUE EL OBJETIVO PRIMARIO ES LA PRODUCCION DE LECHE EN FORMA EFICIENTE, EN 60 km A LA REDONDA SE PRODUCEN 7 MILLONES DE LITROS DIARIOS DE LECHE QUE SE ENVIA A LOS CENTROS DE CONSUMO, EL HATO ES HOLSTEIN. POR SUPUESTO SR. BORDA QUE EL FENOTIPO ES MUY IMPORTANTE, PERO SU IMPORTANCIA DEBE ESTAR EN RELACION CON LOS LOS INGRESOS, UD. HACE UN COMENTARIO, QUE AL SELECCIONAR EL TIPO SE MEJORA ADEMAS LA PRODUCCION, PARA NOSOTROS EL COMENTARIO SERIA MEJORAR LA PRODUCCION Y ADEMAS MEJORAR EL TIPO. VOLVIENDO A NUESTRA EXPERIENCIA, SI NOSOTROS ESTAMOS LOGRAMOS UN INCREMENTO GENETICO ANUAL DE 1.5 LT/VACA POR DIA, EN UNA HATO DE 1,000 VACAS EN ORDEÑO, CALCULO[equal]1,000X365X1.5X.32 $DL. [equal] SERIAN 175,200 DOLARES ENUALES EXTRAS DE INGRESO NETO. MI PREGUNTA ES ¿ECONOMICAMNTE COMO EVALUARIAMOS LA MEJORA EN TIPO? EN DOLARES , PESOS ETC. UN ABRAZO MCC ,
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
28 de abril de 2009
Sr. M. Cadena: Le comento que el fenotipo está directa y ESTRECHAMENTE ligado con la producción, por ejemplo: Una vaca cuyo pecho (fortaleza) no sea amplio, su corazón y pulmones no serán muy grandes, por ende, respiración y bombeo de sangre no serán los mismos que una vaca que posea un pecho ancho, así la vaca débil de pecho no tendrá la capacidad de producir la leche que su contraria. Una vaca con una disposición de sus patas adecuada (curvatura, alto del talón, posición vista posterior, uniformidad de la pezuña, etc) se desplazará mejor para consumir comida ( en pastoreo) o descansará mejor en un establo, lo que la llevará tener más capacidad de consumo de alimento,por lo tanto, más leche. Si usted usa un toro que transmita mucha producción de leche, alta grasa y proteina, pero la vaca no tiene la calidad de ubre suficiente (textura, ligamento central, colocación de pezones, alto y ancho de la ubre posterior, etc.) y el toro no transmite buenas características en este sentido, es posible que el animal resultado de este cruce de mucha leche en un primer parto, pero que no sea muy longeva, por que su ubre no está FENOTIPICAMENTE DISEÑADA para aguantar tanta leche, por lo tanto, menos partos. Es bueno aclarar que en el medio Colombiano es costoso el levante de novillas, por lo que es necesario que las vacas duren muchos partos, sean sanas y den mucha leche y que todos estos concepto son aplicados a cualquier raza.
Recomendar
Responder
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
28 de abril de 2009
la doble utilidad y su sistema es de muy buen resultado tanto en la hibridaciòn como en el gen que se captura en cada cruce ser un buen productor consta de un seguimiento....
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
29 de abril de 2009
SR. BORDA NO CONTESTO MI PREGUNTA, CUANTO EN INGRESO EVALUA EL TIPO?
Recomendar
Responder
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
29 de abril de 2009
El articulo esta bastante interesante y brinda una ideal general de la selección genética bastante buena, pero no debe olvidarse que lo que parece fácil en el papel en la práctica no lo es necesariamente de manera que el artículo funciona como una guía muy buena para el inicio en el estudio del mejoramiento génético de animales prductores de leche pero solo el estudio constante del tema y la puesta en práctica de lo aprendido puede llevarte a ser un experto en mejoramiento.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
29 de abril de 2009
Buenas tardes: La verdad, cuantificar en dinero la buena o mala disposición fenotípica de un animal sería un poco difícil. Lo que le puedo decir es que una vaca fenotípicamente correcta debe producir más leche, ser mas sana y más longeva que una vaca que no sea tan correcta. Inseminar con cualquier toro o con el de moda (que normalmente es más constos), sin trabajo de evaluación linela y apareamiento correctivo a la postre sale muchísimo más costos por que nos cuesta lo mismo el levante de una excelente novilla producto de un correcto programa de apareamiento, que el de cualquiera otra producto delazar posteriormente la primera me devuelve más dinero y dura más en el hato que la otra. J. Borda
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Borda Correa
