Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional

Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero

Publicado: 10 de noviembre de 2010
Por: Michael Rúa Franco, Zootecnista Esp. Director general de Cultura Empresarial Ganadera. Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia
El Pastoreo Racional Voisin (PRV), no solo fue pensado y diseñado para darle el mejor manejo a los pastos y para producir más carne, leche y crías en las ganaderías que lo practican. También fue considerado el impacto que este manejo pudiera tener sobre el ecosistema ganadero.
PRV apenas está afianzándose entre los ganaderos de Latinoamérica, aunque a decir verdad, no es nada nuevo, pues nació en Francia entre los años 50 y 60 creado por el honorífico Dr. André Marcel Voisin en su propia ganadería, a donde ganaderos de muchas otras partes del mundo viajaban para conocer lo que allí se estaba haciendo. Y es que no era para menos, pues Voisin realmente encontró la manera idónea de lograr romper con la dependencia de insumos (fertilizantes y agrotóxicos), y de los arados de suelos, sino que al tiempo dio inicio a una nueva era para la ganadería, practicando una ganadería que no solo respeta el ambiente sino que además promueve su recuperación. Fue entonces así como inició la era de la "ganadería racional y orgánica".
Voisin no se propuso en principio proteger el ambiente, lo que posiblemente pretendía era no tener que depender de la costosa mecanización de los suelos, la fertilización química y la aplicación de herbicidas, para producir leche eficientemente y de manera rentable en su ganadería Normando. Su enfoque inicialmente entonces estuvo en poner orden a esta ganadería que heredó de su madre un tanto descuidada porque ella por su edad ya no podía atenderla debidamente, y claro, también se empeñó en reducir costos y en lo posible también aumentar sus ingresos para hacer de esa ganadería un negocio más rentable y sostenible, pero, como su profesión era la química y la física, comenzó a investigar y a observar detenidamente cada detalle del comportamiento fisiológico de los pastos y del ganado en relación con el ambiente y con el humano que la administraba, y por supuesto, a aplicar sus conocimientos de física y química, y así fue descubriendo que los pastos no dependían de ningún insumo para rebrotar vigorosamente, en abundancia y con una suficiente calidad nutricional para satisfacer a su ganado y permitirle una óptima producción de leche.
Coincidentemente, para la misma época, la industria que se desató después de la segunda guerra mundial (la revolución industrial y revolución verde) se logró posicionar con firmeza en el mundo, y claro está, con ello vendría una explosión de la agronomía convencional tras la cual se mueven exorbitantes cifras de dinero. Se presume que se llama convencional porque quienes la promueven lo hacen porque les conviene vender tractores, herramientas de arado y mecanización de suelos y cultivos, enmiendas, fertilizantes químicos, herbicidas, plaguicidas, y demás productos artificiales (sintéticos) producidos químicamente en laboratorio a partir de moléculas no orgánicas (no naturales).
Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero - Image 1
Uno de los tantos argumentos que utilizan los convencionalistas para promover ese tipo de agricultura (cabe aquí mencionar que los pastos también son considerados por los convencionalistas como un cultivo agrícola), es aparentemente válido y convincente: "la población mundial crece a pasos agigantados y con ello crece la demanda por alimentos, de modo que hay que producir grandes volúmenes en espacios reducidos", lo que en otras palabras quiere decir, que la agricultura y la ganadería deben ser intensivas. Y claro, tras este argumento, que es relativamente válido, aprovechan para vender sus productos asegurando que sin ellos no se podría producir igual volumen de alimentos para el consumo humano. Pero, lo peor es que con impresionante descaro reconocen que tales insumos son tóxicos, no sólo para la vida silvestre sino también para los humanos consumidores de los productos agropecuarios, y con la más pasmosa sutileza, los convencionalistas nos han inoculado en la mente que es perfectamente posible el "uso racional" de agrotóxicos y fertilizantes químicos.
Lo que resulta paradójico (o "tragicómico" como lo califica un crítico uruguayo a quien además voy a parafrasear a continuación) es, que mientras nuestros gobernantes nos ilusionan con las controvertidas políticas de libre comercio para exportar cárnicos y lácteos, o sus derivados, hacia las muy conocidas potencias mundiales, estas potencias para tales acuerdos nos exigen que les compremos y usemos sus tóxicos racionalmente, pero luego nos "intimidan" con el requisito de que sólo nos pueden comprar productos orgánicos, incluso con una garantía por escrito (certificado orgánico) de que nuestros pastos han sido cultivados sin utilizar las sustancias químicas que ellos nos venden y que además aseguran que se pueden usar y consumir racionalmente. En otras palabras, lo que ellos desean es matarnos crónicamente con sus tóxicos, pero al mismo tiempo garantizar su supervivencia solo consumiendo orgánicos, porque ¿quién consume entonces lo que no es orgánico? Nosotros mismos, ya que no exportable.
En verdad sí que es una tragedia cómica todo este asunto, porque a quien se le puede ocurrir que se puede consumir un "veneno" racionalmente. Y claro, lo más absurdo de todo es que la mayoría de nosotros "nos tragamos ese cuento", aceptamos utilizar todo lo que nos venden porque nos maravillamos con los exuberantes y aparentes resultados sin preocuparnos en lo más mínimo del daño que nos hace consumir luego la carne y leche que producimos en esas pasturas.
Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero - Image 2
Y ni que decir de los productos farmacológicos que utilizamos indiscriminadamente y aplicados directo sobre el animal del que vamos a consumir su leche y/o su carne, como son los endectocidas (eprinomectina, ivermectina, moxidectina, abamectina, doramectina) o los carbamatos (aldicarb, carbofurán, carbaril, metomilo, propoxur), los organoclorados (DDT (dicloro-difenil-tricloroetano), dieldrin, lindano), los organofosforados (clorfenvinfos, coumaphós, diazinón, diclorvos, etión, fentión, foxim, triclorfon), entre muchos otros venenos potentes, que si bien no hay suficientes estudios científicos contundentes que demuestren públicamente su potencial contaminación ambiental, los pocos estudios que hay han sido suficientes para que en muchos países de Europa y en Norteamérica, ya hayan sido retirados del mercado, e incluso han normatizado el uso de muchos otros (Normas de IFOAM, USDA/USC y UE/CE), y claro, si ellos mismos no los pueden implementar la industria debe buscar otros incautos que si lo hagan, por supuesto, la dirección apunta hacia los países occidentales, especialmente del centro y sur de América aún presos en el consumismo posterior a la revolución industrial y la revolución verde.
Pero, gracias a Dios, existen personas como el Dr. Voisin, que aún cuando en su momento no fue valorado, hoy, cuando el bolsillo del ganadero no aguanta más, y cuando el ambiente pide "a gritos" que hagamos algo antes de verlo totalmente agotado, con algo de visión nos ha dejado un legado inigualable, que el Dr. Pinheiro(1) se ha encargado de promover bajo las siglas PRV (Pastoreo Racional Voisin), para que con su implementación ayudemos a proteger el ambiente, e incluso, a recuperarlo, al tiempo que nos "echamos un poco más de dinero a los bolsillos", pues si bien el impacto de PRV sobre el ambiente es totalmente positivo, un sin número de beneficios adicionales son atraídos al ganadero tanto en lo económico como en el aspecto humanitario, al producir carne y leche libres de toda contaminación para garantizar la salud y la calidad de vida de los consumidores.
El ganadero que adopta prácticas convencionales, casi siempre actúa con la mejor voluntad e intención, y confía en lo que la ciencia y el estado promueven o respaldan, más es posible que ignore lo que en realidad pasa. Para ayudar al ganadero a tener una mejor conciencia de sus actos, describiremos a continuación lo que sucede con las prácticas convencionales y lo que hace PRV para revertir los daños que esta causa.
El impacto ambiental de PRV puede describirse resumidamente así:
 
IMPACTO DEL PRV SOBRE EL SUELO Y SOBRE LOS PASTOS
Un ganadero convencionalista rompe el suelo agresivamente con arados para oxigenar el suelo y permitir un aireamiento abundante y profundo, de modo que las raíces tengan más espacio para desarrollarse y el agua pueda circular libremente.
Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero - Image 3
Lo que posiblemente desconoce el ganadero es, que al romper el suelo con la entrada tan abundante de oxígeno se inactivan unas bacterias únicas cuya función es producir un gas único (etileno) que a su vez interviene en la renovación de la materia orgánica, convertir el nitrógeno amoniacal en nitrógeno soluble para las plantas, y que intervienen en la liberación de minerales para la nutrición de los pastos. En pocas palabras, al romper el suelo se hace que las plantas que se cultivan en él no se puedan nutrir correctamente.
En PRV en cambio NUNCA se utilizan arados, porque estos NUNCA fueron requeridos en la naturaleza para que el suelo produjera vegetación abundante y nutritiva para el ganado. Puede decirse que el suelo requiere cierto nivel de compactación para poder funcionar correctamente, y el oxígeno debe ingresar por diminutos capilares que las lombrices, los escarabajos, las hormigas y otros pequeños animales que penetran en el suelo se encargan de hacer a su paso. Y no solo entra por allí el oxígeno, también el agua.
Tras el arado, el ganadero convencionalista acostumbra aplicar fertilizantes sintéticos para obtener exuberantes pasturas en corto tiempo (acelera su rebrote), y aportar una alta cantidad de nutrientes solubles al pasto.
Lo que posiblemente el ganadero desconoce es que los fertilizantes son químicos que primeramente acidifican el suelo (bajan el pH) y además están compuestos de altas concentraciones de determinados iones que por su alta concentración se convierten en tóxicos para los pequeños microorganismos vivos (lombrices, escarabajos, hormigas, gusanos de la tierra, bacterias, hongos y otros) al entrar en contacto con ellos, y son ellos precisamente los que en la naturaleza se encargan de convertir los excrementos del ganado en nutrientes suficientes para los pastos. Además, cuando la planta absorbe esos nutrientes solubles sintéticos causa el desdoblamiento de la proteína (proteólisis), y así incrementa, entre otros, el contenido de aminoácidos y azúcares solubles, y tras ello atrae insectos, ácaros, gusanos, bacterias, virus que dependen de esos nutrientes porque por sí mismos no tienen la capacidad de producirlos. De modo que mientras más cantidad y variedad de fertilizantes y agrotóxicos se aplican, más pobre de vida se hace el suelo y tras ello menor capacidad de poder producir nutrientes para las plantas, agravando así lo que el arado ya causó, y en suma, proliferan las plagas en los pastos. Es el nítido ejemplo de una iatrogenia (enfermedad causada por el remedio).
Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero - Image 4
He aquí la trampa más vil del convencionalismo: mientras más arados y fertilizaciones haga el ganadero, mayor dependencia tendrá de ellos, es decir, si deja de arar y fertilizar, entonces su pastura se va a caer en producción y de nuevo el pasto va a estar escaso que fue lo que causó que decidiera arar y fertilizar en principio.
En PRV en cambio NUNCA se aplican fertilizantes sintéticos y tampoco ninguna clase de agrotóxicos, y casi nunca se utilizan enmiendas o abonos (ni siquiera orgánicos), sino que se promueve la biocenosis (vida microbiana en el suelo) para que proliferen los microorganismos en él, puesto que mientras más cantidad de ellos haya, también ocurra una mayor conversión de la materia orgánica (excrementos del ganado) en nutrientes minerales (mineralización de la materia orgánica) para que la planta absorba, con el beneficio que estos nutrientes promueven proteosíntesis (síntesis de proteína) que es lo opuesto a la proteólisis, y así protege a la planta de "plagas y enfermedades". Esto es un proceso totalmente natural, que todos los suelos tienen la capacidad de llevar a cabo siempre que no haya tóxicos entrando en contacto con él, y por ende, no hay que invertir dinero en ello.
Tras el arado y la fertilización del suelo, el ganadero convencionalista acostumbra sembrar semillas nuevas. Creo que si se ha comprendido bien el efecto de los arados y la fertilización convencional sobre el suelo, entonces no es necesario detallar, más el lector ya habrá deducido que puede entender ahora porque la germinación de semillas nuevas sembradas de esta manera, casi siempre germina muy poco o no germina, y de germinar, la pastura dura pocos años. Pero lo que si debemos agregar es, que en un potrero sembrado así, no solo nace pasto, también nacen los "indicadores o arvenses", que el ganadero llama equivocadamente "malezas". La decisión es aplicar una buena dosis de matamalezas (herbicidas), incluso ahora lo hacen disque racionalmente con solo un "toconeo" (aplicando el veneno únicamente sobre la planta que se desea eliminar), pero volvemos al tema, en la cabeza de quien cabe que aplicar poco veneno "no es tan malo", si al fin y al cabo está envenenando y por muy poco veneno que utilice eso también es  contaminación ambiental.
Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero - Image 5
Lo que posiblemente no sabe el ganadero convencionalista es que al aplicar herbicidas (aunque sea "racionalmente"), es que bajo cualquier suelo ganadero hay millares (miles) de semillas de esas plantas nativas a las que llama malezas, que están esperando a emerger a la superficie cada vez que un suelo ha sido dañado, es decir, cuando aramos, cuando fertilizamos y cuando aplicamos los herbicidas. Por eso las llamamos en PRV plantas "indicadores", pues su función es que al emerger indican que hay un daño en el suelo. Entonces, una vez más el ganadero crea para sí mismo otra dependencia, es decir, ya depende de arar el suelo, ya depende de la fertilización y ahora también dependerá de aplicar herbicidas. Por supuesto, bajo estas condiciones también se hace dependiente de sembrar pastos frecuentemente.
En PRV en cambio NUNCA se utilizan herbicidas, simplemente dejamos que los indicadores cumplan su función, y el control lo ejerce el mismo ganado ya que en PRV los potreros tienen tamaños específicamente diseñados para que el ganado no disponga de más pasto del que requiere consumir en un día de pastoreo, de manera que el espacio es tan estrecho que no hay oportunidad de seleccionar, así que también come estas plantas, y como ellas tienen un ciclo productivo más largo que los pastos, se van agotando por si solas, sin demeritar el efecto del pisoteo que ejerce el ganado sobre ellas que también las afecta hasta que va desapareciendo. Ahora, como no aramos, ni tampoco aplicamos sintéticos, ni agrotóxicos, ni fármacos nocivos para la microbiota del suelo, entonces se presume que en la medida que PRV va ayudando a recomponer el equilibrio natural del ecosistema ganadero, los daños del suelo se van restaurando y dejan de emerger otras de estas plantas.
Impacto ambiental del PRV sobre el ecosistema ganadero - Image 6
En resumen, PRV no solo no contamina el ambiente ni lo destruye, sino que ayuda a restaurar los daños causados por las equivocadas y nocivas prácticas convencionales, y además de ello, promueve la recuperación del ambiente, dado que para completar, PRV necesita de árboles tanto en cercas vivas y barreras rompevientos, como al interior de los potreros en una proporción moderada e implementando especies arbóreas que permitan una penetración regulada de luz solar para la fotosíntesis de los pastos, y estos árboles ayudan a mantener la humedad del suelo para que en verano el pasto no se deshidrate ni disminuya severamente su productividad.
