Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La principal barrera de PRV está en la mente del ganadero

La principal barrera de PRV está en la mente del ganadero

Publicado: 19 de abril de 2010
Resumen
En la ganadería, como en cualquier otra actividad económica, lo que mueve al empresario es el símbolo pesos ($). Apasionarnos con lo que hacemos nos ayuda a disfrutar mientras somos productivos. Pero sin duda alguna, quien carece de conocimientos y se arriesga a hacer LO QUE NO SABE, está en riesgo constante de llegar a paso seguro al fracaso y la bancarrota. Y tambi&e...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres contreras ruiz
19 de abril de 2010
Dr Rua Se que noes bueno atender palabras necias, pero dado la importancia y lo grave de la situacion por la que pasamos todos los paises latinoamericanos por el alza de los precios de suplementado y demas, me gustaria en la medida de lo posible un comparativo de costes sobre algunos rubros que mencona en este articulo versus la ganaderia tradicional, creame que seria de gran ayuda, si requiere apoyo para estructurar el reporte debido a la gran ocupacion de tiempo que debe usted tener, estoy a sus ordenes. saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de abril de 2010
Apreciado Andrés Miguel, Estamos justamente llevando a cabo una investigación en la que intentaremos tener una referencia muy precisa de costos en ambos sistemas. Pero como usted puede imaginar, esto lleva tiempo, además de mucho compromiso, porque desafortunadamente no todas las carteras ganaderas se comparten abiertamente, lo cual es entendible porque esto además brinda seguridad a los productores. Pero, en el futuro muy cercano, algunas semanas o tal vez un par de meses, vamos a exponer un consolidado de este tema donde sin hacer precisiones sobre las individualidades daremos una muestra contundente de la parte contable, mostrando el enorme beneficio de PRV frente al tradicionalismo ganadero. Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
5 de noviembre de 2010
El sistema PRV surte efecto inmediato despues de su establecimiento, es de anotar que el sistema PRV no es una receta, de el dependen muchos factores que hacen que en cada predio se modifique el sistema, pero siempre dara resultados positivos, hoy en día los ganaderos ya no viven en sus fincas como lo hacian anteriormente, dejamos los hatos en manos de personal que no esta acostumbrado al sistema, si el dueño del predio no impone el sistema, lo entiende y lo socializa nunca se veran los resultados, he visto como han retirado cercas eléctricas para volver al alambre de púa, muchos de los ganaderos que viven en poblaciones pequeñas viven en los poblados y van todos los días a sus predios a darle una vuelta al ganado pero no realizan mayores inovaciones a sus sistemas productivos, para los estudios que se estan realizando del Dr Rua, por favor incluya la mano de obra adicional que se generaria al introducir este tipo de sistemas racionales, lo que haria de la actividad ganadera un generador de empleo rural, desafortunadamente en muchos paises las zonas ganaderas son aquellas con peores condiciones de vida, sisn servicios eléctricos, de comunicaciones, vias de acceso, centros educativos y de salud deficientes, al aumentar la productividad de nuestros hatos podemos justificar la inversión en mano de obra e inatalaciones para poder generar riqueza rural, la mayoría de los predios ganaderos son de medianos y pequeños productores, que estamos esperando para incrementar nuestras producciones sin aumentar el area de los terrenos en pasturas, otro punto importante Dr Rua, hacer énfasios en la conservación del suelo, el sistema PRV parte de unas condiciones aceptables de conservación de los suelos, desafortunadamente en muchas regiones ganaderas el recurso suelo esta altamente degradado, donde no prospera e incluso haria un efecto nocivo la implementación de un sistema intensivo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de noviembre de 2010
Sr Jorge, Muchas gracias por sus comentarios. En efecto, PRV no es una receta, de hecho hay que acudir a expertos en PRV para no fallar y fracasar en el intento de ponerlo en práctica. Muchos son los factores involucrados para que PRV sea exitoso, y se debe poder monitorear permanentemente cada proyecto para que todo marche perfectamente. Sobre los aspectos que usted menciona que debemos tener en cuenta para los estudios (mano de obra, uso del suelo, etc.) ya están tenidos en cuenta solo que en un solo artículo no podemos abarcar todos los asuntos, por eso en esta página web de engormix tenemos publicados más de 8 artículos sobre el tema. Y también estamos teniendo muy en cuenta a los pequeños y medianos productores, de hecho, los grandes ponen más obstáculos para implementar PRV según ellos porque sus predios son tan extensos que se imposibilita aplicarlo. De hecho, no hay campo tan grande ni tan chico que PRV no se pueda implementar, trabajamos con el mismo rigor y excelencia para predios de 1 Ha como para los que disponen de cientos o hasta miles de Ha. Muchos ganaderos aún no comprenden que PRV es una tecnología para MEJOR MANEJO DE LAS PASTURAS sin importar qué tipo de pasto o forraje sea el que se deba someter a este manejo, pues PRV se basa en las LEYES UNIVERSALES, donde universales significa que PRV es aplicable a todos los pastos y forrajes, y la extensión del predio nada tiene que ver. Ahora, como bien dice usted, quienes más lo necesitan son los pequeños y medianos productores quienes casi siempre trabajan con las uñas, pues a los más grandes productores con campos extensos y mucho ganado la capacidad de inversión les es mucho más alta, sobre todo por el respaldo hipotecario de sus predios para acceder a créditos altos, de ahí que no se preocupen mucho por hacer un uso eficiente de la tierra porque según ellos la tienen de sobra y no hay nada de qué preocuparse. Entonces, PRV en realidad parece ser por ahora un asunto exclusivo para los productores de menor poder adquisitivo y crediticio, a quienes si les preocupa sobremanera cómo incrementar la productividad y rentabilidad de sus negocios ganaderos. Le invito a que lea los otros artículos sobre PRV en engormix que yo mismo he escrito para que pueda complementar, e incluso, pronto será publicado un nuevo artículo titulado IMPACTO AMBIENTAL DEL PRV SOBRE EL ECOSISTEMA GANADERO, donde en parte se toca el tema de lo que PRV hace por el suelo.