Jorge Enrique Borda Correa
29 de abril de 2009
Sr. Cadena: Usted habla de que puede aumentar 1,5 litros en xx vacas en xx tiempo, lo que le genera xxxx ingresos adicionales, pero le pregunto: cómo logra ese aumento?, me imagino según lo que dice, que seleccionando con toros de alta producción, pero: en ningún momento toros de alto tipo, son de poca producción, por norma general,es más, son toros que generan animales más longevos que me dan leche por mucho tiempo y por lo tanto $$$$$. Si usted solo se fija en alta producción y no se fija en la calidad de las ubres, llegará el momento dende los animales no tendrían, por ejemplo, un ligamento central o medio suspensorio suficientemente fuerte como para sostener la ubre con tanta leceh, por lo tanto, la ubre se perdería y tendríamos que descartar ese animal muy prontamente. Por lo tanto el tipo me da $$$$$$$$$$$$$$$$ Evalúe el costo de un descarte temprano de animales contra el costo del levante: No sería muy bueno tener vacas de 5, 6, 7 o más partos de excelente producción? J. Borda
Recomendar
Responder
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
29 de abril de 2009
toda Mejora que se realice dentro de una explotacion debe de estar enfocada a una linea definida por que lo que para alguien puede ser una mejora paro otro no tanto ejemplo rusticidad Vs producción
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
29 de abril de 2009
DICULPE SR. BORDA CREO QUE NO ME HE EXPLICADO LO SUFICIENTEMENTE BIEN, LO QUE HE ESCRITO SOBRE AUMENTOS EN LA PRODUCCION DE LECHE, NO SON PROYECTOS DE PAPEL, DESDE EL ESTUDIO INICIAL, HASTA LOS DATOS DEL AUMENTO DE LECHE HAN SIDO IMPLEMNTADOS EN EXPLOTACIONES LECHERAS, QUE INVOLUCRAN MAS DE 12 UNIDADES DE PRODUCCION, Y 27,000 VACAS EN ORDEÑO, EN ESTAS EXPLOTACIONES SI¡¡¡¡¡¡ SE CONSIDERA LA SELECCION POR TIPO Y ACTUALMENTE EL FACTOR DE DURACCION EN EL HATO STAYABILTY, VER ARTICULO EN EGORMIX DE 17-11-2008) PARA ESO TRATARE DE DESCRIBIR MUY BREVEMENTE COMO LLEGAMOS A SELEECCIONAR LOS PADRES DE LAS FUTURAS GENERACIONES: TOMAMOS COMO BASE LOS DATOS DEL LIBRO ROJO DE LA ASS. HOLSTEIN (RED BOOK), EN SU PAGINA-AVERAGE AND RANGE OF PROOFS FOR RECENTLY PROGENY TESTED AI BULLS- LOS,TOROS EN ESA PAGINA VIENEN AGRUPADOS EN PERCENTILES, ES DECIR LOS 10[percent], 20[percent] ETCC HASTA EL 50 [percent] DE LOS TOROS SUPERIORES EN DIFERENTES FACTORES DE SELECCION, PRODUCCION Y COMPONENTES DE LA LECHE Y TIPO, NORMALMENTE ESTOS DATOS ESTAN SACADOS DE 6000 TOROS O MAS. FORMAMOS NUESTRO INDICE: 1.- TOP 30 [percent] DE LOS TOROS PARA PRODUCCION-1038 LBS. O MAS ¡¡¡¡. 2.- COPUESTO DE UBRES TOP 30 [percent] 1.1 O MAS 3.- COMPUESTO DE PATAS TOP20 [percent] O MAS Y UN FACTOR DE STAYABILITY. CON LOS DATOS ANTERIORES DE LOS TOROS DISPONIBLES EN LA REGION Y/O PAIS, INDEPENDIENTE MENTE DE SU ORIGEN, SE ENLISTAN LOS TOROS QUE SON 20 [percent] DE LOS MEJORES TOROS EN PRODUCCION, 30 [percent] DE ESOS TOROS ESTAN DENTRO DE SU CONFIGURACION DE UBRES, 20 [percent] PATAS. COMO SE VE ESTO ES INDEPENDIENTE DEL PAIS Y/O COMPAÑIA DE ORIGEN, Y CON ESTE SISTEMA, SE LOGRA AUMENTAR LA PRODUCCION DE LOS REEPLAZOS VENIDEROS, EL AUMENTO GENERACIONAL DE PRODUCCION ES LENTO DE 500 A 600 KG. DE LECHE POR, AÑO.DE AQUI SR. BORDA SALIERON LOS FAMOSOS 1.5 LT DE LECHE/VACA/DIA.ESTOS TOROS SE UTILIZAN EN TODO EL HATO, OJO- EL OBJETIVO ES SUBIR EL PROMEDIO DE PRODUCCION, CON VACAS QUE DUREN MAS LACTANCIAS EN EL HATO. ESTE SISTEMA NO INDIVIDUALIZA, LAS VACAS NI LOS TOROS.EL SISTEMA DESCRITO ES UNO QUE PUEDE SER PERFECTIBLE O INVOLUCRAR TANTOS FACTORES COMO UDS. PREFIERAN PERO COMO DICE UD. BIEN SR. BORDA MIENTRAS MAS FACTORES DE SELECCION SE INVOLUCREN EL AVANCE ES MENOR.Y DISCULPEN POR NO SER LO SUFICIENTEMENTE CLARO EN MI EXPOSICION. SALUDOS PANELISTAS
Recomendar
Responder
Fernando Brito
2 de mayo de 2009
saludos compañeros me parecen muy interesantes y acertados los comentarios expuestos referentes al articulo pero no debemos olvidar la importancia de otros factores que influyen mucho en la produccion y en su optimizacion como son el manejo , ambiente ,nutricion, y sanidad
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.