Vale la pena cerrar este artículo replicando lo que el Dr. Pinheiro nos ha enseñado, que si bien PRV no es una panacea, es decir, no soluciona todos los problemas del ganadero, tampoco es una moda, ni es sólo teoría, es la única manera como el ganadero puede anular la dependencia de los arados, de los sintéticos, de los agrotóxicos y demás contaminantes ambientales, al tiempo que produce al máximo carne, leche y crías, pero al mínimo costo; entonces si podemos afirmar con total convicción que PRV es ¡simplemente lo mejor!
 
BIBLIOGRAFÍA
1.    Pinheiro, L. (2006). Pastoreo Racional Voisin - Tecnología Agroecológica Para el Tercer Milenio. 2ª Ed. Brasil: Ed. Hemisferio Sur.
2.    Luciano, G. Ahora reclaman el: "uso racional". Ed. Funda Vida. Abril 2 de 2010. Uruguay
3.    United States Deparment of Agriculture (USDA). Organics Food Production Act of 1990. Title XXI of the Food, Agriculture, Conservation and Trade Act of 1990 (Public Law 101-624). Nov. 2005, EEUU.
4.    Comisión de las Comunidades Europeas. Reglamento de la Comisión (CE) No 1235/2008 del 8 de diciembre de 2008 con normas detalladas en relación a la importación de productos ecológicos de terceros países, en: Diario Oficial de la Unión Europea.
5.    Lavado, R.S. "La fertilización de los cultivos como fuente de contaminación". Proyecto de Investigación UBACYT. SIAV - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2009
6.    S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ''A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport'', Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.
7.    http://www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t01.htm
8.    http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/ahora_reclaman_uso_racional.htm
9.    http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Clasificacion_Toxicologica.html
10.   http://edafologia.ugr.es/conta/tema14/nitrog.htm
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de junio de 2011
Sr Apolinar, Gracias por la descripción. No he tenido la oportunidad de pisar las tierras de esa parte de los Llanos Orientales, lo más lejos que yo he ido es hasta Cumaral, pero, con frecuencia recibo material fotográfico y a veces algunos videos de esa región donde usted se encuentra, que me envían algunos ganaderos que trabajan bajo mis recomendaciones, así que de alguna manera si no le he pisado, por lo menos tengo buenas referencias. Ahora, la contextualización que usted hace es muy ilustrativa, y puedo hacerme una buena imagen, como quiera que he conocido lugares todavía mucho más áridos y aparentemente adversos para hacer ganadería, pero, a pesar de ello, PRV funciona a la perfección. Su implementación es exactamente igual como para cualquier campo, casi hemos logrado definir un protocolo que de lo simple parece absurdo, pero es así: 1. Instalar cercas 2. Acondicionar aguas para que lleguen a cada potrero 3. Ingresar ganado Usted pensará, y resulta apenas normal para lo que estamos acostumbrados, que si no hay pasto suficiente habría que sembrar, pero por ninguna parte nuestro protocolo menciona siembra de pastos. En realidad, ningún PRV debería comenzar con pastos introducidos, debe comenzar siempre con pastos nativos o autóctonos de cada región, sin embargo, a veces nos toca comenzar con introducidos porque los ganaderos se enteran arde del PRV y ya han sembrado. La siembra, SI FUERA NECESARIA, vendría en una etapa posterior, cuando ya PRV esté en marcha, pero si usted tiene en sus campos pastos cynodon, le puedo asegurar que casi no hay mejor pasto que esos para practicar PRV, porque son sumamente resistentes al pastoreo intensivo. Los demás, que son macollantes, son buenos complementos, aunque no estén calificados como los mejores pastos para ganadería. Tal vez sería apropiado incorporar otras especies, como panicum o brachiarias, pero no porque PRV los necesite sino porque mientras mejor diversidad de especies, mejor resultado nutricional y mejor rendimiento del ganado, entonces, valdría la pena, pero, aún así esto solo se haría ya cuando PRV esté en marcha y nunca antes de ello. Luego, lo verdaderamente importante es, primero instalar una buena cerca eléctrica bajo un correcto diseño PRV que contemple todas las dificultades que usted menciona, y esencialmente, un buen acondocionamiento que permita que llevemos agua a cada potrero mediante bebedero móvil. La carga animal inicial, en su caso particular, deberá ser de 1 UGG/Ha como mínimo. Espero haber interpretado correctamente su pregunta y haberla podido responder satisfactoriamente. Si no, estaré atento para complementar la respuesta en caso que usted desee consultar algo más.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de diciembre de 2010
