Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

implementacion practica comercial del pastoreo racional voisin

Publicado: 19 de mayo de 2015
Por: Francisco Alvarez Flores
Yucatan México. A 30 km al sur de Mérida, trópico seco 700 mm de lluvias ( Junio a Octubre) . Por mas de 15 años he practicado la cría de ganado bovino de carne en sistemas de pastoreo rotacional con cercos eléctricos de alambre liso en 8 divisiones de 2 ha. Se utilizan 30 vacas y sus crías. Los suelos son delgados con alta pedregocidad, sembrados con brachiaria brizanta , mulato 2 estrella africana y plantas nativas espontaneas como forraje y sombra. Riego por aspersión en secas. He subdividido cada potrero de 2 ha en 8 partes logrando un total de 64 minipotreros de 0.25 ha c/u. El periodo de ocupación del ganado paso de 3-4 días en los potreros grandes a 1 dia máximo por cada minipotrero. El periodo de descanso se estima en mas de 35 días actualmente. Que debo esperar de este manejo? Que experiencias buenas y malas han tenido en otros lugares? Que recomiendan para lograr un sistema mas intensivo, racional y amable con el ecosistema.Francisco alvarez.
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Alvarez Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
19 de mayo de 2015
Francisco cordiales saludos: La intensificacion de los sistemas de pastoreo conlleva a un consumo eficiente de la pastura, al hacer mas pequeno el potrero lo unico que puedes esperar es que el animal consuma el pasto de manera mas eficiente y al hacer el podrero mas pequeno el animal incorpore mayor materia fecal a este mejorando la fertilizacion natural. Ten en cuenta lo siguiente, debes tener claro cuales son las deficiencias de los suelos y establecer un plan de fertilizacion de los componentes deficitarios, y repetir este estudio cada dos anos como minimo por que los animales incorporan abono de manera natural. De la misma manera debes tener cuidado con la compactacion del suelo del podrero y debes tener maquinaria para corregirla si es el caso (a pesar de las piedras), debes tomar en cuenta las entradas a los podreros, por lo general donde el animal pisotea el pasto con mayor frecuencia podria ser un factor a considerar tambien. Nuestra experiencia es que los animales pastan las primeras horas de la manana y luego se van debajo de la sombra o a los caminos fuera del potrero, asi evitas la compactacion y aprovechas para colocar puntos de agua, sales mineralizadas y bloques multinutricionales para complementar la alimentacion del rebano. Tenemos que ser consientes que no todo lo que requiere el animal sera aportado por los pastos, mas cuando tienes animales de diferentes tamanos y edades, por esto debes tomar en cuenta la siembra de bancos de proteinas y la elaboracion de alimentos en tu propia finca para las epocas criticas (invierno / verano) de esta manera no dependeras exclusivamente de los pastos y le daras un uso racional. Espero estos consejos te sirvan. Saludos Oscar Abreu
Recomendar
Responder
Oscar Romellón
3 de marzo de 2020
Estimado Francisco, que me puedes comentar a casi 5 años de la implementación de éste sistema? Cuales son las lecciones aprendidas? Y cual es tu distribución actual? Continúas con la misma cantidad de potreros? Aumentaste tu carga animal? Yo me encuentro en el sureste de México. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.