Recomendar
Responder
Hector Goyo
22 de septiembre de 2014
Buenos dias, le agradeceria la asesoria yo poseo una finca de 14 hec, puedo tener una finca aplicando PRV, para trabajar una produccion doble proposito, cual seria la capacidad de vacas lecheras debo tener y ganado machos para ceba?.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de septiembre de 2014
Cordial saludo Sr Hector José Goyo 1. Claro que puede hacer PRV en 14 Ha. De hecho, será la mejor alternativa para que usted obtenga el máximo provecho de ese terreno con producción ganadera. 2. En cuanto al doble propósito de producción (leche y carne), si le recomendaría que se ubique en uno de los dos propósitos, porque 14 Ha es muy poco terreno para producir carne y leche al mismo tiempo y de una manera rentable. 3. Le recomendaría que para que obtenga los mejores réditos, se ubique en producción de leche (aunque sea con ganado tropical). Porque es lo que le dará el mejor flujo de caja 4. Usted deberá partir sus 14 Ha en dos partes. Tome 10 Ha para las vacas de ordeño, y las otras 4 Ha para la crianza y levante de terneras y novillas. En las 10 Ha deberá hacer mínimo 70 potreros. En las 4 Ha deberá hacer alrededor de 40 potreros. En las 10 Ha manejará 1 día de ocupación por potrero. En las 4 Ha manejará 2 días de ocupación por potrero. 5. En las 10 Ha, usted podrá manejar alrededor de 40 a 50 vacas, de las cuales, 30 a 40 vacas deberán estar en ordeño, mientras el resto serán vacas secas en último tercio de gestación para reiniciar el estado de producción. 6. En las otras 4 Ha, manejará alrededor de 20 a 30 cabezas, de las cuales, un poco más de la mitad (mínimo 10 a 15) serán las terneras en crianza, y el resto serán las novillas en levante. 7. Como se dará cuenta no queda espacio para los machos o hembras de ceba, excepto que quiera hacer un tercer módulo, manejar menos vacas en ordeño y menos animales en crianza, para dar espacio a los animales de engorde. En tal caso, podría por ejemplo dedicar 7 a 8 Ha a ordeño, 3 a 4 Ha a crianza de terneras y novillas, y las 3 o 4 Ha restantes las podrá usar para engorde. En tal caso, deberá hacer mínimo 70 potreros en las 7 a 8 Ha como módulo PRV de ordeño, alrededor de 40 potreros en las 3 o 4 Ha como módulo de crianza y levante de novillas, y en las 3 o 4 Ha restantes un módulo PRV de engorde. Con el mayor gusto podemos apoyarlo profesionalmente. Tenemos un profesional de nuestro equipo (Cultura Empresarial Ganadera), con sede en San Cristóbla del Táchira, y el con todo gusto le podrá asesorar y ayudar a diseñar e implementar el PRV como se lo hemos descrito aquí (o ya mejor ajustado a la realidad si es el caso). Se trata del Ing. Pablo Torres. Si necesita datos de el, lo puede ubicar entre los profesionales que hacen parte de este portal ENGORMIX, o si aplica sobre nuestra vitrina (en el encabezado de este cuadro de comentarios al lado izquierdo ve mi foto y al lado opuesto -derecho- verá el enlace a nuestra vitrina donde podrá revisar los datos de contacto de los profesionales de nuestro equipo de trabajo en todas las sedes que tenemos en América incluyendo Venezuela. Si no lo logra, contácteme por favor por el interno de engormix que por allí le puedo dar datos. Dios lo bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Hector Goyo
22 de septiembre de 2014
Buenas Noches Sr. Michael Franco, gracias por su concejos, unas de las cosas que debo cambiar o tener en cuenta es la genetica de mi rebaño, son mestizas para carne, debo buscar mas lecheras, y sus hijos macho para carne, poco rebaño pero bueno en produccion, la necesidad de doble proposito es para tener ese respaldo para pagar los creditos. estaremos en conctato y lo mantendre informado.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de septiembre de 2014
Estamos a su servicio Sr Hector José Goyo. El PRV le posibilitará ampliar la carga y esa será su oportunidad de ir ingresando animales más lecheros. Pero, las vacas mestizas para carne también producen leche, y haciendo ajustes en el manejo también pueden ser ordeñadas, mientras va ingresando genética más lechera. Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
23 de septiembre de 2014
Buenos Michael y estimados señores que participan de este foro. Siempre es de mucho provecho leer los articulos de Michael, primero por el contenido de los temas abordados y por supuesto porque siempre hay algo nuevo que aprender sobre todo para aquellos que estamos interesados en implementar este tipo de tecnologia. Gracias Michael por esos aportes que son de gran ayuda para los que estamos involucrados en la actividad ganadera. Hasta pronto y muchas bendiciones!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de septiembre de 2014
Siempre a sus órdenes apreciado José Luis, y gracias por sus palabras!
Recomendar
Responder
Hector Gonzalez
5 de marzo de 2016
Estimado Sr. Rua, Estoy interesado en implementar PRV para un proyecto de Ceba, en solamente 5 hectareas, como prueba para despues implementar en toda la finca. Cuantas divisiones tengo que hacer y cuanta seria mi carga animal. Estaria sembrando decumbens y los novillos son cebu. Saludos y bienvenidos sus comentarios.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.