En PRV no se comienza estableciendo pasturas, se comienza instalando cercas. ¿Qué se gana un productor sembrando buenas pasturas para luego dejarlas pasar de su punto óptimo de cosecha mientras instala PRV y lo aprende a manejar? Lo correcto es, aprender a manejar PRV, comenzando con la vegetación que la naturaleza produce en cada terreno (sea cual sea esa vegetación), y ya cuando el pastor ha comprendido como manejar correctamente PRV entonces si se introducen progresivamente pasturas mejoradas, y eso, solo en caso que sea realmente necesario. Comenzar por sembrar pastos (otros lo llaman hacer comida), es una práctica heredada del convencionalismo para poder fundamentar el uso de maquinaria e implementos de arado, fertilizantes, herbicidas y demás insumos. Pero este artículo justamente pretende crear conciencia, primero, que esas cosas no son necesarias para una buena ganadería con un óptimo manejo de pasturas, y segundo, que no hay que contaminar el ambiente porque eso repercute negativamente sobre el éxito de PRV, así que no se establecen pasturas antes de PRV, sino después y de manera natural. Si hay que ser agricultor, pero, con conciencia social y ecológica para que no contraiga sobre la ganadería un problema innecesario y un fracaso casi asegurado. Hay que aprender a hacer PRV para poderlo practicar correctamente y evitar tomar caminos que no conducen al éxito del programa.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de noviembre de 2010
CONTINUACIÓN... 17. Estas subdivisiones las tienen con cercado eléctrico (¿con una línea es suficiente?) o con alambre de púas (¿cuantas líneas?). No siempre es suficiente una sola línea, eso depende de dos cosas: el tipo de ganadería y el tamaño de los animales. Ya he mencionado antes que CERCA DE PÚAS ES IMPOSIBLE EN PRV, por deducción, siempre hay que electrificar. En PRV se utilizan uno, dos o tres hilos de cerca según sea el caso, y siempre se manejan positivos (electrificados) y negativos (no electrificados), para que haya una descarga potente y el animal respete la cerca NE TODO MOMENTO DEL AÑO. 18. Y la ultima y quizás la más importante, dónde puedo conseguir bibliografía descargable para empaparme más del tema. Con el IAVC, o buscando más de nuestros artículos disponibles libremente en esta web de ENGORMIX.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de noviembre de 2010
CONTINUACIÓN… Acerca de las nuevas inquietudes de Daniel Augusto… 13. Otras consultas… vi en otro de los foros uno que está aplicando este sistema, tiene fotos, será que ustedes no pueden mostrar fotos en donde nos den a conocer las experiencias. El Instituto André Voisin (IAVC) tiene un espacio propio en internet, pero, no está permitido compartirlo mediante estos foros de ENGORMIX. En este espacio está disponible material alusivo a PRV, sin embargo, si usted busca en esta misma web de ENGORMIX, encontrará todos los artículos técnicos producidos por el IAVC sobre PRV, todos ellos con fotografías. Por ejemplo: utilice el buscador de ENGORMIX para ubicar este artículo: EL PRV SE AFIANZA EN COLOMBIA, donde encontrará varios ejemplos claros del proceso que PRV ha sufrido en nuestro país. También puede ubicar otros como: EL ARTE DE SABER SALTAR, o también, LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO RACIONAL VOISIN, o también, LA PRINCIPAL BARRERA DE PRV ESTÁ EN LA MENTE DEL GANADERO. De hecho, si utiliza estos mismos títulos en un buscador de google, los encontrará tanto en ENGORMIX, como en otras webs para su DESCARGA GRATUITA, y siempre con ilustraciones gráficas. 14. Dentro de las que tiene este otro señor, me causo curiosidad que el lotecito queda completamente pelado, con algunas matas con solo el tronco, parece un potrero que sufrió el ataque de las hormigas, mi pregunta es ¿estos palos se deben dejar a cierta altura o el ganado es el que controla su tamaño? El ganado no piensa, no sabe medir, por ende quien controla el pastoreo en PRV es siempre EL PASTOR. Es decir, un empleado en la finca TOTALMENTE CAPACITADO para que tome las decisiones de cuando ingresar y cuando retirar el ganado de un potrero. 15. Otra consulta está en la subdivisión, estas siempre deben contar con agua? SIEMPRE 16. o ¿se pueden mantener con solo pasto y en cierta hora (a eso de las 3 o 4 de la tarde) del día se recoge el ganado se le brinda liquido, sal, (y si se disponen de pastos de corte y melaza), para dejarlos en el corral hasta el otro día?. Estas prácticas de cortar, transportar, distribuir pastos o forrajes de cualquier clase, y luego tener que limpiar el comedero cada vez que se va a ofrecer una nueva ración de alimento, así como trasladar el ganado a diario a un establo y de regreso a los potreros, complican mucho el PRV además de hacerlo más costoso en MANO DE OBRA ADICIONAL. No es lo mismo mover el ganado de un potrero a otro todos los días, que moverlo a un establo (las distancias son más extensas de potrero a establo que de potrero a potrero), cuando lea el artículo sobre EL ARTE DE SABER SALTAR EN PRV entenderá porqué. Pero, además, como mencioné antes en este mismo foro, llevar el ganado al agua implica producir de un 30 a 40 por ciento menos, que cuando el ganado recibe el agua y la suplementación mineral directamente en el potrero que está pastoreando. El modelo original de PRV establece que deben haber bebederos compartidos para cada cuatro potreros, y esto a su vez implica que nunca deben pastorear dos grupos de animales (grupo de despunte y grupo de repaso) en el mismo módulo de cuatro potreros para que no se mezclen al ingresar al bebedero. La solución a esto está en que el bebedero sea móvil, que es lo ideal, es decir, al potrero que va