Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición en Lechería: SOLLA O FINCA?

Publicado: 21 de agosto de 2019
Por: Leidy Villa Rojas

Quisiera saber sus opiniones acerca de aquellos que han usado estas marcas, en calidad de producto, atención. Qué recomiendan?

Temas relacionados:
Autores:
Leidy Villa Rojas
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Mauricio Navas Pereira
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
23 de agosto de 2019
La calidad en ambos es buena, a eso yo le respondería que antes que mirar si Solla o Finca, seria el costo de producción, por litro de leche. Sencillo un kilo de concentrado para vacas esta en mi región a $1800= y la tabla me indica de suministrar según producción 3 kilos lo que equivale a $5400=, se espera que la base de producción de la vaca aumente en 6,3 litros ya que la leche la recoge el carro a $850= litro. Si este ejercicio no se realiza yo considero que ni Solla ni Finca.
Recomendar
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
23 de agosto de 2019
Las empresas de alimentos balanceados tratan de cumplir con los requerimientos nutricionales de los animales (en este caso la lechería) en cada una de las etapas o fases de desarrollo del los animales, si bien es cierto que empresas como Solla han ganado méritos con productos como el Mana (de uso en terneras), también se debe tener en cuenta que alimentos como Finca cuenta con una materia prima de excelente calidad como lo es el Afrécho de Cervecería, debido a la facilidad con la que lo obtienen dentro de su misma organización, mientras que otras empresas utilizan Granos Secos de Destilería (DDGs), que son el producto que se obtiene después de extraer el alcohol etílico a través de la fermentación de levaduras de un grano o una mezcla de granos condensando (Principalmente de Maíz) y secando un mínimo de tres cuartos de los residuos sólidos enteros que resultan a través de métodos utilizados en la industria destiladora de granos. Estos se pueden producir de otros granos, tales como la cebada, el centeno, el sorgo y el trigo. La industria de los concentrados también utilizan como fuentes proteicas Tortas de diferente indole etc...Hoy en día debido al alto costo de los alimentos balanceados, muchos ganaderos han optado por el uso de otras materias primas en la nutrición de las vacas lecheras, a través de las cuales obtienen resultados extraordinarios, como lo es el uso de Levaduras como fuente proteica y Glicerol como fuente energética, este ultimo ha demostrado la reducción de los costos de producción, mejora la condición corporal de los animales, incrementa la eficiencia reproductiva, aumenta la calidad de la leche entre otras muchas cualidades.
Recomendar
Responder
Luis Ignacio Sandoval Molina
23 de agosto de 2019
Gonzalo Jimenez Rubiano , pf indique que cantidad de glicerol es recomendado como fuente de energía para una vaca de 650 kg de pv. Además si tiene riesgo o efectos secundarios si se dosifica alto Gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
23 de agosto de 2019
Luis Ignacio Sandoval Molina Inicialmente los animales deben tener un periodo de adaptación de 14 dias aproximadamente, durante este tiempo el suministro seria gradual hasta alcanzar la cantidad recomendada por su Nutricionista, Zootecnista o Medico Veterinario. Sin embargo las recomendaciones generales son: Bovino Adulto hasta 2000 gramos/animal/día. Bovinos de Levante (Peso vivo mayor a 520 Kilos) hasta 700 gramos/animal/día. El Periodo de acostumbramiento es el siguiente: Primera Semana 250 gramos/animal/día. Segunda Semana 500 gramos/animal/día. Tercera Semana 750 gramos/animal/día. Cuarta Semana 1000 gramos/animal/día. El Glicerol se mezcla con la ración cotidiana, por ejemplo el concentrado, la papa, el palmiste etc.. Recordando NO exceder la cantidad recomendada.
Recomendar
Responder
Miguel Antonio Lozano Ascencio
23 de agosto de 2019
Sería Muy bueno poder saber cuáles son los productos que cada empresa Tiene en el mercado e indentificar los Homólogos de cada uno, No solo en el mercado hay estas dos empresas, También está Italcol. Seguramente el que esté trabajando con Solla hablé bien de él al igual que el de Finca. Le recomiendo hacer una evaluación con animales en las mismas condiciones y comparar resultados. Recuerde que no solo lo más importante es la producción, estado corporal y parte reproductiva también son importante. Analicé todos estos aspectos y tome la mejor decisión. Ojalá no vea solo Proteína , Ojalá le hablen de Megacalorias y/o Energía que cuentan estos productos.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal Velásquez T.
23 de agosto de 2019
Debido a la alta genética que hemos introducido en nuestras vacas , producción y sólidos en la leche , y a que nuestros pastos , especialmente kikuyo en trópico alto , se requiere suplementar con concentrados a nuestras vacas para dar curvas de producción persistentes y poderlas preñar . Las dos marcas son buenas , actualmente uso FINCA CONTEGRAL en vacas en producción , terneras de levante , novillas , prelactancia , sales , lo mas importante es la asistencia técnica que se tiene , que es excelente , con calculos de costos de producción que permiten hacer comparacion entre fincas de la región y de otras zonas del pais. Finca Almeria , San Pedro de los Milagros. Carlos Vidal Velásquez T. .
Recomendar
Responder
Leidy Villa Rojas
25 de agosto de 2019
Carlos Vidal Velásquez T. Gracias por tu opinión Yo estoy en Llanos de Cuiba más arriba de Santa Rosa
Recomendar
Responder
Ortegon Jhoel
Alimentos Finca S.A.S
26 de febrero de 2022
La materia prima , los balanceados son un anexo a la productividad de litros hectárea años , pienso q cada marca tiene su diferencia Pero lo que sí tenemos q hacer como productores es aumentar aforo y estimativos de materia seca para q cualquier balanceado trabaje mejor Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.