Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambios en el banco de semillas de un pastizal serrano (Sistema de Tandilia, Buenos Aires) por la propagación de una especie nativa y otra exótica

Publicado: 12 de marzo de 2024
Por: Vignolio OR1*, Ispizúa NV1, Angelini HP1, Echeverría MM11Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Balcarce, Argentina. EEA-INTA Balcarce.

Introducción

El banco de semillas comprende la reserva natural de propágulos viables en el suelo. Representa un reservorio de biodiversidad y provee información del estado y la posibilidad de restauración de los ecosistemas frente a disturbios antrópicos y naturales como la propagación de especies exóticas (Vignolio et al. 2021). Los pastizales serranos del Sistema de Tandilia se encuentran bajo pastoreo por vacunos y equinos. Se caracterizan por presentar una importante riqueza florística y su uso proporciona diferentes servicios ecosistémicos. Sin embargo, la propagación de especies vegetales exóticas y nativas puede amenazar dicha riqueza. El objetivo del presente trabajo fue analizar los cambios del banco de semillas del suelo, a través de la emergencia de plántulas, en tres ambientes serranos del Sistema de Tandilia: i) pajonales de Paspalum quadrifarium, gramínea nativa; ii) zona del pajonal ocupada por arbustos Baccharis dracunculifolia (chilca), especie endémica y iii) en un pajonal invadido por árboles de Racosperma melanoxylon (acacias), especie exótica.

Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en tres ambientes de la Reserva Natural Paititi (Partido de General Pueyrredón, Buenos Aires) en una superficie aproximada de 1 ha (44%, 20% y 36% de las superficies ocupadas por las acacias, chilcas y pajonal, respectivamente). Las muestras de suelo se tomaron con un sacabocados de 2,5 cm de diámetro x 5 cm de profundidad (tarugos). Se tomaron tres muestras por ambiente. Cada muestra estuvo compuesta por 10 submuestras y cada submuestra por 6 tarugos. Se realizó un ensayo en invernáculo, en bandejas aleatorizadas. Se determinaron: los índices de diversidad (ID=1/∑(Pi)2 y de equitatividad (IE=D/S) de Simpson; siendo Pi, la abundancia relativa de la especie i y S la riqueza; el índice de disimilitud florística de Sorensen (IDF): IDF = (a + b) / (2c + (a + b)), donde a = número de especies exclusivas registradas en el banco de un ambiente; b = número de especies exclusivas registradas en el banco de otro ambiente y c = número de especies comunes para ambos ambientes. El valor zootécnico (VZ) para estimar la calidad forrajera, VZ = ∑ Pi × qi, donde Pi es la abundancia relativa de la especie i en una estación y qi es el valor de calidad forrajera de la especie i (0 mala y 5 excelente forrajera). Las especies fueron clasificadas por su uso: medicinal, forrajera, ornamental, melífera, forestal y comestible. Se elaboró un índice, valor de uso ambiental (VUA), para tener una percepción de los cambios en los servicios ecosistémicos a través del uso de las especies. VUA = ∑ (Pi x ui), siendo ui, los usos que puede ofrecer dicha especie (entre 1 a 6). Los datos fueron analizados mediante ANOVA.

Resultados y Discusión

El número de plántulas, la riqueza, el ID y el IE no variaron entre ambientes (Tabla 1), consistente con trabajos previos (Vignolio et al. 2021). Los pajonales presentaron mayor VUA, le siguieron las chilcas y las acacias. Las diferencias a favor del pajonal se explican por un mayor número de especies con diferentes usos, medicinales y melíferas (Figura 1). El VZ fue mayor en el pajonal (0,81), le siguieron las chilcas (0,35) y acacias (0,29).
Tabla 1. Valores medios (±EE) de densidad de las plántulas, riqueza (R), índices de diversidad (ID) y de equitatividad (IE) de los bancos de semillas germinables. Letras iguales indican diferencias no significativas entre ambientes (α =0,05).
Tabla 1. Valores medios (±EE) de densidad de las plántulas, riqueza (R), índices de diversidad (ID) y de equitatividad (IE) de los bancos de semillas germinables. Letras iguales indican diferencias no significativas entre ambientes (α =0,05).
Figura 1. Número de especies con diferentes usos en los bancos de semillas del suelo.
Figura 1. Número de especies con diferentes usos en los bancos de semillas del suelo.
El IDF fue mayor entre el pajonal y las acacias (0,55), que entre el pajonal y las chilcas (0,33). Otro aspecto a destacar es el grupo de las graminoides (juncáceas y ciperáceas), que fue el más abundante en los ambientes, lo cual guarda relación con la producción y longevidad de sus semillas.

Conclusiones

La riqueza del banco de semillas del pajonal no varió respecto al ocupado por las acacias y las chilcas. Sin embargo, los menores valores de VZ y VUA se registraron bajo la propagación de las acacias. La mayor disimilitud florística entre acacias y el pajonal se debe a que en el monte no estaban presentes algunas especies con diferentes usos como forrajeras, medicinales, melíferas, lo cual también explica el menor valor de VZ y VUA.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Vignolio OR et al. (2021). Ecol. Austral. 31:390-399.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Osvaldo Vignolio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.