el ganado va también el bebedero y el saladero con sal o bloque. Esto permite que el ganado exprese al máximo su potencial de producción, claro, acompañado de otras prácticas como cosecha en el Punto Óptimo de Reposo SIEMPRE, Y despunte y repaso, entre otras. Ahora, muchos ganaderos me consultan porque sus caminos se desgastan tanto y se convierten en verdaderos lodazales, y la primera respuesta que tengo es, porque no practican correctamente el PRV, y el ganado transita todos los días por esas vías, por ejemplo, si el ganado debe ir a diario a un establo, entonces debe utilizar el camino para ir y volver, o sea, dos veces en menos de 24 horas, y esto lógicamente daña el camino. Mientras que si se practica correctamente el arte de saber saltar, el camino mantiene sus cualidades.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de noviembre de 2010
CONTINUACIÓN... 10. Idealmente esta distribución y cercado debe hacerse con tendido eléctrico. Eso es CORRECTO. PRV no funciona con cercas de púas. El ganado está tan limitado en áreas que la cerca de púas no lo detiene y se causan daños graves en la piel, mucosas, tejidos blandos (prepucios, escrotos o testículos en general, ubres, cara, ojos, orejas, etc.). Es fundamental tener en todo proyecto PRV un potrero escuela para instruir al ganado al respeto por la cerca, y el alambre de toda la red de cerca (excepto linderos) debe ser totalmente liso y electrificado. Solo el perímetro de la finca se puede cercar con púas, y deben haber mínimo 4 hilos de cerca de púas en todo el perímetro, y así evitar el ingreso de animales de fincas vecinas. En PRV además el perímetro debe ser utilizado para vías de tránsito del ganado y así se crea una barrera biológica que evita que a la finca ingresen plagas de las fincas vecinas. 11. Para casi la totalidad de los pasos (no son todos si me falta alguno o aclarar otro me ayudan) se necesita de alguien capacitado para realizarlos, por lo tanto los costos se aumentan así se tome como una Inversión no todos están dispuestos a realizarla. Si un empresario de la ganadería no está dispuesto a invertir, PRV no es el camino a seguir, y de hecho, nunca podrá experimentar un cambio, pues ESTÁ PRESO en el tradicionalismo. Todo proceso de tecnificación implica INVERSIÓN. Lo importante es no invertir por invertir, ni invertir sin saber en qué hay que invertir. La primera inversión siempre debe ser en la planificación, y esta debe ser llevada a cabo por un experto en PRV. No cualquiera sabe diseñar correctamente un PRV, porque de la teoría a la práctica hay un ABISMO. Diseñar es un paso, e implantar el diseño en el campo es otro, así que es mejor contar con el apoyo de un experto en todo momento. En cuanto a la inversión en esta asesoría, puedo asegurar que es la inversión más baja de todo el proyecto, y también LA MÁS IMPORTANTE. A veces el ganadero escatima en gastos en lo que menos debe ahorrar. Esto lo digo para la reflexión. Toda inversión en PRV está más que justificada porque la basamos en COSTO/BENEFICIO. Tenemos establecido que la inversión en instalar PRV está entre USD$100 y hasta USD$300 por hectárea (incluida la asesoría para el diseño del proyecto PRV y todos los implementos de la cerca, y en ocasiones, también la hidráulica que son los implementos para el acueducto que conduce el agua a cada potrero). 12. Con todo esto quisiera que me indicara más o menos los costos de estos análisis y si existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para hacerlos o para contratar a alguien para que las realice. (Si tiene conocimiento del gremio para futuros contactos les agradecería.) En Colombia, Ecuador y Venezuela contamos con personal experimentado para este tipo de asesoramiento y acompañamiento profesional en diseño, instalación y ejecución del PRV (Instituto André Voisin - IAVC y Cultura Empresarial Ganadera). Para el resto del mundo tenemos diseñado un programa de asesoramiento a distancia mientras podemos instalarnos en cada país con personal capacitado. Lo invitamos a unirse al IAVC, lo cual es totalmente gratuito. Para instrucciones por favor contactarnos a través de ENGORMIX.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de noviembre de 2010
CONTINUACIÓN... 7. la tierra más fértil y productiva para los posibles cultivos No existen tierras más fértiles y productivas, existen tierras sin biocenosis, o con biocenosis muy limitada debido al uso de agroquímicos y/o agrotóxicos. Si se decide dejar áreas para cultivos agrícolas, por supuesto hay que seleccionar para ellas las que ofrezcan mejores condiciones ya que a ellas el ganado no puede acceder y no puede depositar allí materia orgánica, entonces, de alguna manera se debe aportar materia orgánica para reactivar e incentivar la biocenosis 8. una sección para reforestación, o implementación de un proyecto maderable En PRV no se debe forestar aparte. Los potreros necesitan cercas vivas y al interior de ellos debe haber arborización también, de modo que la reforestación de los campos ganaderos es un proceso inherente e inevitable en todo programa PRV 9. el resto de las tierras para potreros, corrales, vías que permitan un correcto manejo de recursos y de los animales. Como mencioné antes, las áreas no pastoreables deben ser descontadas del área total de la finca, para así poder hacer el proyecto PRV únicamente en las áreas donde se puede pastorear. Ahora, del área total para PRV hay que destinar las áreas para vías de tránsito para el ganado, ya que NO ES POSIBLE que el ganado pase de un potrero a otro si no es por un camino, ya que pisotear potreros es causa de pérdida de forrajes. Este entonces en vez de ser el último paso debe ser uno de los primeros. Es necesario insistir en una correcta PLANIFICACIÓN del PRV, porque ya está más que demostrado que cuando se intenta practicar empíricamente por lo general conduce al fracaso. El PRV hay que conocerlo muy bien, saberlo practicar correctamente y tener experiencia en su implementación para no cometer errores que por simples tiene un tremendo impacto negativo sobre su sostenibilidad y por ende sobre su éxito en toda ganadería donde se le implemente
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de noviembre de 2010
CONTINUACIÓN... 4. Determinar los pastos, leguminosas y demás plantas Nativas, y aquellas que se puedan adaptar al lugar en el cual se implementará. Para iniciar un PRV no hay que sembrar pastos, se inicia con la vegetación que la tierra produzca naturalmente. Justo una vez el ganado ingresa e inicia a pastorear cada potrero, inicia la siembra de pastos para mejorar la composición botánica incrementando la participación de gramíneas, pero la vegetación nativa NUNCA se debe desplazar o erradicar, aún, si se trata de las mal llamadas “malezas” a las que nosotros llamamos arvenses o indicadores. Mientras más diversa la composición botánica de un potrero para pastoreo, mucho mejor es el resultado de PRV, en ganancia de peso o en producción de leche o en fertilidad y natalidad. 5. Hacer aforos y evaluar periodos de crecimientos de pastos para su aprovechamiento máximo. Esta es una medida importante desde el punto de vista administrativo porque permite tomar decisiones objetivas y de forma preventiva, no esperando a que haya problemas sino actuando previamente. Además, es fundamental que se identifique claramente el Punto Óptimo de Reposo de las diferentes especies vegetales en el potrero para poder saber en qué momento ingresar ganado al pastoreo, y también para poder reducir pérdidas de forraje por malas prácticas en el pastoreo. 6. Realizar la distribución de los potreros de acuerdo a la disponibilidad de recursos (agua y sales minerales) y al manejo de los animales, dejando tres secciones. La distribución de potrero NO PUEDE DEPENDER del agua. En PRV el agua debe ir a cada potrero, NUNCA se debe llevar el ganado al agua. Se ha demostrado contundentemente que cuando el ganado va al agua y no el agua al ganado, la producción del ganado es 30 a 40 por ciento menos. La suplementación mineral puede hacerse con sales, o preferiblemente con BMN (Bloques Multi Nutricionales) que sean fabricados bajo los requerimientos específicos de nutrientes del ganado en cada etapa del año. Para esto es mejor acudir a nutricionistas experimentados, y no es recomendable producir los BMN en la misma finca porque no es garantía que su fabricación sea la adecuada. La mayor pérdida de BMN en ganadería ocurre debido a una mala consistencia o compactación del bloque, lo cual es común en las fincas por carecer de los equipos necesarios y de acudir a la fabricación manual que a veces es muy precaria. No se comprende en este punto que quiere usted decir con dejar tres secciones. CONTINÚA...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de noviembre de 2010
Apreciado Daniel Augusto, y para todos los foristas... Respuestas a sus inquietudes: 1. Hacer una medición de la tierra (toda la finca) Este paso es fundamental. Si se desconocen las áreas de la finca, y de estas cuanto es factible para pastoreo y cuanto no (por estar ocupado por infraestructuras o reserva forestal, entre otras cosas), es IMPOSIBLE hacer una correcta planificación del PRV. Este tipo de prácticas se basa en la disponibilidad de comida (forrajes) para el ganado, la cual se mide mediante aforos, estimando cuánta comida se produce en cada ciclo de cosecha para poder proyectar una carga máxima. Hay que mencionar que PRV solo funciona si se trabaja con cargas máximas, que se van ajustando en la medida que incrementa la disponibilidad de forrajes. Y la comida disponible se mide únicamente teniendo las áreas REALES de la finca. Y luego, hay que subdividir la finca en un número calculado de potreros que permita garantizar el Punto Óptimo de Reposo (P.O.R.) que es diferente para cada tipo de pasto, y tras determinar el número de potreros hay que determinar el área de ellos, que en la medida de lo posible debe ser exactamente igual en toda la finca, a excepción de aquellos potreros que por la forma irregular de la cerca perimetral es imposible hacer de esa área. Por esta razón fundamental hay que tener a la mano un levantamiento planimétrico de la finca. 2. Realizar los análisis de suelos, foliar, bromatológico y de aguas (para saber con que se cuenta) En PRV no es importante el análisis de suelos ni de pastos porque esos análisis solo se hacen para conocer contenido de minerales en suelo y pastos para poder determinar el plan de FERTILIZACIÓN, y como en PRV no se usan agroquímicos de ninguna clase, estos análisis no tienen relevancia. Sólo se utilizan para evaluar los cambios en la calidad del suelo a medida que PRV evoluciona, pero eso no implica que para implantar PRV en la finca haya que hacer los análisis previamente. En cuanto al análisis biológico y fisicoquímico del agua, este si es importante para poder determinar su calidad para que el ganado la pueda beber sin riesgo alguno. 3. Establecer una línea de producción, (en que se quiere trabajar, carne, leche, doble propósito....etc.) Este es otro paso fundamental porque influye en las divisiones de potreros y en la conformación de lotes o grupos de pastoreo, e incluso en el flujo de caja de la empresa ganadera. Si se desea hacer una correcta planificación de PRV se debe tener muy claro qué tipo de ganadería se va a llevar a cabo. CONTINÚA...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de noviembre de 2010
Mauricio, Cabe destacar que la fertilidad solo es creciente si se estimula la biocenosis del suelo, porque la fertilidad con los insumos químicos es decreciente y por tanto se torna luego dependiente. Es decir, quienes utilizan fertilizantes sintéticos atentan contra la biocenosis, porque los químicos que componen estos artificiales son veneno para los microorganismos vivos del suelo que son los que producen la fertilidad. Al morir estos, entonces el suelo por sí mismo no es capaz de hacerse fértil, sino todo lo contrario, se vuelve infértil, y así dependerá de lo que el ganadero pueda hacer con los fertilizantes. Si después de venir fertilizando con artificiales se suspende la fertilización, y tampoco se estimula la biocenosis, ese suelo se irá convirtiendo en un suelo degradado y posteriormente desértico. Esto no es carreta, solo el fruto de la observación de lo que viene sucediendo con los campos agrícolas y ganaderos donde el uso de los fertilizantes fue indiscriminado, tanto así, que ya los prohibieron por ley en algunos países. Esto es, porque si bien la naturaleza es capaz de recuperarse rápidamente, no se recupera tan rápido como se deteriora, así que tarda años en poder restituir el daño. Por esto es hora de cambiar de mentalidad, romper con los esquemas tradicionales abrupta y radicalmente, y abrirle la puerta a PRV. La verdad es que no hay más tecnologías como PRV, porque por ejemplo los arreglos silvopastoriles de los que tanto se habla también están presos en ese mismo tradicionalismo, porque mezclan lo ecológico con lo que no es ecológico, de forma que se sigue contaminando el ambiente, lo cual es como lo he mencionado en el artículo, intentar tomar un veneno racionalmente. Este artículo no ha generado muchos comentarios, y lastimosamente tampoco es uno de los más leídos en engormix, pero, es porque como bien lo dices, no es fácil aceptar este tipo de propuestas tan naturales, algunos incluso aseguran que es fanatismo ecologista, pero lejos de eso, PRV es una solución real, práctica y a la mano de todos, y como también dices,seguro han de pasar algunos años para que veamos a los ganaderos desesperados a punto de quebrar en sus negocios, y ya tarde voltearán la mirada a PRV. Pero, lastimosamente, esa es una actitud clásica en latinoamérica, como cuando alguien está hundido en el fango y solo hasta entonces se acuerda que Dios existe, también en la ganadería se acostumbra esperar hasta que tengamos el agua al cuello para buscar ayuda, en vez de acudir a esa ayuda a tiempo. Entonces dejemos que el tiempo se encargue de darnos la razón a los que nos preocupamos por el entorno ambiental, su protección y recuperación aplicando tecnologías completamente naturales, y que este aparente ecologismo pase de ser visto como un fanatismo filosófico, para convertirse en un real SALVAVIDAS de las ganaderías.
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
24 de septiembre de 2013
Muy buenos días compañeros Me gustaría compartirles lo que estoy realizando en mi rancho para conocer sus puntos de vista y aprender de todos ustedes. Un servidor tiene 92 hectáreas y las estoy dividiendo con cercos eléctricos, cada una mide aprox. 1.5 hectáreas, deseo apegarme a las leyes del PVR lo más posible, y digo esto, por que no cuento con el dinero para implementar un sistema hídrico que abastezca a cada potrero, por lo que tuve que establecer "áreas de recreación" según mis fuentes de agua, en estas áreas al ganado se traslada de 11 am a 4 pm que es la hora en la que he observado que rumea y se protege del sol por lo que ahí cuentan con sombra de los árboles, agua y sal mineral, dando las 4 pm se regresa el ganado nuevamente al potrero correspondiente por mangas o pasillo dejados a propósito para tal fin, en cada potrero pastorean 40 horas no de manera secuencial si no que entran a pastorear al potrero que ya este a punto de cosecha y así sucesivamente. Mis preguntas o dudas son, ¿si estoy errado? ¿Qué consecuencias malas o positivas puedo atraer? cabe mencionar que antes mis padres tenían una ganadería convencional o extensiva. Saludos a todos, ojala me puedan orientar y de antemano agradezco la atención.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.